Panattoni, promotor inmobiliario logístico-industrial, ha anunciado la compra de cinco almacenes ubicados en el parque logístico/industrial ARASUR(Álava), ubicado en la región con mayor peso industrial de España, que suman 85.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (en adelante SBA), actualmente alquilados a inquilinos de primera categoría. Además, se presenta la oportunidad de desarrollar un sexto almacén avalado por la certificación de construcción sostenible BREEAM nivel ‘Very Good’, de 21.000 metros cuadrados (SBA). Es importante resaltar que este almacén de nueva creación se denominará Panattoni Park Arasur.
La apuesta continua de Panattoni en el País Vasco subraya su compromiso con la expansión en mercados clave y representa una significativa inversión en una de las regiones con mayor demanda de inquilinos y alquileres. ARASUR es un parque logístico/industrial histórico y consolidado en España, ubicado estratégicamente en un cruce de caminos entre la AP-1 y la AP-68, cerca de la frontera con Francia. Este polígono, conocido por su excelente estado de conservación y sus servicios integrales, cuenta con una cafetería, gasolinera, y una infraestructura para ofrecer servicios adicionales y una zona dotacional para estacionamiento y descanso de camiones. Además, la proximidad a la fábrica de Talgo añade un valor significativo a su ubicación.
El nuevo inmueble Panattoni Park Arasur, contará con 21.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que ampliará el área total construida de ARASUR a 106.000 metros cuadrados. El nuevo almacén, obtendrá la certificación de construcción sostenible BREEAM nivel ‘Very Good’ garantizando la eficiencia energética del inmueble y el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad vinculados al medioambiente, y las personas. Este nuevo almacén, se podrá subdividir para albergar hasta cinco inquilinos y contará con una carga de fuego para actividades de Riesgo Medio 5, tiene previsto comenzar su desarrollo en el cuarto trimestre de 2024. Además, se realizarán mejoras técnicas en los cinco almacenes existentes, incluyendo la instalación de cargadores para flotas de vehículos eléctricos y la búsqueda de la certificación de construcción sostenible BREEAM ´en uso´ para los mismos.
La ubicación estratégica del polígono ofrece acceso directo a la red de carreteras principales, puerto y aeropuerto. En 2021, se creó una estación intermodal o ‘puerto seco’ que conecta ARASUR con el Puerto de Bilbao, facilitando la descarga de mercancías provenientes del puerto y su posterior distribución por carretera. La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Esta infraestructura, junto con el recinto vallado y el único acceso controlado, asegura un entorno fiable y eficiente para las operaciones logísticas.
El desarrollo de este nuevo proyecto en ARASUR contribuirá a la disponibilidad de activos logísticos en la región, proporcionando un importante impulso económico y logístico. Este proyecto no solo creará empleo, sino que también mejorará la infraestructura local, subrayando el compromiso de Panattoni con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector logístico-industrial.