El Volcán del Teide de Naviera Armas, el mayor Cruise Ferry de España, que ha concluido en el astillero de Santander los últimos trabajos de su construcción, en lo que se refiere a pintura y otras cuestiones relacionadas con la habilitación del buque, se ha desplazado a Vigo para realizar las pruebas oficiales de mar. Posteriormente, el Cruise Ferry será entregado por el astillero Hijos de J. Barreras (Vigo) a la naviera Armas, que lo desplazará a Canarias para ponerlo en servicio. En principio realizará tráficos entre las islas, sustituyendo a otros ferries de la compañía que estarán en revisión, para incorporarse luego a su línea.
La gran velocidad del buque, 26 nudos, le permite un ahorro importante de tiempo en las travesías, lo que supondrá una revolución para el movimiento de carga y pasaje entre las Islas.
El gran ferry destaca también por su envergadura de 178 metros de eslora y 30.000 toneladas de desplazamiento. Tiene capacidad para 1.600 pasajeros, 350 turismos y para 2 kilómetros lineales de carga rodada, distribuidos en nueve cubiertas.
El Volcán del Teide es el primero de dos ferries que ha encargado naviera Armas a Barreras. El segundo ferry, el Volcán de Tinamar, será botado el próximo día 20 de enero en Vigo y comenzará sus servicios en la primavera de 2011. De esta manera la naviera completará la renovación total de su flota que se inició en 2003. Tendrá nueve ferries de muy reciente construcción, que se han ido incorporando casi de forma consecutiva en los últimos siete años.