Pilar Soldevila
Grup Montaner
No creo en las recetas mágicas, tan abundantes en estos tiempos, sino en planteamientos serios de presente para que incidan en planteamientos de futuro.
Nos engañaríamos si dijéramos que a corto plazo una empresa puede vencer su crisis, ya que las medidas a corto plazo (recetas) lo único que hacen es poner un parche en algo que no se aguanta. Si queremos trabajar por la supervivencia de la empresa, sin lugar a dudas tenemos que plantearnos, actualmente, el corto/medio plazo y éste pasa por dinamizar los equipos para que recojan los cambios del entorno y puedan adaptarse a ellos con flexibilidad y eficacia.
Posiblemente el mayor error de algunas empresas estriba en pensar que ahora recortando gastos y personal, buscando conseguir más ventas o mantener las que se tienen, ya pueden estar tranquilos suponiendo equivocadamente que «no hay mal que cien años dure». Esta es una crisis que no finalizará como otras crisis.
Ésta está provocando un cambio radical en la sociedad a nivel mundial, nada volverá a ser como era, las épocas de mucha bonanza han finalizado, por el momento, y debemos reinventarnos por completo.
No creo que las recetas de siempre vayan a tener utilidad ahora, Ya hace tiempo que los gurús de la estrategia empresarial se han planteado que no se puede hacer planificación estratégica, sino que lo que hace falta es una «reflexión estratégica», pero ¿para qué se puede necesitar?, ¿no es mejor cumplimentar todas aquellas hojas tan bonitas donde se concretaba la estrategia a corto medio y largo plazo, y de donde salían las perfecciones de objetivos…? Aquello tan bonito y tan perfecto tenia sentido cuando los cambios en el entorno eran previsibles; se anunciaba lo que iba a suceder con tiempo. Hoy existe un término para definir las empresas en crisis: «la muerte súbita»; ya no agonizan durante años, sino que en semanas o pocos meses quedan fulminadas.
¿Qué nos hace falta? Nos hace falta una revisión y una renovación de la empresa, quizás, todavía mejor, una «revolución filosófica», empezando por la alta dirección y llegando a todos los niveles jerárquicos; ¿jerárquicos?, quizás tenemos que empezar la revolución por aquí. ¿Quién debe ocupar la alta jerarquía en la empresa? La respuesta la tienen clara muchas empresas, otras todavía la están buscando y otras no la quieren reconocer, pero la podemos anticipar, el número uno de la jerarquía empresarial es: el cliente, que toda la organización gire alrededor de las necesidades de los clientes.
La gran sorpresa del mundo occidental y la admiración hacia otros países en crecimiento es que estos no tienen recetas mágicas que les resuelvan sus problemas, sino que es su forma natural de pensar, desde la dirección a la recepción están implicados en este esfuerzo empresarial. No se trata de conocer el ¿por qué me paga el cliente? sino contestar seriamente a la pregunta ¿para qué me paga?, ya que es esta la pregunta que más énfasis hace en la finalidad última de la existencia de la empresa y su relación con el cliente.
El trabajo profundo hay que hacerlo desde la alta dirección ya que es ésta la que debe liderar el cambio; pueden apoyarse en consultores externos porque muchas veces se hace real aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque. Un experto externo puede tener una visión más realista del entorno y seguro que está menos implicado emocionalmente en el problema, por lo que puede aportar ideas que quizás, como empresarios, no nos atreveríamos a pensar.
Las consultoras de recursos humanos podemos ayudar en temas como: evaluar al equipo, analizando competencias para poder retener el talento; ayudar en la toma de decisiones comprometidas; formar a los equipos en aquellas habilidades que les son más necesarias en estos momentos.
Se trata de sobrevivir en esta etapa que nos toca vivir; se trata de ser más creativos y de enfocarnos directamente a las necesidades del mercado. Tenemos que ser capaces de reinventarnos y adaptarnos.
Grup Montaner lleva más de 35 años en el mundo de los recursos humanos ofreciendo soluciones integrales en ámbitos como la selección de personal, head hunting, evaluación de equipos, coaching, formación en habilidades y competencias, consultoría, trabajo temporal, outsourcing, formación técnica. El grupo está compuesto por: Montaner & Asociados, Temporal Quality, TQ Serveis, Option Training, CIS Gestors y CTA, y está presente en España (Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra y País Vasco), Andorra y Francia. Datos de contacto: 902 241 902; contacto@grupmontaner.com; www.blog.grupomontaner.com.