El lunes 5 de marzo se inició el 21º Curso de Formación Profesional para Operadores de Muelle o Terminal de Mercancías Peligrosas en el Auditorio del Centro de Formación Portuario. La Asociación de Empresas estibadoras Portuarias de Barcelona junto con el Consejo de Usuarios del Transporte son las dos Entidades Homologadas encargadas de su organización.
El curso, que en esta edición contó con más de 30 alumnos procedentes de Cádiz, Baleares, Madrid y Tarragona, entre otras, se prolongó hasta el viernes 9 de marzo, realizando un total de 40 horas presenciales.
Pedro J. Román, Ingeniero Naval, inició el lunes la sesión, explicando la figura del operador como gestor del riesgo portuario y el código IMDG para el Transporte de Maercancías Peligrosas por vía marítima.
Javier Agúndez, Técnico de Seguridad en la Circulación y Protección Civil de Mercancías Renfe, expuso el martes la Reglamentación Nacional e Internacional en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril; y el abogado José Luis Diez Besora explicó cuál es la responsabilidad civil y penal de los Operadores.
La ponencia de ADR corrió a cargo del Pere Servera, Ingeniero Químico y Consejero de Seguridad de Laboratorios Almirall, que presentó el ADR desde la perspectiva de la empresa que maneja en el día a día las fichas de seguridad de más de 1500 sustancias distintas y la problemática que suponen cada una de ellas.
El curso también contó con las intervenciones de Xavier Solé y Javier Romo, del Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Medio Marino de la Autoridad Portuaria de Barcelona; y de Emilio Vallejo, Oficial de Protección de la APB para la aplicación del Código ISPS y la directiva Europea.
Por su parte, Eduardo Juan, Técnico en PRL, Prevestiba AIE, realizó su intervención sobre la descripción y construcción de buques para el transporte de mercancías peligrosas.
Como en cada edición, los alumnos realizaron la teoría y las prácticas de extinción y actuación en caso de emergencia por fuego de la mano de EMERFOC, así como clases teóricas y prácticas en primeros auxilios que impartió Mónica Ruiz, DUE de la Mutua FREMAP.
El Ministerio de Fomento acaba de prorrogar la Homologación del curso a las dos Entidades convocantes por un periodo de dos años. La organización se está planteando convocar un nuevo curso en Tarragona en breve.
Fuentes de la organización señalan que están trabajando en un proyecto de formación on line en esta materia.
El Consejo de Usuarios del Transporte y la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona ya organizaron el pasado mes de mayo el primer Curso de Formación para los Componentes de las Organizaciones de los Puertos; curso obligatorio por ley a todos aquellos que intervienen en la operativa portuaria de mercancías peligrosas.