La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en Panamá el papel clave de las infraestructuras portuarias y, en particular, de sus accesos, motivo por el que su departamento ha otorgado la máxima prioridad a la intermodalidad marítimo terrestre.
Durante su intervención en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá el próximo mes de octubre, Pastor señaló la relevancia del sector portuario en España desde los puntos de vista social, económico y estratégico.
Así, la titular de Fomento detalló que la actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros (18.000 millones de euros si se contabiliza el efecto directo y el inducido) y que los puertos generan 100.000 empleos directos y 275.000 entre directos e inducidos. Asimismo, precisó que por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con tercero países.
Además, Pastor destacó que los tráficos portuarios han pasado de mover 338 millones de toneladas en el año 2000 a 475 millones de toneladas en 2012. También subrayó que durante el primer semestre de 2013 las exportaciones por vía marítima han registrado un incremento del 10%. “Los puertos están siendo fundamentales para el incremento de las exportaciones españolas, que se están convirtiendo en una palanca de impulso y recuperación de la economía”, ha resaltado.
Durante su intervención en el Foro, la ministra explicó el modelo de gestión portuaria español, un modelo de colaboración público- privada con un alto nivel de gestión empresarial desde el sector público con gran implicación del sector privado en el desarrollo de la actividad prestacional y operativa.
En cuanto a la construcción de infraestructuras y equipamientos portuarios, Pastor señaló que el know how de España viene avalado por la valiosa experiencia acumulada y por el esfuerzo inversor acometido durante el transcurso de los últimos años para atender los crecimientos de la demanda y para el desarrollo de una oferta estructural de primer nivel que garantice la competitividad y la prestación de servicios de calidad.
Junto a ello, destacó que la inversión entre 2000 y 2012 ha ascendido a 10.785 millones de euros, a lo que hay que añadir una cantidad similar procedente de la iniciativa privada.
Vertebración dentro y fuera de las fronteras
La titular de Fomento se refirió a la necesidad de contar con un sistema de transporte capaz de vertebrar más allá de las fronteras españolas y que fomente la cohesión social y económica.
“En un entorno globalizado, el transporte y la logística tienen un papel determinante en el desarrollo económico y en las condiciones de bienestar, en la medida en que son factores clave para la mejora de la competitividad y la generación de empleo y riqueza”, indicó.
En este sentido, la ministra destacó que el Gobierno español está trabajando en una planificación a través del PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarios y carreteras para llegar a los centros logísticos, los parques empresariales, etc.
Para que todos los elementos funcionen conjuntamente de manera óptima se ha creado la Unidad de Logística, cuya finalidad es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en este ámbito en colaboración con el resto de administraciones, los operadores y los usuarios de los transportes. Dicha Unidad está preparando una Estrategia Logística para optimizar la eficiencia del sector que se presentará a finales de 2013.
Importancia de la logística
Pastor dijo que el desarrollo de las infraestructuras de transporte y su integración con la logística son clave para la competitividad y, en consecuencia, son un factor para aumentar la actividad económica y, por tanto, para el crecimiento económico.
“Un sistema logístico eficiente es imprescindible para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales”. En España hay estimaciones que señalan que la logística supone una parte creciente del coste total de los productos, en un rango del 7% al 12%.
Además, la logística y el transporte aportan al Producto Interior Bruto español aproximadamente el 5,5% y dan empleo directo a más de 850.000 personas.
Por eso, añadió la ministra, en un entorno globalizado el transporte y la logística “tienen un papel determinante en el desarrollo económico y en las condiciones de bienestar de nuestras sociedades, en la medida en que son factores clave para la mejora de la competitividad y para generar empleo y riqueza”.