Conforama es una empresa multinacional, perteneciente al grupo PPR, dedicada a la venta de equipamiento para el hogar (cocinas, muebles, decoración y electrodomésticos). Actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de ventas de esta categoría de productos y está presente en España, Croacia, Italia, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Francia, donde está su sede central.
Recientemente, ha integrado sus filiales de España y Portugal, formando Conforama Ibérica y creando la necesidad de revisar el esquema logístico de la compañía, que duplica almacenes centrales, operadores logísticos, puertos de entrada a la península ibérica, etc.
En este contexto, Miebach Consulting y Conforama desarrollaron un proyecto de revisión y mejora de la cadena de suministros de la empresa con los objetivos de reducir sus costes logísticos totales, optimizar los recursos disponibles, facilitar el flujo de mercancías entre España y Portugal y reducir la complejidad de gestión.
Además del correcto dimensionado de la red de distribución en número, rol y tamaño de las plataformas logísticas, se desarrolló un modelo para la determinación del canal de suministro óptimo por proveedor: directo a tienda, cross docking o stock. Con ello se mejoró la disponibilidad de los productos de Conforama en los puntos de venta, logrando una reducción considerable de los stocks globales en la cadena de suministro.