El nuevo tipo de semirremolque para el transporte de contenedores lanzado por D-TEC mejora la carga sobre la quinta rueda, así como la seguridad del vehículo, aspecto que frecuentemente aparece en el transporte de contenedores de 20 pies en la parte trasera del chasis. «El Flexitrailer Traction consigue una tracción óptima del eje motriz», según el gerente de producto Elbert Folmer.
Suficiente presión en el eje motriz es importante, especialmente en las regiones montañosas y durante el tiempo húmedo. Un contenedor de 20 pies preferiblemente debería ser colocado en el centro de los chasis porta contenedores. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es posible porque esto hace que sea imposible descargar el contenedor en los muelles de carga. La solución pasaría por deslizar el contenedor sobre los ejes hacia la parte posterior y acercarlo al muelle de carga, mediante la utilización de una plataforma deslizante, slider, de rodillos o de cadena. Las desventajas de todos los sistemas son un peso muerto extremadamente alto, los costes de mantenimiento y la posibilidad de daños.
Ahorro de combustible
Según Elbert Folmer, “D-TEC ha creado una alternativa inteligente y simple. La versión básica del Flexitrailer Traction pesa aproximadamente 4,5 toneladas, entre unos 1.100 y 1.500 kilos menos que las soluciones actuales disponibles. Esto representa un ahorro anual de 1.500 a 2.000 litros de combustible”.
El principio de funcionamiento es casi idéntico a la conocida D-TEC Flexitrailer. El chasis se basa en una extensión de la viga central telescópica permitiendo extender la misma por delante y por detrás de los ejes. Lo realmente nuevo es que el contenedor de 20 pies no se coloca detrás del cuello, sino que se sitúa encima del cuello. Para lograr esto, el travesaño delantero con los twist-locks para anclaje de un contenedor de 40’, el montado en la parte frontal del cuello de cisne, se puede deslizar hacia atrás.
D-TEC también suministra un sistema de optimización de tracción avanzada. ‘El usuario puede utilizar esto para optimizar aún más el peso sobre el eje de motriz mediante la reducción parcial de la carga en el eje delantero del semirremolque, de manera que los ejes segundo y tercero están máximamente cargados, consiguiendo que la carga en la quinta rueda se incremente hasta en un 30%. Esta función se activa y es permanente, incluso a velocidad de circulación”, explica Folmer.
De este modo, contenedores de 20’ de hasta 25 toneladas pueden ser transportados con un 25% del peso combinado sobre el eje motriz. Los contenedores de 20’ que pesan 30 toneladas siempre trasladan más del 20% del peso al eje motriz. Flexitrailer Traction es adecuado para el transporte de contenedores de 1×20’, 2×20’, 1×30’ o 1×40’ con y sin túnel.