
Zetes, empresa dedicada a soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado sistemas de etiquetado automático, a través de su división MD, especializada en Print & Apply, en la planta de Norbega de Galdakao, la embotelladora de Coca-Cola para el norte de España.
De la embotelladora Norbega salen más de 400 millones de unidades cada año de los diferentes productos que comercializa. Su cliente, Coca-Cola, le obliga a tener un flujo muy intenso de trabajo con un mínimo margen para el error, por este motivo es crucial optimizar los procesos de la compañía.
La solución tecnológica instalada en la planta de Galdakao permite a Norbega etiquetar de forma fiable la totalidad de envases de producto acabado (packs de latas y botellas Pet) cumpliendo con la normativa interna del grupo y recomendaciones de AECOC, así como de disponer del software adecuado, desarrollado también por Zetes, para controlar, gestionar y almacenar los datos impresos de las etiquetas, comunicándolo al sistema de gestión actual de la compañía. Con la finalización de esta implantación, Norbega disfruta de una trazabilidad de producto acabado fiable y bajo control.

La instalación se basó en cinco sistemas de etiquetado para packs de latas y packs de botellas Pet que aseguran una producción continuada 24 horas al día en la fábrica. Todos los sistemas de etiquetado de código de barras están conectados vía Wireless a una plataforma software, creada por Zetes a medida de las necesidades de Norbega, que controla todos los sistemas de etiquetado de forma que la comunicación con el sistema de gestión de la compañía es segura y fiable en su totalidad.
Según los estándares GS1, que Norbega cumple con la instalación de los sistemas Print & Apply de Zetes, un pack de bebidas debe estar identificado con un código de barras diferente al de los envases que contiene. Además, se deben eludir dobles lecturas y errores y que sólo se lea el código del pack. Por este motivo, Zetes recomendó la aplicación de las etiquetas de código de barras en la parte superior de los packs, para evitar la lectura de otros códigos que contenga la agrupación de productos y evitar las zonas donde el plástico retráctil puede dificultar la lectura.
Norbega ya contó con MD, a Zetes brand, para el etiquetado automático de sus palés según normativa GS1-128. Zetes también provee a Norbega de etiquetas de código de barras y cinta de transferencia térmica (ribbon) para los equipos Print & Apply instalados. También a través de la división MD, Zetes es fabricante de consumibles, socia de Anfec.