Recientemente, se presentó y probó en las instalaciones del Circuit de Catalunya, en Montmeló, un Iveco Eurocargo de 16 toneladas y 300 CV equipado con el sistema POLICAR® de Aucar-Trailer y transmisión automática Allison de la serie 3000. En el acto estuvieron presentes 70 empresas líderes del sector de la logística, la distribución y el transporte en el sector alimentario, junto a periodistas de prensa técnica y especializada de dichos sectores.
Los invitados asistieron a las presentaciones de los respectivos productos realizadas por los responsables de Aucar-Trailer y de Allison Transmission, para conocer los beneficios de los mismos. Después, tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano las ventajas del innovador vehículo, conduciéndolo en la pista de prueba del Circuit de Catalunya.
Tras dos horas de pruebas, las impresiones y valoraciones fueron muy favorables; la mayoría destacó la versatilidad del vehículo y su excelente capacidad de respuesta ante cualquier situación.
Carrocería POLICAR ®, un rentable “dos en uno”
La empresa Aucar-Trailer ha lanzado recientemente el rediseño de su conocido e innovador trailer POLICAR®, una solución ”dos en uno”, capaz de convertir un remolque en un camión rígido, realizando una simple operación con un mando a distancia. El tráiler de doble función consiste en dos cajas móviles, capaces de operar a diferentes temperaturas en un mismo viaje, puede acoplarse a una cabeza tractora. Una vez que el vehículo llega a una zona de aparcamiento se convierte en un camión rígido lo que facilita el reparto de las dos cajas en zonas de distribución diferentes. Diseñado específicamente para el sector de la distribución, este innovador concepto ofrece una mayor flexibilidad en el reparto de mercancías, y contribuye a reducir las emisiones de CO2, y a proporcionar un importante ahorro en costes de combustible, mano de obra y mantenimiento.
POLICAR® se puede montar con todas las carrocerías y en las configuraciones más comunes, incluyendo cajas rígidas, tautliners, frigoríficos, cisternas, contenedores, etc. Como puede fabricarse con cajas isotérmicas y grupos de frío multitemperatura, el tráiler es capaz de transportar alimentos secos, frescos o refrigerados, por lo que resulta especialmente idóneo para el sector de la distribución.
Allison Transmission, un gran valor para el sector de la distribución
Como en otros sectores del transporte, la demanda de cambios automáticos con convertidor de par en el sector de la distribución viene experimentando un crecimiento constante. Y no es de extrañar si se tienen en cuenta los numerosos beneficios que ofrecen las cajas automáticas. Entre ellos podemos destacar una mayor productividad y rendimiento del vehículo, una mejorada eficiencia en el uso de combustible, una mayor seguridad y un mejor control del vehículo.
Por eso, el nuevo POLICAR® y Allison Transmission resultan la combinación perfecta para las flotas que buscan mejorar la eficiencia y administrar mejor los costes operativos globales. Las transmisiones automáticas Allison cuentan con la tecnología Continuous Power Technology™. La transmisión utiliza un convertidor de par que entrega una potencia ininterrumpida al motor, mejorando el rendimiento, el arranque y la velocidad media del vehículo. Se ha demostrado que un camión equipado con Allison incrementa la eficiencia del vehículo y el rendimiento del conductor, ya que la multiplicación del par permite realizar más trabajo con menos recursos, logrando así un equilibrio óptimo entre productividad y economía. La tecnología Continuous Power Technology™ de Allison hace que las transmisiones automáticas resulten también idóneas para vehículos alimentados con combustibles alternativos tales como el GNC y GNL.
En rutas urbanas y con tráfico denso, la caja automática Allison permite una conducción fácil garantizando movimientos suaves y un total control del vehículo. La precisión en el manejo resulta de gran ayuda para los conductores en las zonas con rotondas, semáforos, curvas y esquinas, rampas de carga y descarga o enganche de remolques. Además tener un convertidor de par en lugar de un embrague elimina costosas reparaciones.
Por su parte el retardador de Allison mejora la frenada del vehículo y reduce los costes de mantenimiento. Opcional en muchos modelos de Allison, el retardador emplea para enfriarse el propio sistema de refrigeración del vehículo y puede gestionar la frenada en cualquier situación. Puede asimismo utilizarse para mantener una velocidad segura y contribuye a reducir la marcha del vehículo desde el momento en que se levanta el pie del acelerador, frenando incluso camiones pesados. El retardador reduce el desgaste de los frenos por lo que permite reducir los costes de mantenimiento y de recambios. El retardador integrado de Allison incrementa la seguridad del vehículo ya que, al trabajar en conjunción con el servicio de freno, asegura una parada completa y segura del vehículo