El atractivo de DFactory Barcelona, como ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, unido a la apuesta de Barcelona por el sector náutico, que se ve reflejada estos días con la celebración de la Copa del América, han propiciado que la empresa Newsfender haya instalado su centro de producción mundial en la Ciudad Condal. En sus instalaciones ubicadas en el DFactory Barcelona, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), desarrollará sus defensas sostenibles para barcos que tiene patentadas y que fabrica con impresión 3D.
Newsfender produce defensas para barcos personalizadas, ecológicas y de última generación que han sido diseñadas específicamente para astilleros, constructores de embarcaciones, constructores de embarcaciones auxiliares, constructores de embarcaciones RIB, lanchas patrulleras militares, lanchas patrulleras de guardacostas, lanchas policiales y lanchas de rescate.
Otra de las características destacadas de este tipo de defensas para embarcaciones patentadas es que están fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente, lo que garantiza un impacto mínimo en la vida acuática. Están construidas con materiales de alta calidad y procesos de fabricación de última generación por lo que las defensas de Newsfender son lo suficientemente resistentes como para soportar condiciones climáticas adversas y exposición prolongada al sol sin perder eficiencia. Esta compañía también está desarrollando otras patentes que en breve verán la luz en el mercado.
Actualmente estas defensas tienen varias opciones como Glow in night- se carga con UV de sol y brilla durante la noche incrementando la seguridad en navegación nocturna, defensas de multicolor, defensas de piel de fibra de carbono o defensas cromadas para yates de lujo, entre otras configuraciones.
El CEO de Newsfender también explica que “los productos tradicionales no han evolucionado en un siglo y actualmente están basados en el uso de petróleo y de materiales altamente tóxicos o cancerígenos como es el caso del isocianato. Nuestro producto está desarrollado internamente con colaboración con la empresa cántabra Eolas Prints que, aparte de ser una empresa muy eficiente, también se encuentra cerca lo que facilita que podamos hacer desarrollos de nuevos materiales. En relación a la maquinaria que utilizamos también hemos firmado un acuerdo de representación de la compañía BIGREP de Alemania y además de utilizar sus productos somos también su show room en España y próximamente presentaremos nuevos productos en nuestras instalaciones”.
Newsfender dispone de productos customizados para embarcaciones de todo tipo y para los puertos. Actualmente se encuentran en una fase Beta de una defensa balística con protección Level II y IIIa para uso en barcos y están trabajando para obtener el certificado Level IV a mediados de 2025. En breve prevén poder obtener la certificación NATO y están desarrollando un barco para las fuerzas especiales de esloras que van desde los 4,80 metros hasta los 8,50 metros. Este será el primer barco en mundo para operaciones especiales totalmente protegido balísticamente, lo que incrementará notablemente la capacidad de maniobra y la seguridad de los operadores en zonas de conflicto.
Un ecosistema en constante crecimiento
El DFactory Barcelona sigue cumpliendo el objetivo de convertirse en la fábrica del futuro, fomentando y desarrollando la industria 4.0, el nuevo talento y las nuevas tecnologías e inversiones, en un espacio inigualable. En este entorno, tecnologías como la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial o sensórica dan lugar a una nueva manera de producir, mucho más sostenible, generando sinergias entre empresas y brindado la posibilidad de establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.
Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que facilita la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potencia la economía circular adoptando nuevos sistemas productivos y de manufactura avanzada sostenibles.
Actualmente el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado más de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, unas cifras que avalan su 85% de ocupación. Además, se prevé que en el ejercicio de este año se proyecte la segunda fase del emblemático edificio, un impulso que le permitirá alcanzar en los próximos años cerca de 100.000 m2. Con ello, se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.