Smart Ports: Piers of the Future
El Port de Barcelona organizó en 2019 la primera edición de Smart Ports: Piers of the Future, en el marco del evento internacional Smart City Expo World Congress celebrado en Fira de Barcelona.
Los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam, que están desarrollando diversas actuaciones smart, acompañaron al Port de Barcelona en este encuentro para presentar estas iniciativas y ponerlas en común.
En 2020, y debido a la pandemia, la segunda edición de Smart Ports: Piers of the future, liderada de nuevo por el Port de Barcelona, se llevó a cabo en formato online y en streaming los días 17 y 18 de noviembre.
Bajo el lema ‘Thinking Ahead, Globally’, participaron los mismos puertos, sumándose como invitado el Puerto de Busan.
La agenda de Smart Ports: Piers of the Future se centró en los avances en digitalización y sostenibilidad que estos puertos están llevando a cabo en aspectos como, por ejemplo: digital playbook, tecnologías innovadoras, ciberseguridad, transición energética, smart piers cities o blockchain, entre otras.
La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, inauguró esta segunda edición de Smart Ports: Piers of the future, destacando la importancia de “crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos a través de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y alianzas y la identificación de oportunidades de negocio”.
Smart Ports es “una gran oportunidad para compartir experiencias, hablar de buenas prácticas y abrir nuevos caminos de colaboración internacional en la digitalización, la ciberseguridad y la innovación tecnológica”, factores que “nos deben permitir ser más eficientes, sostenibles y competitivos”.
Para Mercè Conesa, “favorecer el desarrollo sostenible e inclusivo de los puertos y de la actividad marítimo-portuaria”, teniendo como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, contribuirá a dar prosperidad a las comunidades y a tener un planeta más sostenible en el futuro.
En la sesión inaugural también intervinieron Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la International Association of Ports and Habours (IAPH); Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo; y Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.
Garcia-Milà puso de manifiesto la necesidad de que “ciudades y puertos trabajen juntos para reducir las emisiones contaminantes y hacer un mundo más sostenible”, y añadió que “la innovación en una la ciudad no se entiende sin la innovación en su puerto”, ya que “los puertos son fundamentales en la creación de prosperidad para las ciudades” y hay que mantener esta “estrecha relación entre puertos y ciudades para continuar “creando valor añadido en las áreas de influencia”
Para García Milà, “las ciudades inteligentes necesitan a los puertos inteligentes y viceversa”. La innovación tecnológica y la digitalización permitirán “hacer mejoras en la sociedad, la economía y el medio ambiente”.
Por su parte, el CEO del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, explicó la estrategia medioambiental de este puerto, así como las iniciativas puestas en marcha en las diferentes terminales portuarias (contenedores, carga general y pasajeros), como en el propio espacio del puerto, que se ha hecho accesible a los ciudadanos.
También el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, explicó que este puerto estadounidense ha llevado a cabo actuaciones para hacer más sostenibles las operaciones marítimas y logísticas dentro del recinto, además de implementar mejoras para en maquinaria y comunicaciones que contribuyen a la sostenibilidad.
Muelles inteligentes, impulso del transporte marítimo y tecnologías innovadoras
Tendencias actuales para los puertos inteligentes del futuro
Una primera mesa de debate en el Smart Ports: Piers of the future sirvió para dar a conocer las tendencias que se utilizan en los puertos para que, progresivamente, puedan ser infraestructuras inteligentes.
Intervinieron Jordi Torrent, director de Estrategia del Port de Barcelona; Patrick Verhoeven, Managing Director de IAPH; Eleanor Hadland analista sénior de puertos y terminales en Drewry; y Yerzhan Nauruzbayev, CEO de Ecumene Ventures.
Jordi Torrent, refiriéndose las tendencias en el mercado marítimo-portuario señaló que “es difícil predecir como va a evolucionar” aunque sí que está claro que los modelos de negocio que más se desarrollarán serán aquellos que se apoyen en la economía circular o la digitalización para iniciar el camino hacia ser hubs logísticos smart. También se refirió a la evolución de los volúmenes de tráficos, expresando que “no van a producirse grandes incrementos en los próximos años”, circunstancia que irá acompañada de una estabilización en el tamaño de los buques”.
