El Port de Barcelona ha dado a conocer sus servicios para productos hortofrutícolas en la feria Fruit Attraction 2016, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado en Madrid del 5 al 7 de octubre.
La delegación del Port está integrada por la directora comercial, Rosa Puig; el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán; la commercial manager, Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; y el delegado del Port en Madrid y en la zona centro, Miguel Ángel Palomero.
Por tercer año consecutivo, el Port de Barcelona comparte stand con Mercabarna, con quien ha unido esfuerzos para dar a conocer los servicios de ambas instalaciones en el ámbito de los productos frescos.
La delegación del Port de Barcelona desplazada a la feria ha presentado los servicios y la conectividad existente desde Barcelona con los principales mercados españoles de distribución de productos frescos -Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid-, así como con uno de los principales mercados de Europa, el de Saint Charles (Perpiñán), situado 190 kilómetros del Puerto.
Entre los servicios para este sector destacan las líneas de short sea shipping (SSS). Barcelona ofrece una excelente conectividad con diferentes puertos italianos, ofreciendo a los clientes una alta frecuencia y regularidad, y muy especialmente con el Norte de África, con servicios regulares con Tánger, Túnez y Argelia. Las rutas de SSS con la ribera sur del Mediterráneo son básicas en el transporte de frutas y verduras hacia Europa, ya que suponen una alternativa a la carretera por los transportistas, evitando que un gran volumen de camiones atraviesen la Península Ibérica, con el consiguiente ahorro de tiempo, coste y también en términos medioambientales.
Las líneas regulares con los principales mercados emisores de fruta de contra temporada también se han modificado en los últimos tiempos para mejorar el transit time y ofrecer más competitividad a los importadores. Las navieras han puesto en los últimos meses nuevas líneas regulares con África, centro y sur América y, especialmente, con el Golfo de México, que favorecen los tráficos a temperatura controlada. Por esta razón, los barcos que cubren este servicio disponen de un gran número de conexiones para contenedores refrigerados.
La combinación de estos servicios hace que el Port de Barcelona esté ganando cada vez más protagonismo en el proceso de internacionalización del sector agroalimentario. Barcelona se ha convertido en el gran punto de entrada de productos hortofrutícolas procedentes mayoritariamente de Sudamérica, de África y de los países de la ribera mediterránea, al tiempo que también es el punto de exportación marítima hacia los países mediterráneos y los demás destinos del mundo, como son el Medio y Extremo Oriente.
Servicios específicos en toda la cadena logística
El puerto dispone de instalaciones preparadas para recibir productos perecederos con los máximos estándares de calidad. Las dos terminales de contenedores, Barcelona Europe South Terminal (BEST) y APM Terminals Barcelona (antes TCB), cuentan con servicios destinados a los contenedores reefer.
BEST actualmente dispone de 1.200 puntos de conexión para contenedores refrigerados, que llegarán a los 2.400 cuando el proyecto de ampliación se haya completado. Además, se monitoriza la temperatura en todo momento y se activa la alarma en caso de avería o problemas de temperatura en el contenedor.
APM Terminals cuenta con 525 conexiones frigoríficas posicionadas en pasarelas de 3 alturas, y tiene generadores extras para poder ampliar la capacidad de reefers. También ofrece servicios de PTI (Inspección Previa del Contenedor), lavado y reparación a terminal, lo que permite ahorrar costes a las navieras.
Para mejorar los servicios a este sector, el Port puso en marcha un nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en 2012. La integración de todos los servicios de inspección fronterizos –Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, SOIVRE y Aduana– en un mismo espacio permite agilizar y mejorar los servicios a los importadores y exportadores. El Área PIF tiene unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los tráficos en el presente y a medio plazo: 5.729 m2 construidos; 3.119 m3 de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios -temperatura ambiente, refrigeración (-4o) y congelación (-18o) -; 8 zonas operativas diferenciadas; 31 muelles de carga; y zona de aparcamiento para camiones.
Durante los últimos años el puerto de Barcelona ha registrado una evolución muy positiva en el tráfico de fruta y verdura, especialmente en cuanto a la importación. Los principales mercados de origen de las importaciones son los del Norte y Sur de América, con los que se transportan sobre todo plátanos y fruta de contra temporada. Además, también hay un gran volumen de tráfico interno de fruta con el Estado español, generada por el cabotaje de plátano de Canarias.
Mercabarna se consolida como el Hub Alimentario del Mediterráneo
Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas (AGEM) de este gran mercado ha destacado en Fruit Logística su papel líder en Europa en la comercialización, importación y exportación de productos hortofrutícolas, además de promoverse como el Hub Alimentario del Mediterráneo. De esta forma, el gran mercado mayorista de Barcelona quiere potenciar las exportaciones de las empresas ubicadas en su recinto. Por ello, ya ha cerrado toda una serie de encuentros B2B entre potenciales compradores internacionales y mayoristas del polígono alimentario.
Mercabarna se ha consolidado como la principal plataforma de comercialización de frutas y hortalizas de Europa, con 1.700.000 toneladas comercializadas, en 2015. Además, en lo que llevamos de año el polígono alimentario ha aumentado un 9% su volumen de ventas de productos hortofrutícolas respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, durante los 6 primeros meses de 2016 las exportaciones de frutas y hortalizas de las empresas ubicadas en Mercabarna se han situado en el 31% del total de dichos productos comercializado en el polígono alimentario. La actividad exportadora de las empresas de Mercabarna se centra sobre todo en Europa, aunque a través del Clúster Mercabarna Export se han abierto mercados en algunos países del Golfo Pérsico.
El nuevo ‘Food Trade Centre’
Mercabarna ha aprovechado su participación en esta feria para dar a conocer su nuevo ‘Food Trade Centre’, un espacio de trabajo flexible, puesto en marcha este verano, dirigido a los cada vez más numerosos compradores extranjeros de toda Europa que acuden a su Mercado Central de Frutas y Hortalizas a proveerse periódicamente. El ‘Food Trade Centre’ dispone de oficinas de alquiler por periodos de tiempo cortos con todos los servicios y tecnologías que estos ‘traders’ pueden necesitar. Este mes de septiembre ya se han instalado los primeros clientes de este nuevo servicio que ofrece el polígono alimentario.
El Puerto de Tarragona, también importante en el tráfico de productos hortofrutícolas
El Puerto de Tarragona también ha participado un año más en la feria Fruit Attraction, completando su promoción y presencia con Arola Aduanas y Consignaciones, Fruport Tarragona y DP World Tarragona.
El Puerto de Tarragona ha reforzado a lo largo de los últimos años las relaciones internacionales, especialmente en la importación de fruta, consolidándose como puerto de entrada para fruta tropical en la Península Ibérica, así como punto de salida de tráfico hortofrutícola.
Este tipo de tráfico alcanzó en 2015 más de 161.000 toneladas, con un especial protagonismo de los kiwis, principalmente de Italia y Nueva Zelanda, y la piña y plátanos procedentes de Costa Rica. En lo que va de año, el Puerto de Tarragona ha movido casi 110.000 toneladas, un 7,7% más que en el periodo de enero-agosto del año anterior.
La infraestructura portuaria tarraconense dispone de unas instalaciones refrigeradas de más de 20.000 m2 y con una terminal de contenedores que complementa los servicios a la exportación, facilitando ambos servicios de valor añadido para este tráfico; picking, consolidación, controles calidad, etiquetado, etc.
El Puerto de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen en la Península entran por el Puerto de Tarragona, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con Canadá y los Estados Unidos.