La consultora especializada en Supply Chain, Retos Logísticos, ha sido requerida por el Grupo Nueva Rumasa para asistirle en la revisión de sus costes de Transporte para ciertas empresas de su grupo de alimentación en el ámbito de transporte congelado, el transporte refrigerado en frío positivo y el transporte en temperatura controlada, con el objeto de optimizar el valor obtenido en este gasto.
Tras las adquisiciones para el Grupo Nueva Rumasa el transporte es un gasto significativo. En cualquier, caso si bien es importante la optimización del coste también se ha marcado el objetivo de aumentar la calidad del servicio. La función de Retos Logísticos en este proceso de revisión de costes y mejora del nivel de servicio cubre los siguientes aspectos:
- El análisis y auditoria de los precios actuales.
- El lanzamiento de un tender al mercado por 8 de sus Centros de Distribución.
- El análisis de las ofertas de los potenciales proveedores tras el lanzamiento de la solicitud de oferta.
- La participación en la implementación de cualquier nuevo contrato de Transporte.
- Supervisión del nuevo acuerdo durante un periodo de 12 de meses.
Actualmente, el grupo Nueva Rumasa está compuesto por 107 empresas con más de 10.000 empleados directos y 6.000 indirectos, con relaciones comerciales en 78 países y una facturación por encima de los 1.500 millones de euros. Todas las empresas son 100% propiedad del grupo. En la formación del Grupo se ha aplicado una filosofía basada en varias reglas de juego: el apoyo a la constitución de equipos de trabajo muy implicados en la empresa, el desarrollo de marcas propias, una política de innovación en varios sectores maduros en el campo agroalimentario y de inversión en programas de investigación, la puesta en marcha de nuevos centros de producción, la creación de empleo y una política de formación y de recursos humanos fundamentada en el principio de que las personas son el principal activo para crecer.
Con esta filosofía de partida, el grupo Nueva Rumasa, aunque opera en diversas áreas de actividad, ha situado la alimentación y las bebidas como uno de los ejes más importantes de su actividad. La división de alimentación de Nueva Rumasa supera los 900 millones de euros de volumen de negocio, incluyendo marcas y empresas emblemáticas como Clesa, Dhul, Trapa, Cacaolat, Royne, Elgorriaga, Hibramer, Ryalcao, Sali, Apis y Fruco entre otras y a continuación se expone un detalle de las empresas que participan.
Un proyecto que confirma la filosofía de Retos Logísticos
Desde hace más de dos años, Retos Logísticos en su división de consultoría, se ha dedicado a hacer más rentables y competitivas las empresas con las que trabaja y que operan con bajos márgenes. Los expertos consultores de la compañía analizan la situación e implantan soluciones globales basadas en la experiencia de numerosos casos similares y anteriores, pero también implantaban nuevas prácticas innovadoras mejorando los procesos. Aunque cada cliente es un proyecto a medida y por tanto diferente en Retos Logísticos y dentro de su portfolio abordan los siguientes aspectos:
- Análisis exhaustivo de otras fuentes de gastos, reducción de gastos generales, y transformación de costes fijos a variables.
- Revisión de los procesos de Compras y Subcontratación. ABC proveedores, ajuste de mano obra indirecta y renegociación con proveedores.
- Análisis exhaustivo a nivel de Unidad de Negocio (actividades, plantas productivas, almacenes, delegaciones, clientes, zonas geográficas, productos, etc.) de sus costes, rentabilidades y margen de contribución, su viabilidad estratégica, su análisis sinérgico (Producto/Cliente) y de necesidades financieras.
- Identificación y estudio de la externalización de actividades de soporte no estratégicas para el negocio.
- Cierre y desinversión de unidades de negocio no rentables.
- Reestructuraciones y redimensionamiento de plantillas, ERE`s.
- Eliminación de clientes y productos no rentables para la organización.
- Búsqueda de mejora de margen a corto plazo en cada unidad de negocio.
- Reingeniería de procesos: Técnicas de mejora de la productividad y de saturación de recursos, utilización de prácticas 6 SIGMA, y LEAN Manufacturing.
- Control de mermas y despilfarros, recorte de gastos.