Microsoft y dos de sus principales partners especializados en logística, Euclides y Oesía, han desarrollado tecnologías que ayudan a las empresas a gestionar la cadena logística de manera eficiente y productiva.
Las soluciones de gestión empresarial Microsoft Dynamics AX y Microsoft Dynamics NAV permiten integrar completamente las operaciones de logística y almacén con el resto del negocio. Así, los departamentos de ventas, compras y almacén pueden compartir y procesar información simultáneamente. Por ejemplo, el departamento de ventas puede consultar la disponibilidad de un producto en tiempo real, mientras el departamento de compras mantiene niveles óptimos de stock y minimiza los costes de transporte. Asimismo, en el almacén puede controlarse el movimiento y almacenamiento de los materiales desde la recepción hasta el envío de la mercancía al cliente.
Mediante la tecnología de Euclides, las soluciones Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics AX permiten la automatización integral de los procesos logísticos, desde la recepción de la mercancía, el control de calidad o el registro en el almacén, hasta la gestión de la ubicación, el re-etiquetado y la preparación de la salida de expedición.
Por otro lado, Oesía, con Mobile Business, ha desarrollado una solución integral para el transporte y para la gestión de la trazabilidad, haciendo uso de dispositivos móviles bajo Windows Mobile. Gracias a la conexión al tacógrafo digital, las empresas de transporte pueden realizar la gestión completa del trabajo de los conductores en tiempo real, además de aumentar el control de los vehículos de carga, reducir los costes y aumentar la productividad, ahorrando en los costes derivados de las sanciones por el no cumplimiento de normativas.