El viernes 3 de marzo, más de 200 profesionales de la comunidad logística de Barcelona se congregaron en la 15ª edición de la Calçotada organizada por el Club del Transitario Marítimo. En esta ocasión, el evento cambió de ubicación celebrándose en la Masia Can Ametller de San Cugat del Vallés.
El evento contó con la participación del director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, del director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori, así como de los presidentes de las distintas asociaciones de la comunidad portuaria, como la de transitarios, consignatarios, empresas estibadoras, agentes de aduanas o de empresas de transporte de contenedores.
Durante el encuentro, el presidente del Club del Transitario Marítimo, Jaume Altisent, destacó que este encuentro lúdico, “entrañable, transversal y distendido entre las personas de la comunidad logístico-portuaria de Barcelona sirve también para dar visibilidad a la figura del transitario”, añadiendo que desde el Club “seguiremos reivindicando aquellas cosas que creamos injustas”.
Una de estas situaciones injustas “está relacionada con el intrusismo en nuestro sector de actividad”, indicó Jaume Altisent. Asimismo, para el presidente del CTM “no nos ha parecido demasiado correcta la actitud de algunas navieras que no han actuado como lo deberían haber hecho cuando la Comisión Europea puso en marcha el Consortia Block Exemption Regulation”, aunque, por otro lado, durante los últimos meses las navieras “nos llaman y nos vienen a visitar; ya sabéis que siempre tendréis las puertas abiertas”.
Por otro lado, el presidente del CTM quiso referirse a la celebración de la Copa América el próximo año en el puerto de Barcelona, alegando que “es un hito histórico para el puerto, para el sector, para la ciudad y para toda Catalunya”.
Para terminar, Jaume Altisent felicitó al Port de Barcelona “por lo buenos resultados obtenidos en 2022 “que han estado por encima de los obtenidos antes de la pandemia” y finalizó dando las gracias a todos los asistentes, así como a los sponsors de la Calçotada y, especialmente a la Junta Directiva del Club.
A continuación, intervino José Alberto Carbonell quien, tras disculpar al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, por no haber podido asistir a este evento, quiso felicitar al Club del Transitario Marítimo por llevar 15 años celebrando este entrañable encuentro abierto a toda la comunidad marítimo-portuaria. Asimismo, también felicitó en nombre de la Autoridad Portuaria de Barcelona al Club por la reciente celebración de su 25 aniversario.
La 15ª Calçotada de CTM ha estado patrocinada por: el Port de Barcelona, Grupo Romeu, Barcelona Depot Container Services, Wallenius Wilhelmsen Ocean, Mediterranean Shipping Company, APM Terminals, Brosa Abogados y Economistas, Jori &, Grupo Mestre, OEA Juma, SC Trade Technologies, ONE, Marmedsa, Cosco Shipping, IFS International Forwarding, Hutchison Ports BEST, Pérez y Cia Grupo ZIM, Embalex, WEC lines, Vectio Serveis, Usach, Marfret Compagnie Maritime, Cualde Logistics OOCL, REM, Naeko Logistics y Transcoma.