En el marco del Port Summit Trade Mission Korea 2021 el miércoles 27 de octubre tuvo lugar la sesión “Corea-Barcelona: conectando mercados” que contó con la participación de Sungchul Hwang, subdirector del Departamento de Asuntos de Membresía de KITA; Carles Mayol, commercial manager del Port de Barcelona; y Albert Oñate, general manager de COSCO SHIPPING Lines Spain.
El subdirector del departamento de Asuntos de Membresía de KITA explicó que Corea tiene una gran dependencia de su comercio exterior porque debe importar muchos productos que el país no produce. Esta dependencia es de, aproximadamente, un 65% que es alta si se compara con otros países.
También se refirió a dos de los tráficos que pueden potenciarse entre Barcelona y Corea: la carne porcina y los automóviles. Respecto al primero, indicó que tendría que analizarse qué partes de la carne son las más demandadas y consumidas en el país asiático. En cuanto al sector de la automoción, Corea exporta, principalmente, partes de vehículos para las distintas fábricas de automoción cercanas a la zona de influencia del puerto. Además, el enclave catalán cuenta con conexiones terrestres con Alemania que permiten una distribución de estos productos con el norte de Europa y también con el Magreb por vía marítima.
Sungchul Hwang también explicó que existen otras oportunidades de negocio para las empresas españolas en Corea del Sur, ya que el país tiene unos 50 millones de habitantes con un buen poder adquisitivo. Además, “los jóvenes no dudan en invertir en su propia felicidad, esa es la tendencia” y compran productos de marcas “muy populares” en el país asiático como Zara Home, por ofrecer una línea de diseño muy particular, y también “se interesan por la moda o los viajes y por probar cosas nuevas”. Y, en este sentido España es un país bien visto por los coreanos”.
A continuación, intervino Carles Mayol, que explicó que el puerto de Barcelona refleja la realidad económica del territorio y de su tejido industrial porque cuenta con tráficos especializados, como el de los productos electrónicos, los químicos, el e-commerce, el gran consumo, la moda o la automoción, entre otros. Por esta razón, y por su ubicación estratégica, “es un escenario único para distribuir y recibir tráficos y mercancías y, con ello, se presenta como un aliado idóneo para el mercado coreano”, añadiendo que “queremos ser el partner estratégico de las empresas coreanas y estamos convencidos que somos el puerto más conveniente para el mercado coreano”.
Las mercancías provenientes de Asia, que es el principal socio comercial del enclave, con destino a Europa pueden beneficiarse de “una reducción de los tiempos de tránsito y, si hablamos de sostenibilidad, de una reducción de la huella de carbono y de los costes logísticos”. Además, el enclave “tiene capacidad de servicios, conexión multimodal, una clara orientación en la cadena logística y un enfoque al mercado que nos vincula con el foreland”, indicó Carles Mayol.
También mencionó especialmente los tráficos refeer del puerto, señalando que “disponemos de más de 3.500 conexiones frigoríficas para atender volúmenes de tráficos pharma y healthcare y de carne porcina, que es uno de los tráficos más significativos que tenemos con Corea del Sur, o el de la automoción, otro tráfico ya consolidado”.
Seguidamente fue Albert Oñate quie tomó la palabra para explicar las sólidas relaciones que como naviera manitienen con Corea desde hace más de 30 años y para destacara que, actualmente, “realizamos el 9% del tráfico entre España y Asia, basando nuestra estrategia en dar uno servicios de alta calidad que se apoyan en certificaciones como las de OEA, ISO 14001 o las de las marcas de garantía de los puertos de Barcelona (Efficiency Network) y Valencia”.
Además, la naviera cuenta con servicios desde los puertos de Busan, Incheon y Gwangyang, y ofrec transporte con cualquier destino interior del país, en donde “contamos con una extensa red de depósitos ubicados en las principales zonas de producción y consumo”. Cabe destacar que, recientemente, COSCO SHIPPNG Korea ha adquirido unos almacenes muy próximos al puerto de Busan (BTF Logistics Center), en donde la compañía proporciona servicios integrales a los clientes, como por ejemplo almacenaje, manipulación, embalaje o etiquetado de mercancías.
Por otro lado, el general manager de COSCO SHIPPING Lines Spain quiso dejar constancia de que “tenemos que seguir trabajando para reducir las emisiones asociadas al transporte y dignificar a los profesionales que se dedican a esta actividad, creando unas relaciones que tengan en cuenta las diferentes peculiaridades para generar estabilidad y que no nos encontremos con problemas como los ocurridos en Estados Unidos o Reino Unido”.
Según Albert Oñate, otros aspectos que no hay que perder de vista “en un mundo tan rápidamente cambiante, y en los que tenemos que trabajar de forma unida, son los desafíos que presentan la digitalización y la sostenibilidad”.
