Del 25 al 27 de julio se celebraron en Gran Canaria las V Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española, una iniciativa organizada por la Fundación Puertos de Las Palmas, con la colaboración de Casa África.
El encuentro, que reunió a un centenar de directivas de diferentes instituciones marítimas africanas, tiene el objetivo de impulsar la profesionalización y el rol de la mujer en el ámbito portuario.
La jornada contó con la participación de Rosa Puig, directora comercial del Port de Barcelona, que compartió su experiencia profesional con las delegadas africanas, entre las que había representantes de los puertos de Lomé (Togo), Conakry (Guinea Conakry), Pointe Noire (República del Congo), Abiyán (Costa de Marfil), entre otros enclaves. Desde el año 1970, Rosa Puig ha desarrollado una extensa carrera profesional en diversas compañías del sector portuario, hasta que asumió la dirección comercial del Port de Barcelona. También fue la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, donde ocupó la vicepresidencia.
En su intervención, Rosa Puig recodó que en España sólo el 17% de las personas dedicadas a la logística son mujeres y que, a pesar de que más del 60% de las mujeres tienen formación universitaria, sólo el 22% llega a puestos directivos.
La directora comercial del Port también dio a conocer la extensa oferta de servicios regulares entre la capital catalana y las Islas Canarias (5 servicios semanales) y el Magreb y el África Occidental (26 servicios).