Según Jordi Torrent, los sectores productivos que vehiculan sus mercancías por Barcelona y que tienen mayores oportunidades de crecimiento son la industria agroalimentaria, la ligada a la movilidad eléctrica y a las energías renovables, la química limpia y el e-commerce, que va a requerir grandes naves logísticas que funcionará como centros de distribución y que, por ello, deberán estar cerca de las ciudades.Por el contrario, otros sectores que tardarán más en recuperarse serán el de los hidrocarburos y la automoción.
Por otro lado, el Managing Director de la IAPH, Patrick Verhoeven, repasó la incidencia que el Covid-19 ha tenido en los puertos a nivel mundial y facilitó datos sobre el último estudio de IAPH que analiza el nivel de digitalización de los puertos, indicando que muchos “muchos tienen un nivel pobre e, incluso, algunos aún no ofrecen servicios digitales básicos”. Según este informe, únicamente un 31% de los proyectos de digitalización que desarrollan los puertos están en estos momentos operativos y que un 17% están en proceso de implementación. Otro 18% están en fase de diseño y el 34% restante aún no se han iniciado.
Ante esta realidad, y para mantener el volumen de negocio en el futuro, será necesario que los puertos tengan un mayor control de los riesgos, sean más sostenibles ambiental y energéticamente, utilicen el data-analitics y apliquen la innovación en el negocio portuario.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, Verhoeven dijo que va a ser difícil alcanzar la reducción de emisiones propuesta por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de cara a 2050. Una de las trabas es que descarbonizar el sector portuario cuesta, según Verhoeven, casi un billón de euros y el 85% de estas inversiones deberán ser en la cadena logística y no en los buques”. A este reto financiero, asimismo, se le suma el hecho de que “no tenemos una idea clara de cómo lo conseguiremos”.
Para Verhoeven, los puertos deben “crear valor” y, por ello, apostar por modelos de negocio que dejen un poco de lado el hecho de contar contenedores y fijarse únicamente en el volumen de carga manejada. Y, en este sentido, puso como ejemplo el puerto de Barcelona que “busca otros modelos de negocio que se alejan de los clásicos orientados al volumen”.
Por su parte, Eleanor Hadland, analista de Drewry explicó que la pandemia ha hecho que el mercado marítimo haya descendido un 8% desde el año 2018, aunque añadió que se empiezan a ver nuevas alianzas y estrategias enfocadas a recuperar los volúmenes y las cifras en 2024 pero, aun así auguró que el tráfico caerá este año algo más de un 3% respecto a 2019. También indicó que las terminales portuarias han reducido sus inversiones y que muchos proyectos se están viendo ralentizados, motivo por el cual el impacto se vivirá también a lo largo de los próximos años y, por ello, se priorizarán inversiones en la mejora de la eficiencia y la modernización de las instalaciones existentes.
Ante este panorama, Hadland señaló que los principales retos son “la reducción de emisiones; la descarbonización; la reducción de la disparidad en los costes laborales impulsada por la tecnología; el crecimiento comercial maduro; las guerras comerciales y los cambios macroeconómicos; y el reemplazo de la globalización por la regionalización, entre otros”.
La última intervención fue la de Yerzhan Nauruzbayev que explicó que el transporte marítimo es responsable del 4% de las emisiones de SOx, NOx y Cox. Por este motivo considera importante cumplir con la convención IMO 2030 que emplaza a reducir esta huella de emisiones en un 40% en una década 2030 y hasta un 70% en 2050. Y aunque, según Nauruzbayev, son objetivos “muy ambiciosos”, las navieras son las que deberán acometer las inversiones en sus flotas, poniendo en circulación buques más limpios y eficiente, para conseguir esta “transición verde”, aunque la factura la pagarán los expedidores o cargadores.
La mañana del primer dia de Smart Ports: Piers of the future terminó con una nueva mesa redonda para debatir sobre si para impulsar el transporte marítimo debe haber un modelo de entendimiento entre cargadores y líneas marítimas.
En este panel, Jordi Espin, del European Shipper’s Council (ESC), aportó la perspectiva de los cargadores europeos y españoles, dado que también dirige la organización Transprime, y moderó las intervenciones de André Simha, Global Chief Digital & Information Officer de MSC; Thomas Bagge, CEO and Statutory Director de DCSA; Francisco Javier Poveda, Supply Planning Manager de Essity y Eric Johnson, sénior editor de JOC.