COSCO SHIPPING Lines tiene oficinas en Corea del Sur desde 1991, año en que China estableció relaciones diplomáticas con este país. Actualmente, la central se encuentra en Seúl y con oficinas en Busan e Incheon. Desde los puertos coreanos, COSCO SHIPPING Lines ofrece servicios directos a todo el mundo. En Barcelona, la naviera dispone de un servicio semanal que conecta la capital catalana con el puerto de Busan.
Innovación, punto clave de futuro para los puertos
El jueves 28 de octubre, el Port Summit Trade Mission Korea 2021 acogió la sesión “El futuro de los puertos pasa por la innovación”. En este panel intervinieron: Carles Rúa, jefe de innovación del Port de Barcelona; Yeon Joung-Hum, director senior del departamento de investigación y desarrollo de logística del Puerto de Busan; Sergi Saurí, director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT); Hyung-Sik Nam, profesor de la Korea Maritime and Ocean University; y Emma Cobos, directora de innovación y estrategia de negocio en el Port de Barcelona.
Carles Rúa destacó que el Port de Barcelona es un puerto innovador en áreas vinculadas al desarrollo económico, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la logística, pero asentadas en “alianzas con otros centros y entidades de la ciudad que también innovan, porque la colaboración entre puerto y ciudad es fundamental”.
El jefe de innovación del Port de Barcelona añadió que algunos de los proyectos puestos en marcha por el Port de Barcelona están relacionados con la implementación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías y, en temas medioambientales, con los nuevos combustibles y la electrificación de muelles. Asimismo, el enclave trabaja en el desarrollo de un hub “en el que puedan colaborar startups y centros de investigación, con el fin de potenciar la innovación el sector”. De aquí surge Blue District, una iniciativa que relaciona a los centros ligados a la economía azul.
Por lo que respecta a la colaboración con Busan, Carles Rúa indicó que “abrimos las puertas a todas aquellas startups que quieran instalarse y desarrollar sus proyectos en Barcelona”, contando para ello con el apoyo financiero de los Fondos Puertos 4.0.
Intervino a continuación el director senior del departamento de investigación y desarrollo de logística del Puerto de Busan que explicó los avances en digitalización de este enclave, con el horizonte puesto en la creación de tres puertos inteligentes para 2030. Para ello, a lo largo de los próximos años se introducirán tecnologías orientadas a la automatización, a la conducción avanzada y otras relacionadas con el medio ambiente.
Es así como el puerto coreano ha diseñado el Nuevo Puerto de Busan, que estará totalmente digitalizado y sobre el que ya trabajan con un proyecto de digital twin (gemelo digital) que va a permitir la conexión entre vehículos, el control de entrada y salida de las naves en términos de tiempo y la optimización de los tránsitos.
Yeon Joung-Hum también explico que otro de los avances innovadores está relacionado con las grúas. Actualmente, el 40% de estos equipos está compuestos por piezas de origen chino y, cuando hay que realizar el mantenimiento, se producen muchas demoras. Por esta razón, y para contrarrestar esta dependencia de otros países, la intención es que sean las pymes coreanas, unas 300, las que presten estos servicios mejorando de esta forma la seguridad de las operaciones y su automatización.
El responsable de investigación del puerto de Busan también se refirió a lo idóneo de “abrir un espacio de diálogo con el puerto de Barcelona para intercambiar experiencias en materia de smart port porque ambos tenemos proyectos que pueden beneficiar a la logística y a los tráficos en ambos sentidos”.
Para hablar de innovación en el transporte, la intervención de Sergi Saurí, del CENIT, se centró en explicar los retos a los que se enfrenta el sector, asegurado que “hay muchos por delante”, especialmente aquellos que pasan por la tecnología, dado que algunos avances “no son aceptados en el mercado”.
Otros retos están relacionados con la falta de suministro de energías alternativas, con la reducción de los costes, la mejora de la regulación y armonización de las normativas entre los Estados miembros de la Unión Europea, o el equilibrio entre los diferentes intereses de los distintos eslabones de la cadena logística. En todos estos retos “la innovación va a jugar un papel muy crucial para poder afrontarlos”.
Sergi Saurí también se refirió a la innovación que desarrollan los puertos relacionada con las sostenibilidad medioambiental de las cadenas logísticas, aplicando tecnologías que permiten la electrificación de los muelles o el uso de GNL e hidrógeno
Seguidamente habló Hyung-Sik Nam, profesor de la Korea Maritime and Ocean University, que explicó que el gobierno coreano “ha trabajado para identificar qué proyectos de desarrollo tecnológico existen y ha desarrollado tecnología que mejora la optimización de los procesos logísticos”. Y, en este sentido se refirió a tres empresas logísticas coreanas que han desarrollado iniciativas punteras.
