El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó en su última reunión celebrada el 30 de diciembre conceder la autorización administrativa para que la Naviera Armas pueda iniciar los trámites para la puesta en marcha de una línea regular de pasajeros y mercancías que unirá los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con la Península a través del Puerto de Huelva.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, destacó la importancia de esta nueva línea para el puerto y la provincias onubenses, ya que se avanza en la diversificación de los servicios portuarios, contando por primera vez en la historia con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva y Canarias y con incidencia en el norte de África, dando respuesta así a una aspiración histórica del puerto onubense.
En concreto, la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a la petición de la empresa para la ocupación de un espacio portuario de más de 2.400 metros cuadrados en la zona del Muelle Sur del Puerto Exterior onubense. El proyecto de la Naviera Armas, que ya opera con la Península Ibérica a través de una línea regular con Portimao, contempla la instalación de una terminal marítima de pasajeros de 250 metros cuadrados, en la que la empresa invertirá 126.500 euros, añadiendo 300.000 por las obras precisas de adaptación del Muelle Sur.
Para ello, la naviera canaria está construyendo en los astilleros de Zamakona de Bilbao una pontona flotante, necesaria para la terminal, cuyo coste es de unos 5 millones de euros. Asimismo, Naviera Armas destinará para cubrir esta línea regular el ferry “Volcán del Teide”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva señaló también que, aunque esta línea regular nace con un viaje de ida y vuelta semanal, de 28 horas de duración, tiene la vocación de completar una conexión de tres viajes a la semana.
En este contexto, Cejudo resaltó que la instalación de esta línea por parte de la naviera Armas, ha convertido al Puerto de Huelva en “atractivo económica y geoestratégicamente” para acoger este tipo de conexiones de pasajeros y mercancías, asegurando que hay otras empresas importantes en el mercado europeo interesadas en emprender un negocio similar al de Armas y con la que “ya se ha mantenido algún tipo de contacto”.