
El consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, intervino recientemente en “Los viernes de la Cámara” para hablar de «Oportunidades y retos del Puerto de Bilbao para inversores extranjeros», encuentro empresarial que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao con el patrocinio de Euskaltel.
En la estrategia de Noatum, como explicó su consejero delegado, está potenciar y contribuir al posicionamiento óptimo del Puerto de Bilbao, incrementar el volumen de utilización de su capacidad y ser eficientes en los costes. Schultz señaló que su compañía ha invertido 106 millones de euros en el Puerto y en el último año las pérdidas han sido de 15 millones.
Además, la multinacional se plantea «ser socios de la industria vasca», ayudar a construir una conexión con otros puertos exteriores, atraer servicios regulares, apostar por la competitividad de Bilbao para la carga oceánica con Barcelona y Valencia, y gestionar eficazmente la cadena logística. De todas formas, indicó que el tamaño de los buques de contenedores va a cambiar su estructura de transporte en todo el mundo y Bilbao lo debe tener en cuenta.
Douglas Schultz también expuso la situación del sistema portuario que cuenta con 8.000 kilómetros de costa, 46 puertos y 28 autoridades portuarias, y da empleo directo a 35.000 personas e indirecto a otras 110.000. El 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones son transportadas por mar, y el 53% del tráfico de la UE es marítimo.
En concreto, el 60% del tránsito de contenedores lo mueven los puertos de Algeciras, Sevilla, Vigo, Valencia y Las Palmas. Y, entre el 60% y el 20% lo hacen Bilbao, Barcelona, Tenerife y Málaga. En concreto, Bilbao ha movido 604.000 contenedores (el 26% de su capacidad) cuando puede mover dos millones.
Schultz subrayó que el 52% de los costes de las terminales corresponde a los estibadores, y que el transporte por carretera, hasta la terminal, representa el 57%.
El Puerto de Bilbao es de gran importancia para Noatum, compañía internacional instalada en 20 terminales portuarias españolas, participante en 80 sociedades de Portugal, Francia, Marruecos y Argelia, y con una presencia destacada en la terminal de contenedores de Santurtzi, como agencia de marítima, con servicios logísticos y de transporte terrestre.