Norbert Dentressangle, operador logístico presente en todo el mundo, especializado en servicios de transporte, logística y distribución capilar de mercancías, ha adquirido la primera cabeza tractora que cumple con la norma Euro VI.
Hervé Montjotin, Director General de la División Transporte, junto con Martial Valente, Director de Compras, recibió el 7 de febrero, en Francia, las llaves del nuevo vehículo. Se trata de un camión de la marca Mercedes-Benz equipado con un motor Blue Tec 6 que permite reducir a la mitad las emisiones de partículas y en un 77% las emisiones de óxido de nitrógeno.
De esta forma, Norbert Dentressangle, siempre a la vanguardia en la lucha por la reducción del impacto medioambiental, se convierte en el primer transportista europeo en probar un vehículo EURO VI, dos años antes de la entrada en vigor de esta norma.
La norma Euro VI será obligatoria para todos los vehículos pesados a partir del 1 de enero de 2014. Norbert Dentressangle, con un total de 8.300 camiones puede presumir no solo de tener la mayor flota europea, sino también la más limpia. Esto se debe a su exigente política de renovación de flota regularmente.
En la actualidad, el 90% de su flota propia está sujeta a las normas Euro IV y Euro V y además cuenta con seis vehículos con motor híbrido.
Con la adquisición de este primer vehículo Euro VI, una vez más, Norbert Dentressangle confirma su compromiso con el medioambiente.
Norbert Dentressangle comprometidos con el medioambiente
Debido a que la carretera es y será durante mucho tiempo el modo de transporte de mercancía más eficaz, reducir el impacto medioambiental del transporte, es reducir primero el impacto medioambiental del camión.
El compromiso de Norbert Dentressangle con la reducción del impacto medioambiental de sus actividades de transporte se remonta al año 2005, con la firma de un acuerdo de colaboración con el ADEME cuyo objetivo era «buscar todo medio eficaz que reduzca las emisiones de gas de efecto invernadero derivadas de sus actividades de transporte y logística y de este modo reducir además su dependencia del petróleo».
Gracias a su política de renovación regular de su parque de vehículos, Norbert Dentressangle es en la actualidad la flota más moderna de Europa con el 90% de sus vehículos sujetos a las normas Euro IV y V.
Para reducir las emisiones de CO2, es necesario disminuir el consumo de combustible. Para ello, Norbert Dentressangle actúa en tres niveles:
- Reduciendo el consumo bruto de sus vehículos: gracias a varias iniciativas con sus colaboradores técnicos para mejorar la aerodinámica, optimizar la cadena cinemática, reducir la resistencia en el rodamiento y adoptar unos dispositivos de ahorro de consumo de los motores (start & go).
- Reduciendo el consumo de combustible por cantidad de mercancía transportada: gracias a varias iniciativas que proponen a los clientes soluciones técnicas que permiten optimizar la capacidad de carga de los vehículos, ya sean remolques de doble piso, cisternas de composite o semirremolques de aluminio.
Norbert Dentressangle trabaja estrechamente con sus clientes en la optimización de sus flujos y mide las emisiones de CO2 de los transportes realizados gracias a su calculadora de emisión de CO2 certificado por BV Certification.
- Probando tecnología alternativa al motor 100% diesel: Norbert Dentressangle ya cuenta en la actualidad con 3 vehículos híbridos diesel-eléctricos, 2 camiones de pequeñas dimensiones de 19 toneladas de la marca Renault Trucks y otro de 12 toneladas de la marca Mercedes.
Conductores responsables, motores de cambio
Aparte del resultado de sus camiones, sus conductores responsables son la clave del éxito de Norbert Dentressangle para que estas nuevas tecnologías alcancen los resultados deseados. Sensibilizados con el impacto medioambiental de su actividad, formados en las técnicas de la conducción racional, los conductores Norbert Dentressangle cuidan el limitar al máximo las emisiones contaminantes de su camión
La norma Euro VI
La norma Euro VI marca una nueva etapa en la lucha contra la contaminación en relación a la norma Euro V, actualmente en vigor.
El reto de esta nueva norma consiste en la reducción de las emisiones contaminantes (-66% de partículas y -77% de emisiones de óxido de nitrógeno). La nueva versión del motor BlueTec 6 diseñada por el fabricante Mercedes-Benz para Norbert Dentressangle, satisface las prescripciones europeas y responde así a la norma anticontaminación Euro VI, aplicable a partir del 1 de enero de 2014 para todo vehículo nuevo.