Judith Contel
Editora-Directora GOT CARGA
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó señalaba en rueda de prensa, el 19 de julio, que durante el primer semestre del año los esfuerzos se han centrado en innovar “en todos los ámbitos de la actividad que es propia del puerto”. Ello ha permitido “que se cumpla nuestra hoja de ruta, haciendo realidad iniciativas relevantes que han de garantizar el desarrollo sostenible del Port de Barcelona y que nos situan como un referente a nivel internacional”. Algunos de estos proyectos que han visto la luz durante los primeros seis meses de 2023 han sido la Fundació BCN Port Innovation, el especio de innovación de referencia para la economía azul, BlueTechPort y el inicio de la implantación de la primera red 5G SA privada que se instala en un puerto europeo.
Según Lluís Salvadó “apostamos por ser pioneros en innovación desde todas sus vertientes para hacer de Barcelona un puerto más verde, más humano y un puerto de referencia internacional. Y lo hacemos impulsando proyectos que nos permiten crecer de forma sostenible, tener un impacto positivo en el territorio en el que estamos ubicados y diferenciarnos de nuestros competidores por la calidad de nuestros servicios”.
Innovación y servicios
Por poner ejemplo, el presidente del Port de Barcelona citó la puesta en marcha del B2B Logistics Busan Barcelona Hub, un centro logístico para el comercio con Corea impulsado con la colaboración del Puerto de Busan, que ha convertido el Port de Barcelona en el más bien conectado de Europa con el país asiático. “Desde la inauguración de este hub, las líneas marítimas regulares que tenemos con Corea han ido creciendo y en este primer semestre de 2023 nos hemos convertido en el puerto europeo mejor conectado con este mercado, por delante, incluso, de los puertos del norte de Europa. Iniciamos el año teniendo cuatro servicios marítimos de contenedores con Corea, los mismos que el puerto de Rotterdam, que es el segundo enclave mejor conectado. En mayo entró en servicio la quinta línea marítima con el país asiático y en agiosto sumaremos un nuevo servicio”. Esta mejora en las conexiones ha ido acompañada de un importante crecimiento de las importaciones procedentes de este mercado, en concreto un 43,5% respecto al primer semestre de 2022.
Lluís Salvadó también recalcó que Barcelona es “un puerto eminentemente importador y exportador, que da servicio a un hinterland dinámico. El consumo y la producción de bienes y servicios que se genera en este hinterland no es infinito. Por lo tanto, los tráficos que se mueven en el puerto no pueden crecer perpetuamente. ¿Qué hacemos, pues, para generar nuevas líneas de negocio que permitan aportar más riqueza a la sociedad a la que servimos? Innovar en el ámbito de los negocios”.
Fundació BCN Port Innovation, hub colaborativo público-privado para liderar el puerto del futuro
El 9 de junio quedaba oficialmente inaugurada la Fundació BCN Port Innovation, en un acto que contó con la presencia del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, el secretario general del departamento de Territorio, Joan Jaume y Olmos; el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero; la directora general de la Fundación, Catalina Grimalt, su director técnico, Miquel de la Mano, y algunos de los miembros del patronato como el presidente y CEO de Aggity, Oscar Pierre; el CEO de Ackcent, Lluís Vera; el CEO de Factor Energía, Emili Rousaud la subdirectora general y responsable de Económico-Financiero del Port, Miriam Alaminos y la directora de Innovación del Port, Emma Cobos, así como de los reconocidos emprendedores: Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab Ventures; Laura Urquizu, CEO de Red Points y Lluís Soldevila, CEO de Acktitude, que han apadrinado el proyecto.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, recordó durante la presentación que los puertos y el transporte marítimo internacional se enfrentan a «escenarios complejos en los ámbitos de la descarbonización, la transición energética y la movilidad, retos en los cuales tenemos que dar respuesta con soluciones innovadoras. Para el Port de Barcelona la innovación es una virtud, pero también una necesidad». Salvadó explicó que «la Fundación BCN Port Innovation es la herramienta que tiene nuestro puerto para generar soluciones reales y aplicables a corto plazo que generen un impacto real en nuestro entorno».
La Fundación BCN Port Innovation se gestó en el Plan de Innovación del Port de Barcelona, que plantea un nuevo modelo de participación, colaborativa y abierta, entre la Comunidad Portuaria de Barcelona y del ecosistema innovador de la ciudad.
