Linde Material Handling Ibérica organizó los días 12 y 13 de junio las Jornadas de Seguridad para Carretillas Elevadoras que bajo el lema “Pensar, Actuar y Conducir con Seguridad”, tuvieron lugar en los exteriores de las instalaciones del Camp Nou en la ciudad de Barcelona.
El encuentro reunió a numerosos profesionales y directivos de la logística, así como a responsables de áreas empresariales como la logística, la calidad y la seguridad laboral. El evento también fue el escenario para reunir a los conductores profesionales de carretillas más experimentados de España, muchos de los cuales participaron en las finales de los campeonatos de conductores de carretillas.
Durante los dos días de esta innovadora feria, más de 500 asistentes pudieron conocer de primera mano la mayor variedad de equipamientos y dispositivos de seguridad de Linde, así como la cartera de servicios más completa para las carretillas elevadoras de la marca. Además, a lo largo de estas Jornadas se llevó a cabo la Gran Final de la Copa de Carretilleros de la Provincia de Barcelona 2013 y la Gran Final de la Copa Nacional de Carretilleros 2013.
Seguridad ante todo
La seguridad siempre ha sido uno de los ejes rectores de Linde, tanto durante el diseño como en el posterior desarrollo de sus carretillas elevadoras. Siendo la marca que incorpora más dispositivos de seguridad de serie, el conductor y su puesto de conducción son elementos fundamentales a considerar. Un puesto de trabajo confortable y saludable, da como resultado una conducción más eficiente y segura, tanto para los conductores como para las mercancías y el entorno.
En este sentido, los visitantes a las Jornadas de Seguridad de Linde pudieron ver una amplia gama de carretillas elevadoras Linde equipadas con más de 35 sistemas distintos de seguridad de, tanto de serie como adicionales. A través de demostraciones, los asistentes pudieron comprobar en directo las grandes ventajas y beneficios que éstos pueden aportar en los procesos logísticos donde intervienen carretillas elevadoras.
Minimizando riesgos laborales
Un área destacada de esta exposición se centró en presentar cómo se pueden minimizar riesgos laborales incrementado la eficiencia en la conducción, por ello se le dio una especial importancia a la formación permanente de los conductores de carretillas y a las Inspecciones Técnicas de Seguridad. Los Cursos de formación que Linde ofrece siguen las directrices alemanas BGG 925 y cumplen las recomendaciones de la Asociación Alemana de Empresas y Fabricantes de Maquinaria (V.D.M.A.). Por su parte, las inspecciones de Linde incluyen todas las comprobaciones y ajustes que deben hacerse a las carretillas según la Nota Técnica de Prevención (NTP) 715 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para que en caso de cualquier incidente los empresarios puedan responder por sus equipos, según las obligaciones recogidas por el Real Decreto 1215/1997.
Innovación: @LindeOnline y Optim@
La innovación en Linde es permanente. Así, en abril, Linde Material Handling Ibérica puso en marcha la plataforma @LindeOnline, un espacio virtual gratuito, exclusivo para los clientes de Linde, que les permite estar al corriente del estado de sus carretillas en tiempo real, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, para una mejor gestión de su flota. Además de esta innovación, los asistentes a las Jornadas pudieron conocer Optim@., un servicio integral de gestión de flotas que será lanzado durante el segundo semestre de 2013, cuyas prestaciones y características lo convierten en una herramienta de gestión útil, fiable, intuitiva y potente para la gestión de los vehículos en el almacén.
Los diferentes programas de mantenimiento preventivo para carretillas así como las modalidades de alquiler a largo y corto plazo pudieron conocerse con detalle en la zona de los Linde Customer Services, un extenso abanico de soluciones integrales de Linde que contribuyen a reducir costes operativos en los procesos logísticos. Asimismo, Fórmula Plus – Approved Trucks, la bolsa de carretillas reacondicionadas con garantía de Linde tuvo una presencia destacada durante el encuentro.
Gran Final de la Copa Nacional de Conductores de Carretillas
Durante siete años consecutivos, la ciudad alemana de Aschaffenburg, donde se encuentra ubicada la casa matriz Linde Material Handling GmbH, ha acogido la Copa Internacional de Conductores de Carretillas, un concurso que pretende, por un lado, destacar la importantísima labor de los conductores de carretillas durante los procesos logísticos, y, por otro, hacer un gran hincapié en la importancia de una conducción segura. En 2012 el equipo español consiguió el primer lugar de esta competencia que convoca a carretilleros de todo el mundo.
Este año, Barcelona acogió la Gran Final de la Copa de Carretilleros de la Provincia de Barcelona 2013 (el 12 de junio) y la Gran Final de la Copa Nacional de Carretilleros 2013 (el 13 de junio).
Durante la intensa mañana, equipos de tres carretilleros expertos cada uno y venidos de 19 provincias de nuestro país, compitieron haciendo alarde de precisión, experiencia y eficiencia, durante originales pruebas eliminatorias en las que era necesario conducir con enorme destreza, profesionalidad y seguridad. Al final el equipo de Serma, Concesionario Oficial Linde para las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria, formado por los conductores David Tejada Mort, de Tecnoven, Antonio Morote Plaza, de Supermercados Sabeco y Candido Martin Ortiz, de Trans Sesé consiguieron el primer lugar. El segundo lugar fue para el equipo formado por Jonhatan Romero de la empresa Distridam, José Raúl Herrera de la empresa Affinity Petcare y Óscar Manso de la Fundación Cares, de la provincia de Barcelona y, el tercero para los actuales campeones del mundo, Josep Llobera -empleado en la empresa Lactalis-Puleva-, Joel Segura y Ramón Gutiérrez -ambos trabajadores de la Cooperativa Nufri-, de Lleida. Los ganadores del primer premio representarán a España en la Copa Internacional de Conductores de Carretillas 2013 (Staplercup), que se llevará a cabo en la ciudad alemana de Aschaffenburg, de 19 al 21 de septiembre de 2013.