Para todos ellos, aunque las relaciones entre cargadores y armadores pueden llegar a ser tensas –especialmente en estos momentos de pandemia en que la oferta y capacidad de las navieras se ha visto reducida, sumándose a ello un aumento relevante del precio de los fletes– pueden y deben establecer otro tipo de colaboraciones a nivel tecnológico y de innovación, especialmente en cuanto a la agilización de las comunicaciones y la información entre las partes y a la seguridad documental de las cadenas logísticas.
Tecnologías innovadoras para muelles inteligentes
Posteriormente, y ya por la tarde, la mesa redonda sobre las tecnologías que hacen que los muelles puedan ser más inteligentes contó con la participación Daniel Olivier, Director of Business Intelligence and Innovation del Puerto de Montreal; Jorge Moreno, director comercial de Hutchison Ports BEST; Piet Opstaele, Innovation enablement manager del Puerto de Amberes; y Karno Tenouvo, CEO de Awake.
Jorge Moreno explicó el funcionamiento de la aplicación “ubi” de Hutchinson que bajo las prestaciones “Faster, Greener, Closer” ha sido diseñana para que la uedan utilizar navieras transportistas, forwarders y cargadores, dado que esta aplicación ofrece, en tiempo real, información sobre la mercancía. Ello supone un beneficio para los transportistas porque el sistema envía información a las puertas de entrada de la terminal y, cuándo el camión llega, ya se dispone de los datos que van a permitir agilizar el movimiento de descarga de contenedor en la terminal para su posterior exportación.
Gemelos digitales para muelles inteligentes
El primer dia de Smart Ports: Piers of the future terminó con un nuevo panel de la creación de “gemelos digitales” para un futuro inteligente de los muelles y las terminales portuarias.
En esta sesión, hablaron Ulrich Baldauf, Head of IT-Innovation del Puerto de Hamburgo; Piet Opstaele, Innovation enablement manager del puerto de Amberes; y Rich Ceci, Vice President Technology and Projects de Virginia International Terminals.
PROYECTOS INNOVADORES EN LOS PUERTOS
Visón artificial en el Port de Barcelona
El responsable de proyectos estratégicos e innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, fue el encargado de presentar el proyecto “Artificial Vision” del enclave a través del cual lo que se pretende es utilizar la visión artificial para poder llegar a controlar todos los movimientos en el puerto, ofreciendo así unos servicios con un índice más alto de seguridad. Según Rúa, con la combinación de la inteligencia artificial y el machine learning con reconocimiento facial y visión artificial, podemos ir hacia nuevos modelos que nos permitan tomar decisiones de forma automatizada”.
En este sentido, en el puerto ya se ha implementado un sistema automatizado para el reconocimiento automático de camiones y contenedores utilizando la visión artificial y el machine learning, proyecto que se ha desarrollado junto a tres start-ups.
De esta forma, para el sistema de reconocimiento de los contenedores que entran o salen del puerto se utiliza un sistema de cámaras muy precisas que contribuyen a que haya un menor movimiento de camiones en las terminales, con lo cual hay una mayor seguridad y una menor incidencia mediambiental.
También se trabaja en la “Smart mobility analitics”, para poder hacer un reconocimiento de los pasajeros en las terminales, analizar los flujos de llegada y salida a través de autobuses, taxis y automóviles, y los movimientos en el interior de las terminales. De esta forma, se puede llevar a cabo un mayor control y una priorización de zonas para repartir el tráfico y los vehículos.
Otra iniciativa en la que también se va a usar la visión artificial está relacionada con un nuevo sistema de reconocimiento de clasificación y gestión de los residuos y desechos, con el objetivo de poder reutilizarlos, reducirlos o reciclarlos para poder reducir la huella ambiental.
BEST, estándares eficientes
Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, intervino en Smart Ports: Pierts of the future para dar a conocer las principales virtudes tecnológicas de esta terminal ubicada en el puerto de Barcelona, reconociendo que de las 52 que Hutchison Ports tiene repartidas por todo el mundo, “esta es la más avanzada porque funciona de forma semiautomática y, con ello, es la más eficiente de todas”.
