El 11 de noviembre de 1982, El Grupo Miebach fundó su primera oficina en España. Se trataba de la primera incursión en el extranjero de esta compañía de ingeniería y consultoría de la cadena de suministro fundada en Frankfurt en 1973 por el Dr. Joachim Miebach.
Desde entonces Miebach España ha trabajado para más de 300 clientes de varios sectores industriales, desarrollando proyectos nacionales e internacionales de distinta tipología y adaptándose constantemente a los cambios tecnológicos y del propio mercado.
La década de los 80 se caracterizó por una actividad frenética en torno a la estandarización e introducción de nuevas tecnologías en nuestro país, como la Europaleta, la implantación de novedosos sistemas de gestión de almacenes con Radio Frecuencia y “Pick by Light” y la puesta en marcha de modernos sistemas de manutención.
Ya entrando en los años 90, y con la llegada de las grandes multinacionales y la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, se realizan numerosos proyectos relacionados con la fusión, la integración y la centralización de la logística de muchos clientes. Durante este período se produjo una convulsión por el paso de la logística asociada a la estructura comercial regional a una logística moderna y centralizada, que supuso una renovación de las tecnologías de almacenaje y manipulación y la aplicación de novedosos conceptos como el cross-docking o el reaprovisionamiento continuo.
La cadena de suministros del siglo XXI
La entrada en el nuevo milenio supuso una reconciliación de la nueva economía y una vuelta a los orígenes de la economía tradicional. En este contexto, la cadena de suministros se consagró como factor competitivo esencial para muchas compañías, siendo además una de las áreas donde la introducción de nuevas tecnologías supuso un mayor salto cualitativo en la mejora de la eficiencia y calidad de su gestión. La revolución digital de la última década, la consolidación del e-commerce o las políticas medioambientales también son factores que han condicionado las prácticas de gestión de la cadena de suministros de las empresas y consecuentemente también el abanico de nuestros servicios.
El futuro se adivina muy prometedor para este campo. Cada vez más empresas entienden la cadena de suministros como un eje integrador de sus operaciones, que van desde su primer proveedor hasta la satisfacción del cliente, todo ello en un mundo cada vez más global. En un mercado en donde la oferta es muy amplia y los costes muy ajustados, un buen producto, una buena comercialización y un excelente servicio es lo que marca la diferencia.
Miebach quiere, como ha hecho en estos 30 años pasados, seguir aportando a sus clientes creatividad, personalización, rentabilidad y confianza. Esto es lo que nos ha permitido situarnos en el nivel en el que estamos y constituye nuestra base para seguir avanzando.