Es una fundación sin ánimo de lucro y con financiación público-privada que tiene como objetivo desarrollar proyectos innovadores y con base tecnológica que puedan aplicarse a la logística, la movilidad y la descarbonización de la actividad de la comunidad portuaria. Además, persigue acelerar proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que tienen que facilitar la transformación de Barcelona y de su puerto.
Actualmente BCN Port Innovation ya cuenta con 18 empresas e instituciones asociadas, cuya voluntad es protagonizar el proceso de transformación del sector portuario y estar a la vanguardia de las tendencias en comercio internacional y logística. Por ello, la Fundación tiene como objetivo promover la utilización del Port de Barcelona como sandbox para la exploración de retos comunes, reales y tangibles.
Los proyectos que se lleven a cabo en la BCN Port Innovation están alineados con los vectores donde la fundación impactará: la digitalización y mejora de los procesos logístico-portuarios y la conceptualización de proyectos innovadores para avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, mediante la movilidad sostenible y las energías renovables.
La Fundación cuenta como máximo órgano de gobierno con un patronato formado por 12 miembros y presidido por el Port de Barcelona. Asimismo, dispone de un comité ejecutivo y un consejo consultivo.
Como a base del modelo de participación colaborativo y abierto que propone, la BCN Port Innovation también cuenta con un conjunto de partners estructurados en tres categorías en función de su nivel de compromiso y participación en la financiación de proyectos: «Dreamer», «Creator» y «Leader».
BCN Port Innovation quiere atraer tanto a empresas e instituciones portuarias, como a empresas y start-ups tecnológicas para desarrollar nuevas soluciones a los retos que plantea la logística actual, pero también generar modelos innovadores que puedan ser replicables en otros sectores económicos.
En este sentido, sus órganos de gobierno y los partners cuentan con representantes del mundo logístico y portuario, pero también de sectores como las telecomunicaciones, la energía, la formación o el immologística, con el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito de la descarbonización o el transporte que sean transversales e impliquen en otros sectores económicos y a la sociedad.
Actualmente ya son partners «Leader»: Siemens, Grimaldi Lines, Merlin Properties, MB92, Mepsa, ALFIL Logistics, Puerto Seco Azuqueca, Factor Energía, BEST, Captrain, Italtel, Nexus Geographics, Aquarium, ICIL y la Escola Europea-Intermodal Transport.
Enfocada a resultados tangibles, públicos y escalables
BCN Port Innovation ya ha puesto en marcha dos proyectos que aplican soluciones tecnológicas para facilitar el paso de las mercancías por el Port de Barcelona y emprenderá durante los próximos meses tres proyectos más para desarrollar soluciones disruptivas para los retos que plantea actualmente la logística portuaria y el transporte marítimo internacional, siempre desde la perspectiva de dar soluciones a problemáticas reales y tangibles.
El requisito principal para que la Fundación decida financiar un proyecto es que los resultados se conviertan en un activo al alcance de toda la sociedad. Al mismo tiempo tienen que ser proyectos que resuelvan retos reales de una forma replicable y escalable, facilitando así la adopción de las nuevas tecnologías desarrolladas para el máximo número posible de empresas.
BlueTechPort, hub de innovación en economía azul
El 5 de julio, el Port de Barcelona y Tech Barcelona inauguraron el BlueTechPort, un nuevo espacio de innovación para empresas que tiene como objetivo impulsar la innovación en todos los sectores relacionados con la economía azul. El espacio, ubicado en el Pier 01 que Tech Barcelona tiene en el Palau de Mar, acogerá empresas y proyectos emprendedores vinculados al sector portuario, logístico y del turismo azul, pero también a sectores más disruptivos, como la robótica submarina, la inteligencia artificial aplicada al medio marino, la recuperación de la biodiversidad del mar o componentes farmacéuticos hechos a base de productos marinos, entre otros.
«Todos estos sectores suponen nuevas oportunidades para el ecosistema marítimo y portuario y desde el Port de Barcelona queremos estar al lado de estas iniciativas, convirtiéndose en un referente de la economía azul en Europa», apuntó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, en el acto de presentación del espacio.