Belcastro mencionó también que esta terminal, que funciona como punto de entrada del sur de Europa para los que proceden de Asia, está muy enfocada a la intermodalidad y al uso del ferrocarril para trasladar las mercancías al hinterland y al resto del continente europeo, destacando que en el puerto de Barcelona este tipo de tráfico ha pasado del 2% inicial al 20% actual, gracias a la permanente puesta en macha de nuevos servicios con distintos destinos de la península ibérica y del sur de Francia.
Los proyectos de BEST en cuanto a innovación y uso de tecnología avanzada pasan por utilizar robots automáticos en el patio de contenedores y, en el apartado medioambiental, destacó que esta terminal tendrá “el primer muelle electrificado del puerto de Barcelona”.
A mayor escala, BEST usará el Big Data para una mejor coordinación de las terminales de Hutchison en Europa.
Digitalización en la industria marítima
Para analizar la importancia de la digitalización de la industria marítima en épocas de crisis –como la actual–, Dita Brujin, Director of Operations PortXchange, y Sjoerd de Jager, Managing Director PortXchange, dieron a conocer distintas soluciones que ya están disponibles en el mercado y que contribuyen a que la industria tenga un mejor control en el intercambio de información para conseguir una mayor eficiencia en las operaciones y cadenas logísticas que pasan por los puertos.
Soluciones digitales para tiempos de crisis
Por otro lado, Phanthian Zuesongdham, Head of Digital and Business Transformation del Puerto de Hamburgo habló sobre cómo para aprovechar las soluciones digitales en la gestión de crisis.
Para ello, los puertos miembros de chainPORT han editado el Digital Playbook, un libro digital que es una guía estratégica interactiva en línea para que la alta dirección de las autoridades portuarias prepare a sus organizaciones en la gestión de las crisis utilizando soluciones digitales.
Logistica basada en blockchain
Posteriormente, Park Kyung Cheol, CIO del Puerto de Busan, explicó cómo los servicios logísticos pueden ser más inteligentes, ágiles y seguros utilizando la tecnología blockchain.
Vehículos no tripulados en puertos
La primera jornada de Smart Ports: Piers of the future terminó con tres intervenciones a cargo de profesionales del Puerto de Hamburgo: Christian Bahr, Senior Project Manager – IT Innovation & IT Strategy; Benjamin Blanck, Project Manager; y Thomas Thies, Deputy Port Hydrographer.
Todos ellos explicaron los proyectos desarrollados en el puerto alemán para implementar vehículos no tripulados en diferentes áreas y para distintas actividades, como lo son: PORTwings, RoboVaaS y Echo. 1.
Cada uno de estos vehículos tiene su propia razón de ser y, en función de sus ventajas, se puede aprovechar para una aplicación específica. Dentro del programa de drones de la HPA, PORTwings se ocupa de la implementación e introducción de drones teleoperados (UAV) en el puerto de Hamburgo. Actualmente, la HPA está probando el sistema en entornos operativos para el control de desastres y la gestión inteligente de la infraestructura portuaria.
RoboVaaS (Robotic Vessels as a Service) tiene la intención de revolucionar el transporte marítimo y las operaciones cercanas a la costa ofreciendo servicios asistidos por robótica a pedido a través de pequeñas embarcaciones no tripuladas (UV), submarinas (UUV) y de superficie (USV) para apoyar operaciones marítimas. El departamento hidrográfico de HPA opera cuatro UUV de inspección para mapear el fondo marino en constante cambio y Echo. 1 es el vehículo autónomo de superficie marítima con multisensores de asistencia a los UUV de inspección.
Cadenas sostenibles, ciberseguridad, ciudades portuarias inteligentes y puertos verdes
Oportunidades para crear cadenas de suministro sostenibles
La segunda jornada de Smart Ports: Piers of the future arrancó con la intervención de Allard Castelein, CEO del Puerto de Rotterdam que expuso su punto de vista sobre las oportunidades que están al alcance de la industria marítimo-portuaria para crear cadenas de suministro sostenibles.
En palabras de Castelein, los puertos se enfrentan a retos importantes, “algunos de inmediatos, como el Covid-19”, pero otros también relevantes que deben empezar a acometerse, “como el cambio climático, la digitalización y la recesión económica”.
