El Refugio 1 del Muelle de Costa fue escenario de la segunda jornada de networking de alto rendimiento, organizada por el Puerto de Tarragona y las Cámaras de Comercio de Tarragona, Lleida, Valls, Tortosa y Reus.
El director de Desarrollo Corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, inauguró la sesión y destacó que la jornada «Getting Contacts Export & Logistics Tarragona-Lleida» es un ejemplo de cómo se hacen estas sinergias con el «objetivo de» impulsar la internacionalización de las empresas, fomentando la cohesión y la cooperación de los empresarios para generar nuevos proyectos export en el «área de» influencia del Puerto de Tarragona.
Casi un centenar profesionales y empresarios del sector de la «alimentación, industria, química, agricultura, ganadería, tecnología y logística, así como profesionales de la banca y operadores portuarios se reunieron en esta jornada de trabajo con el» objetivo de «ampliar la red de contactos y dinamizar las relaciones comerciales para su proceso de «internacionalización.
Bajo el título «Herramientas y casos de éxito en exportación, expertos de las Cámaras de Comercio de Lleida, Reus, Tarragona, Tortosa y Valls»se inició la primera mesa redonda de la jornada. Posteriormente, el jefe de redacción de la revista Comercio Exterior y profesor de la Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI de la Universidad Pompeu Fabra, Pelayo Corella, ofreció una ponencia sobre los mercados internacionales y el reto de la negociación intercultural. A continuación, se iniciaron las reuniones de networking, y que duraron dos horas y media aproximadamente.
Los empresarios participantes valoran positivamente la jornada
El sector empresarial que estuvo presente en esta jornada destacó el valor añadido de las reuniones de networking que ofreció la II edición de Getting Contacts, y como el formato de esta jornada hace que en un minuto y medio los empresarios puedan discernir claramente cuáles serán los puntos positivos de cada reunión, manteniendo un contacto directo y cercano.
Según Marc Riley, de la empresa DB Schenker Spain-Tir, «considero que es una jornada muy provechosa y donde cualquier empresa del sector debería estar presente, ya sea para dar a conocer o para generar nuevos contactos». Asimismo, añadió que «no sólo se hacen entrevistas entre proveedores y clientes, sino que también puedes aprovechar para hacer contactos con empresas competidoras. Conocer la competencia es también un punto clave para cualquier actividad económica».
Por otra parte, Eric Lizou de la empresa Canarship valoró muy positivamente el face to face entre proveedores y clientes. «He venido desde Valencia porque mi delegada de oficina ya había participado anteriormente. Hoy he corroborado que se trata de «una actividad muy positiva. Repetiré”, destaca Lizou. «El contacto es directo e in situ; hay una fluidez en el contacto que no podrías conseguir llamando a puerta fría o vía e-mail, como harías normalmente por falta de tiempo. También añade que “aparte del contacto entre empresarios, también hay tiempo para el intercambio de» opiniones. Las empresas con más trayectoria, como la nuestra con 100 años de «historia, y 12 ligados al territorio de Tarragona, pueden asesorar a otros que son jóvenes y que están empezando en el sector. Es una jornada muy enriquecedora».
Finalmente, Patricia Malca de Hortus Aprodisca, afirma que valora positivamente que la jornada tenga lugar en Tarragona, ya que la mayoría de «eventos networking de este tipo tienen lugar fuera de la provincia. Somos de Montblanc y valoramos especialmente que la jornada tenga lugar en Tarragona, añade Patricia. «Nuestra empresa trabaja como entidad social, con personas con discapacidades y minusvalías. Y en las reuniones el trato ha sido muy personal y cercano. Esto nos ha permitido acercarnos a los empresarios con el fin de «explicar el trabajo que hacemos y ver qué podemos ofrecer o aportar. Ha sido una mañana intensa. Hemos hecho contactos interesantes de los que haremos un seguimiento. Volveremos a participar en las próximas ediciones»concluye Patricia Malca.
La Jornada Getting Contacts Export & Logistics Tarragona-Lleida permitió el contacto personal entre distribuidores, agentes, proveedores y clientes potenciales, que a lo largo de tres horas intensas pudieron establecer contactos comerciales. El trabajo de una sesión equivale a 15 reuniones, ahorra costes de desplazamiento a mercados de destino y permite información actualizada de mercados y productos.
Esta jornada responde a una nueva línea de trabajo en el ámbito comercial del Puerto de Tarragona, que se basa en apoyar a las empresas de su hinterland e impulsar su expansión hacia el mercado internacional. Esta línea de trabajo se ha iniciado con las cámaras de Comercio de Tarragona, Reus, Valls, Tortosa y Lleida.