Por su parte, Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, declaró que “en 2013, con la creación de Tech Barcelona, fuimos pioneros en agrupar y fortalecer el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona al lado de los mejores emprendedores de la ciudad. Ahora, 10 años después, nuestro espíritu pionero sigue intacto: la creación del BlueTechPort junto con el Port de Barcelona permitirá consolidar y desarrollar la economía azul, un sector estratégico que tendrá un papel fundamental en la transformación de la ciudad”.
La colaboración con Tech Barcelona, permitirá a las empresas que se instalen en el BlueTechPort disfrutar de todos los beneficios de que disponen las startups que forman parte del ecosistema y es una muestra más de la red de alianzas sobre la que el Port de Barcelona está construyendo su estrategia de innovación abierta. Este ecosistema innovador configurará el Blue District, pensado para generar sinergias entre las diferentes instituciones y empresas presentes en el Port de Barcelona, pero al mismo tiempo abierto a atraer empresas y centros de investigación de referencia más allá del recinto portuario.
El Pier01, un antiguo almacén situado al lado del mar y propiedad del Port de Barcelona, es desde 2016 la sede de Tech Barcelona, la asociación pionera que vertebra e impulsa el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona. La asociación representa a más de 1.300 empresas, desde startups a grandes corporaciones, siempre con la innovación y la tecnología como común denominador.
El edificio, reconocido en 2017 como uno de los cinco centros de innovación más importantes del mundo según la revista Forbes, acoge a decenas de proyectos: desde startups innovadoras en salud o energía, hasta espacios de innovación de grandes compañías como CaixaBank, Naturgy o Damm, además de venture builders como Antai o Napptilus. En definitiva, se ha convertido en un punto de referencia para todo el mundo que quiere conocer cómo funciona el ecosistema tecnológico y digital de la ciudad. Barcelona, el principal hub tecnológico del sur de Europa y la segunda ciudad preferida por los emprendedores para crear startups, cuenta con la presencia de más de 2.000 startups y 100 hubs tecnológicos de multinacionales.
La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de las empresas que integran el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona. La alianza entre el Port de Barcelona y Tech Barcelona, por lo tanto, representa una oportunidad única para desarrollar la economía azul de la ciudad y consolidar el sector como un referente internacional.
Espacio para empresas
El BlueTechPort está pensado para acoger empresas emergentes, scale-ups y proyectos innovadores de empresas consolidadas, que contarán con el apoyo y colaboración del Port de Barcelona, para realizar pruebas piloto o probar prototipos de sus proyectos, utilizando el puerto como un sandbox donde testear sus ideas y propuestas. Esta colaboración también les permitirá acceder a fondos y subvenciones para los sectores de la economía azul vinculados con la actividad marítima y portuaria a la vez que se integran en el creciente ecosistema de innovación entorno el Port de Barcelona y de Tech Barcelona.
La ubicación del BlueTechPort en el Pier 01 es el embrión del futuro espacio que el Port de Barcelona desarrollará en los actuales tinglados del Muelle de Sant Bertran. Después del verano, se empezará a trabajar en el proyecto de rehabilitación, reformando los tinglados para acoger el primer edificio ecosistémico destinado al desarrollo de la economía azul. Pero antes, se hará realidad una segunda fase: la ampliación del BlueTechPort en los espacios del muelle de Barcelona que se recuperarán de la Copa América de Vela una vez acabe la competición.
Toroi Marine y Meditmin, dos ejemplos de Economía azul en el marco del programa BlueUp
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con el Port de Barcelona y Costa Cruceros, celebró en el mes de enero la entrega de premios de la primera edición de BlueUp. Lanzado en junio de 2022, este programa se alinea con la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de promover y dar apoyo a iniciativas empresariales de economía azul capaces de crear puestos de trabajo e impulsar la actividad marítima de Barcelona.
Meditmin es una start-up que comercializa una solución de fertilización orgánica marina para remineralizar y revivir plantas, desde unidades domésticas en huertos urbanos y agricultura a gran escala, ahorrando grandes cantidades de agua y fertilizantes tradicionales, y aplicando los principios de la economía circular. Ha sido galardonada con el premio a la start-up más sostenible, dotado con 10.000 euros y otorgado por Costa Cruceros.
Toroi Marine es una start-up que diseña y construye un sistema de propulsión eléctrica para el atraque automatizado de pequeñas embarcaciones de recreo. Ha recibido el premio a la start-up más innovadora, también dotado con 10.000 euros, otorgado por el Port de Barcelona.