Una de ellas es CJ Logistics, un centro logístico inteligente del tamaño de 40 campos de fútbol que se ubica en las afueras de Seúl. Esta instalación cuenta con cintas transportadores de 43 kilómetros de longitud, además de sistemas de clasificación automática y etiquetado y el uso de robots de inteligencia artificial.
Otro caso es el de Hyundai Motor Group que ha desarrollado vehículo autónomos e inteligentes para que la entrega de las mercancías sea un proceso más digitalizado y más sostenible, dado que permiten un ahorro energético del 20%. La intención es que en 2030 toda la conducción en este segmento logístico sea totalmente autónoma.
El tercer ejemplo está relacionado con el traslado y transporte de mercancías con drones. En este sentido, Hyung-Sik Nam indicó que, en un futuro no muy lejano, los drones podrían volar sobre el mar para mover carga.
La última intervención fue la de Emma Cobos, directora de innovación y estrategia de negocio en el Port de Barcelona, que explicó algunas de las iniciativas innovadoras en las que se está trabajando el puerto, como la economía azul o los smart ports, entre otras.
Añadió que el enclave se ha propuesto aprovechar las sinergias de estar situado en una de las ciudades más valoradas y atractivas a nivel mundial en emprendimiento e innovación. “Barcelona es el epicentro de la economía azul y la mejor situada por sus grandes activos, como lo demuestran sus posiciones en los rankings internacionales de hubs más atractivos”.
Conectando nuevos horizontes
Tras los tres días de sesiones y conferencias, el Port Summit Trade Mission Korea 2021 llegó a su fin con el acto de clausura.
La misión comercial del Port “ha servido para estrechar los lazos comerciales entre dos países, España y Corea, y entre dos puertos referentes como Barcelona y Busan”, señaló el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet. Añadió que Corea es un socio fiable y estratégico para el Port de Barcelona, motivo por el cual “queremos seguir siendo un punto de referencia del Puerto de Busan en el sur de Europa y seguir siendo socio preferente para operadores logísticos coreanos en Europa». La plataforma logística para productos coreanos inaugurada en el marco de esta misión es un proyecto que certifica la voluntad de seguir sumando esfuerzos».
Calvet también avanzó que “estamos trabajando para acelerar una logística que permita una mayor entrada de productos coreanos en Europa» y cuando entre en funcionamiento el centro logístico “reforzaremos es ¡la cooperación entre ambos puertos y contribuireos a que los tráficos crezcan”.
El presidente del Port de Barcelona manifestó que la elección de Corea como destino de la segunda misión online, “ha sido un nuevo acierto de nuestra comunidad portuaria a la que quiero agradecer su colaboración en la gobernanza del puerto”.
También intervino en online el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, quien destacó el papel del Port de Barcelona como dinamizador de la economía e hizo hincapié en los récords alcanzados por la infraestructura portuaria en el tráfico de mercancías durante el primer trimestre de 2021.
Tailandia, destino de la misión empresarial del Port de Barcelona en 2022
El Port de Barcelona prevé que en 2022 la misión empresarial pueda ser en formato presencial, aunque mantendrá el formato online del Port Summit para los seminarios técnicos y las actividades de promoción que se llevarán a cabo previamente al viaje.
El destino será, si la pandemia lo permite, Tailandia, según anunció el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, durante la cena de clausura del Port Summit que reunió a los profesionales de la comunidad portuaria de Barcelona. Será en el mes de octubre del próximo año a un destino que ya fue escogido en 2020 pero que tuvo de anularse por el Covid-19.
Tailandia ha sido escogida por consenso por la comunidad portuaria, indicó Damià Calvet, “porque es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera y es una de las economías del mundo más dependientes de las exportaciones”. Además, “tiene una industria de automoción muy importante y a largo plazo se espera que sea un centro global de automoción verde”, motivo por el cual “presenta oportunidades muy interesantes y unas buenas perspectivas de demanda de renovables y de transporte”, añadió Calvet.
La misión comercial del puerto de Barcelona del 2022 también tendrá como polo de atracción la colaboración con la World Cargo Alliance (WCA), la mayor alianza del mundo de transitarios que tiene su sede central en capital del país, de Bangkok.
El presidente del Port destacó también “la capacidad de resiliencia del sector logístico y portuario”, así como también “el alto grado de unión de la comunidad portuaria de Barcelona”.
El acto de clausura contó con el apoyo y participación de Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, que se comprometió públicamente a participar en la misión del próximo año y señaló que otro evento importante en 2022 será el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, SIL 2022.
El encuentro terminó con las palabras de Ricard Font, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, quien trasladó sus mejores deseos para “un sector que es la mejor vacuna para nuestra economía».