Ante todos estos desafíos, los puertos “juegan un papel clave” y, actualmente, “ya existen soluciones digitales que pueden ayudar al sector logístico y al portuario a crear valor en las supply chain globales, como, por ejemplo, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el blockchain, entre otros.
Estas tecnologías disruptivas “tendrán un papel fundamental en la comunicación entre puertos y operadores” porque garantizan unas “conexiones seguras entre todos los eslabones de la cadena logística”
En el caso concreto del Puerto de Rotterdam, Castelein explicó el camino seguido para conseguir que sea un enclave neutro en CO2 en el año 2050, cuando habrán dejado de emitir 25 millones de toneladas anuales de contaminantes.
Y, para conseguirlo, ya están siendo más eficientes en el uso de la energía utilizando paneles solares, además de nuevos sistemas de propulsión y, también, se apoyan en la plataforma Portxchange para el análisis de datos y el uso intensivo de las comunicaciones.
Últimas novedades en plataformas digitales
La segunda sesión sirvió para presentar las últimas novedades en cuanto a la utilización de plataformas digitales en los puertos. Intervinieron: Richard Morton, Secretary General de IPCSA; Javier Gallardo, director de PORTIC; Rashid Al Hosani, Commercial Director de Maqta Gateway en Abu Dhabi Ports; y Marcel van de Pol, Program Director de DCSA.
Richard Morton puso de manifiesto que las plataformas digitales, o Port Community System (PCS) son plataformas electrónicas neutrales y abiertas que permiten el intercambio inteligente y seguro de información entre las partes interesadas, sean públicas o privadas, con el fin de mejorar la posición competitiva de las comunidades portuarias”. Es decir, que la misión de un PCS es “optimizar, gestionar y automatizar procesos portuarios y logísticos de manera eficiente” y, a través de un único envío de datos, “conectar cadenas logísticas y de transporte”.
Y puso el ejemplo de la “comunidad de comunidades”, una plataforma “neutral y abierta” que da servicio de armonización y compatibilidad a otras plataformas asociadas de 15 países, 42 puertos y 12 aeropuertos. “Todos comparten una “información neutral, estructurada, segura y compatible”, añadió.
Por otro lado, Javier Gallardo explicó el funcionamiento de PORTIC, plataforma que utilizan más de 500 empresas y con más de 3.500 usuarios. Este PCS del Port de Barcelona dispone del 95% de la documentación que intercambian los distintos operadores digitalizada.
Respecto a la ‘comunidad de comunidades’ introducida por Morton, Gallardo añadió que sería deseable que, además de “resolver la automatización local”, buscáramos fórmulas para proveer a nuestros clientes de servicios a nivel internacional y facilitarles así sus cadenas de suministro globales”.
También señalo que el principal objetivo de PORTIC es “pensar en global, ofreciendo diversos servicios, pero actuando en local” y abogó por la colaboración entre los Port Community Systems. Para Gallardo, “la confianza y el trabajo conjunto debería facilitar la relación digital entre los diferentes PCS que están operativos”, pero, para ello “necesitamos una plataforma digital muy potente y eficiente”. Para Gallardo, la colaboración con otras redes debería permitir ofrecer nuevos servicios globales para que las cadenas de suministro sean más eficientes.
En definitiva, los intervinientes coincidieron en que para crear un Port Community System global es necesario, además de la colaboración y la confianza entre PCS, un alto grado de digitalización que permita a las compañías internacionales trabajar de forma más eficiente y crear una cadena de valor más competitiva.
Ciberseguridad
Otro panel de discusión estuvo enfocado a la ciberseguridad, contando para hablar de ello con: Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo; Rich Ceci, Vice President Technology and Projects de Virginia International Terminals; Roberto Fernández, Global Head of Digital Ecosystems de Everis; y Lance Kaneshiro, CIO del Puertos de Los Ángeles.
Por un lado, Jens Meier señaló que los riesgos cibernéticos han aumentado un 325% en el último año, siendo los más habituales el secuestro de datos (ransomware), el phishing y la suplantación de identidades. En el sector marítimo-portuario, se producen otros “ataques” como la manipulación de escalas y mercancías. Por este motivo, el responsable del puerto de Hamburgo propuso una serie de soluciones para sortear estos ciberataques, utilizando para ello las pruebas de penetración o ‘pentesting’ que son simulaciones que, sin dañar los sistemas, reproducen ataques para encontrar aquellos punto débiles y vulnerables que pueden fallar en seguridad y ser aprovechados por los hackers. En este caso, se trata de aplicar la inteligencia artificial para reforzar la seguridad de los sistemas.
