Port Challenge Barcelona es un programa de apoyo a la creación de nuevos negocios de base tecnológica que contribuyan a mejorar la eficiencia, la competitividad y la excelencia de servicio de la comunidad portuaria y logística, una pieza clave para la potenciación del comercio y la economía global.
La iniciativa está impulsada por el Port de Barcelona con la colaboración de Founder Institute Barcelona y ha sido presentada por Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona; el adjunto a la dirección general, Pedro Arellano; y el director del Founder Institute Barcelona, Urs Rothmayr. El programa también cuenta con la implicación de Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cámara de Comercio de Barcelona, la iniciativa CatalunyaEmprèn de la Generalitat de Catalunya y las redes de business angels de ESADE y IESE.
Según Sixte Cambra, «Barcelona es un puerto pionero en este ámbito. Somos el primer puerto del Estado y uno de los primeros de Europa que promueve una iniciativa de este tipo. Después de completar la gran ampliación del Puerto, ahora estamos centrados en una nueva etapa: la de la gestión, la eficiencia y la calidad de servicio. Queremos generar recursos para que la innovación arraigue en nuestro territorio. Port Challenge Barcelona es una herramienta destacada para conseguir este objetivo”.
Para impulsar el proyecto, el Port de Barcelona ha sumado esfuerzos con Founder Institute, una de las aceleradoras de empresas más importantes del mundo, con presencia en más de 100 ciudades, que lleva 10 ediciones de su programa internacional en España, y que ha conseguido crear más de 70 empresas.
El programa pretende dar a conocer el atractivo del sector y generar las condiciones para desarrollar un ecosistema que favorezca la creación de empresas innovadoras y de puestos de trabajo de alta cualificación en el cluster industrial del Port de Barcelona. Port Challenge Barcelona apoyará a emprendedores que aspiren a convertir su idea de negocio o empresa incipiente en una compañía viable.
El Port busca ideas innovadoras que, utilizando las nuevas tecnologías, tengan un impacto en su ecosistema. Por su interés, destacan las áreas tecnológicas –como Internet of Things (IOT), Big Data, 3D Printing, APPs, realidad aumentada o self driving vehículos–, el uso de la información abierta (open data administration) y geolocalizada, y los proyectos de gestión de negocio enfocados a la optimización logística, la transparencia y el servicio al cliente.
Una vez finalizado el programa, se premiará la mejor startup de la edición. A aquellos participantes que culminen un proyecto con impacto en el sector portuario, se les reembolsará el coste del programa.
Founder Institute es una organización con sede en Silicon Valley que desde 2009 ayuda a emprendedores a crear la empresa de sus sueños gracias a su metodología y su red internacional de más de 4.000 mentores. En este tiempo ha creado más de 2.800 empresas en 100 ciudades de todo el mundo. En Barcelona comenzó a operar en el año 2012 de la mano de Urs Rothmayr y Oriol Bes, que ya han realizado 5 ediciones del programa y han graduado 30 empresas.
Los emprendedores interesados en participar en el Port Challenge Barcelona pueden asistir a alguno de los eventos organizados para presentar el programa y sus mentores (http://fi.co).