Molenbergnatie, almacén logístico de alta calidad especializado en las Soft Commodities, ha conseguido operar a través del puerto de Barcelona el primer envío de café de la Bolsa de Nueva York (ICE Futures), convirtiéndose en el primer almacén logístico en España que trae café arábica del ICE por el puerto de Barcelona.
Desde Molenbergnatie señalan que la compañía es pionera en Barcelona por disponer de la licencia para el almacenaje de café, bajo la categoría de contrato C (Arábica), de la Bolsa de Nueva York. Asimismo, Molenbergnatie ha sido una de las empresas catalizadoras para conseguir que Barcelona sea un puerto entregable, y por ello el operador ha apostado fuerte por esta certificación y por el puerto de Barcelona.
El puerto de Barcelona esta acreditado desde 2008 como puerto de entrega para café arábica en la bolsa de NYSE ICE, y desde Molenbergnatie indican que ello fue posible gracias a “la fuerte labor de toda la comunidad de café, y en conjunto con el puerto de Barcelona”.
Molenbergnatie no había podido atraer este negocio específico hasta ahora debido a las situaciones específicas en este mercado, pero ahora, gracias a su posicionamiento como almacén logístico de alta calidad, y especializado en las Soft Commodities, se ha conseguido traer café de la Bolsa de Nueva York (ICE Futures) al puerto de Barcelona, siendo Molenbergnatie el primer operador logístico en España que certifica café para la bolsa de Nueva York.
Apuesta por el puerto de Barcelona
Molenbergnatie “sigue apostando por el puerto de Barcelona como puerto principal de entrada en el Sur de Europa para las Soft Commodities”, indican desde la compañía. Para ello ponen a disposición de los clientes un espacio de 40.000 metros cuadrados operativos, de los que 2.500 están Certificados por el “Consell Català de Producció Agrària Ecològica” (CCPAE), para almacenar y manipular Productos Ecológicos, con soluciones logísticas para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro de un modo fiable, seguro y eficaz.
Las instalaciones de Molenbergnatie, que recientemente obtuvo el certificado como Operador Económico Autorizado (OEA), están ubicadas en la zona alimentaria de la Zona Franca de Barcelona, dentro del área portuaria y junto a las principales terminales de contenedores del Puerto de Barcelona, y cumplen con la normativa del Plan General de Higiene para la Seguridad Alimentaria (APPCC). Molenbergnatie se posiciona también como un almacén CO2 neutral, con la instalación, junto con El Consorci de la Zona Franca, de placas fotovoltaicas.
Molenbergnatie, que está homologada por la Bolsa de Londres (LIFFE) y por la de Nueva York (ICE Futures), tiene presencia en Barcelona desde 1994. Como operador, también realiza servicios aduaneros, administración, almacenamiento y transporte, obteniendo así mayores niveles de rentabilidad y mejores estándares de planificación.
La plataforma de Barcelona, que junto a la de Amberes funciona como núcleo de distribución para Europa, está preparada para recepcionar café, cacao y productos orgánicos como por ejemplo el azúcar. Las instalaciones de Molenbergnatie en la Zona Franca de Barcelona también cuentan con una amplia superficie cubierta para la carga y descarga de productos en caso de mal tiempo o lluvia, y de una zona específica de deposito de contenedores que evita los tiempos de espera y permite una entrada y salida de vehículos más fluidas.