Por su parte, Rich Ceci, refiriéndose al pentesting recomendó que también se lleve a cabo un control en el acceso a los documentos que se producen una vez se tienen los resultados de las pruebas porque, al indicar estos los errores o problemas que existen, “si caen en manos incorrectas estaríamos facilitando una puerta abierta a nuestro negocio”.
Roberto Fernández explicó cómo han incorporado la ciberseguridad en el plan de negocio de la empresa, ofreciendo un “ecosistema digital” interoperable.
Mientras que Lance Kaneshiro indico que los intentos de incursión no autorizados en este puerto han aumentado un 50% desde principios de año; “tenemos unos 40 millones al mes o entre 10 y 15 cada segundo”. Por esta razón, comentó que en este enclave lse trabaja en la puesta en macha de un centro de ciber-resiliencia.
Smart piers cities
La siguiente mesa de debate abordó las relaciones entre smart ports y smart cities que contó con la participación de Jordi Torrent, director de Estrategia del Port de Barcelona; Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo; Gene Seroka, director ejecutivo del Puertos de Los Ángeles, y Frank Ramirez, Deputy Director – Goods Movement and Sustainable Freight de la Oficina del Gobernador de California.
Jordi Torrent, destacó la importancia de una estrategia ligada a la sostenibilidad en el ámbito social, económico y medioambiental que, en el caso del Port de Barcelona pasa por su Plan Estratégico 2021-2025, que en breve se presentará.
Según Torrent, “uno de los pilares de este Plan es trabajar para ayudar a desarrollar proyectos de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías para hacer más competitivo el sector de la logística”.
Asimismo, puso de manifiesto la importancia de profundizar en la integración del puerto en la ciudad y la necesidad de sumar esfuerzos para la descarbonización del transporte marítimo, como lo demuestra la integración del Port de Barcelona con el World Ports Climate Action Program (WPCAP).
También Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo, incidió en la contaminación ambiental que un puerto genera en la ciudad, motivo por el cual hay que ir introduciendo la utilización de energías verdes en la actividad portuaria, porque los puertos-ciudad tienen que conseguir barajar el ser competitivos con el respeto del medio ambiente.
Añadió que el puerto de Hamburgo ha emprendido diferentes acciones para atraer empresas tecnológicas ligadas a la actividad logística y que esta cercanía entre proveedores digitales y operadores logísticos contribuya a generar un ecosistema de startups que puedan dar respuesta a las necesidades existentes en el entorno portuario.
Finalmente destacó la pertenencia del puerto de Hamburgo al Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) en el diferentes puertos de todo el mundo pueden poner en común las diferentes acciones medioambientales que permiten a los enclaves reducir su huella de carbono y descarbonizar sus instalaciones a través de, por ejemplo, la electrificación de los muelles.
Puertos del futro: verdes y smart
Seguidamente, Christopher Cannon, Director of Environmental Management del Puerto de Los Angeles, y Hervé Martel, CEO de la Autoridd Portuaria de Marseille Fos, protagonizaron una panel de debate sobre cómo van a ser los puertos del futuro, que tendrán que basarse en políticas verdes y smart.
PROYECTOS INNOVADORES EN LOS PUERTOS
Nueva infraestructura de comunicaciones del Port de Barcelona
Carles Batalla, Customer Solutions Architect de Cisco Systems, explicó uno de los proyectos desarrollado por esta empresa para el puerto de Barcelona relacionado con la infraestructura de las comunicaciones.
Se trata del Cisco Digital Network Architecture (Cisco DNA), “una herramienta que automatiza las comunicaciones, generando una mayor seguridad y el poder hacer una supervisión predictiva.
Esta herramienta se apoya en la fibra, desplegada por toda la infraestructura, lo cual permite conectar todas las aplicaciones que se utilizan en el puerto y que generan datos, como las del tráfico marítimo y terrestre o las medioambientales (aire, agua, etc.).
