El proyecto del Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, permitirá la generación de tres nuevas líneas de atraque, es decir, los muelles A4 y A 6, con 650 metros lineales de longitud cada uno, y el A5 de 700 metros, lo que hace un total de 2 kilómetros y una superficie de 600.000 m2. Se trata de un proyecto estratégico para la Autoridad Portuaria por cuanto que permitirá atender las necesidades operativas del Puerto de Bilbao a medio plazo.
El proyecto de extracción de arenas en el sector norte de la zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) tiene por objeto la explotación de un banco de arenas submarino ubicado en la zona de servicio del Puerto de Bilbao, en profundidades de 33,5 a 63 m., con espesores de sedimento entre 3 y 15 m., extendido en una superficie de unos 7,9 km2. El proyecto contempla extraer, como máximo y no de manera inmediata (por fases), 49 millones de m3, para cubrir necesidades de relleno hidráulico para la formación de explanadas de muelles portuarios en recintos confinados. En una primera fase se propone extraer 20 millones de m3 para la realización de un muelle, el llamado Espigón Central.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una vez estudiado los datos presentados, autoriza este proyecto, estableciendo medidas preventivas y correctoras.