Se trata de una plataforma abierta y segura que permite conectar en red todos los dispositivos, recibiendo y proporcionada información. Esta infraestructura también permite ir incorporando nuevos dispositivos y aplicaciones de recogida de otro tipo de datos. Asimismo, este sistema ofrece una gran visibilidad y transparencia a todos los usuarios, además de una alta seguridad en el acceso a los bloques de datos.
La solución SDA (Software Define Access) ofrece una red virtualizada completa y resistente que permite una eficiente segmentación del tráfico, un potente perfilado de usuarios y dispositivos, capacidad de automatización dinámica y monitoreo activo e inteligente basado en motores de IA, todo esto con operaciones simplificadas.
NextGen District del Puerto de Amberes
Por otro lado, Jelle Dierckx, Manager Invest and Development del Puerto de Amberes, explicó el proyecto “NextGen District”, un nuevo espacio ubicado cerca de las instalaciones portuarias que acoge a startups que desarrollan proyectos relacionados con la economía circular, especialmente en el ámbito de las energías renovables y la innovación.
Digital traffic management del Puerto de Hamurgo
Dominik Scheel y Rando Schade, ambos Traffic Project Manager de la Autoridad Portuaria de Hamburgo explicaron el sistema “Mozart” implantado por este puerto para gestionar digitalmente el tráfico rodado y el flujo de mercancías que acceden a las distintas terminales y muelles.
CargO2ai del Puerto de Montreal
Daniel Olivier, Director Business Intelligence and Innovation del Puerto de Montreal, y Behnaz Saboonchi, Chief Supply Chain Officer de Ivado Labs, explicaron como han utilizado en el puerto la Inteligencia Artificial para combatir el Covid-19.
El Puerto de Montreal movilizó todo su ecosistema de socios para implementar una solución impulsada por inteligencia artificial, CargO2ai, cuyo objetivo es el de acelerar la entrega de contenedores con carga crítica (médica y sanitaria) al mercado por razones humanitarias. La solución utiliza un algoritmo para identificar los contenedores antes de que atraque el barco. Una vez descargados, un tablero de visibilidad permite rastrear los contenedores en el muelle para garantizar una entrega rápida al mercado.
Repensando es espacio porturio en Montreal
La segunda edición del Smart Ports:P Piers of the future se cerró con la intervención de Daniel Olivier, Director Business Intelligence and Innovation del Puerto de Montreal, y Nicolas Morency, CEO de PreVu3D. Ambos dieron a conocer el modelo de gemelo digital en realidad virtual y 3D (Digital Twin) que replica el puerto canadiense en tiempo real. Para replicar el puerto físico se utilizan drones que fotografían con detalle todos los muelles y el terreno portuario. De esta forma pueden tomarse decisiones sobre, por ejemplo, cómo aprovechar mejor las instalaciones y los espacios.
El proyecto del gemelo digital, desarrollado en asociación con PreVu3D y la empresa operadora de drones ARA Robotics como parte del programa de innovación del puerto de Montreal, integra el modelado tridimensional de todo el territorio del puerto en un software interactivo desarrollado por PreVu3D. La herramienta se puede utilizar para todo tipo de propósitos, como la creación de una plataforma de capacitación para el personal de seguridad y prevención de incendios, planificación y desarrollo de infraestructura, presentaciones a distancia a los clientes, e incluso recorridos de realidad aumentada del puerto.
Un exitoso Smart Ports: Piers of the Future
La segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future se cerró con un rotundo éxito de participación y con un alto nivel de conferencias y ponentes.
Durante el evento, la cifra de visitantes en la plataforma Smart Ports TV alcanzó cerca de 6.000 usuarios únicos y unas 700 personas estuvieron conectadas al mismo tiempo, procedentes de los cinco continentes.
En total, y a lo largo de los dos días, se presentaron 12 proyectos distintos y, en siete paneles diferentes se debatió sobre temas tan relevantes como el digital playbook, tecnologías innovadoras, ciberseguridad, transición energética, smart piers cities y blockchain, entre muchas otras.
Además, en el Smart Ports: Piers of the future, iniciativa del Port de Barcelona, se mostraron al mundo los grandes avances en digitalización y sostenibilidad que están haciendo puertos tan relevantes como los de Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam y, por supuesto, Barcelona.