Los ganadores forman parte de las once start-ups que fueron seleccionadas en octubre de 2022 y que, desde entonces, han recibido sesiones de formación, networking, tutorías personalizadas y mentorías por parte de Barcelona Activa con colaboración del resto de socios del programa: Universitat Politècnica de Barcelona, Cluster Náutico y Seastainable Ventures. Varias partes de la formación y la tutoría se llevaron a cabo a bordo del barco Costa Smeralda.
El World Ocean Council (WOC) estrena oficinas en el Port de Barcelona
El 20 de junio, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, hizo entrega de las llaves de las oficinas del World Ocean Council (WOC) a su presidente y CEO, Paul Holthus. Las oficinas se ubican en el edificio Norte del World Trade Center de Barcelona.
El World Ocean Council (WOC) es la principal organización empresarial internacional que tiene como objetivo fomentar la economía marítima sostenible, abordando los problemas transversales que afectan a los océanos, especialmente en materia de sostenibilidad ambiental. El WOC implica y reúne líderes de todas las industrias marítimas, como el transporte marítimo, la pesca, el petróleo y el gas, la acuicultura, el turismo, las energías renovables o los puertos.
La instalación de la sede central de la organización en el Port de Barcelona marca un gran hito en la promoción de la ciudad de Barcelona como hub de referencia en economía azul, reforzando la estrategia de la ciudad para impulsar este ámbito y, precisamente, responde al acuerdo firmado en abril de 2022 entre el Ayuntamiento de Barcelona y World Ocean Council donde este último escogía el Port de Barcelona para establecer su sede global así como celebrar periódicamente sus acontecimientos mundiales punteros de economía azul y sostenible, como el Sustainable Ocean Summit o el Global BlueFin.
Lluís Salvadó considera que la llegada del WOC al Port de Barcelona «es una oportunidad para toda la Comunidad Portuaria y por eso mismo, animo a las más de quinientas empresas que la representan a aprovecharla para impulsar iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente en su ámbito». Asimismo, la nueva sede «potencia la cooperación dentro del ecosistema de la economía azul y convierte al Port en su epicentro».
Tomorrow.BlueEconomy
Precisamente, en noviembre de 2023, el Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona con el Port de Barcelona como socio estratégico y con el Ayuntamiento de Barcelona como anfitrión, acogerá el congreso global dedicado a la promoción y el desarrollo del potencial de la Economía Azul: Tomorrow.BlueEconomy.
Este año, la apuesta decidida por la economía azul y la innovación se materializará con un espacio físico y temático dedicado exclusivamente al sector. Además, la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, Port de Barcelona, Fira de Barcelona y WOC para garantizar el desarrollo de un contenido, temas tractores y ponentes de primer nivel en el Tomorrow.BlueEconomy, dará lugar a un punto de encuentro para expertos nacionales e internacionales directa o indirectamente relacionados con la economía azul, y los sectores que la componen, mostrando la interrelación entre economía, sociedad y medio ambiente.
Se trata, por lo tanto, de una cita ineludible en el sector de la economía azul que introducirá el debate sobre la gobernanza oceánica, y la relación entre los ciudadanos y sus costas, a través de un enfoque interdisciplinario en la innovación, la emprendeduría, la sostenibilidad, la educación, la tecnología y la colaboración.
Y un año más, complementando este espacio dedicado a la economía azul, Smart City Expo World Congress contará con la iniciativa Smart Ports, Piers of the future liderada por el Port de Barcelona, el congreso sobre innovación, sostenibilidad y transformación digital que cuenta con la colaboración de 8 de los puertos más innovadores del mundo: Barcelona, Antwerp-Brugues, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Róterdam, Busan y Göteborg. En este encuentro, los puertos comparten sus proyectos en innovación con el objetivo final de diseñar como tendría que ser el puerto del futuro, más sostenible, eficiente y conectado.
Asimismo, otro gran ejemplo de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en este marco de colaboración es el recientemente adjudicado proyecto europeo Green Marine Med, cuyo consorcio está liderado por el WOC e integrado por numerosas entidades como Seastainable Ventures, Ship2B, Barcelona Activa o el Port de Barcelona, entre otros. Esta iniciativa aglutina en todos a los actores involucrados en el transporte marítimo sostenible y brindará apoyo específico a startups, pymes y emprendedores para revolucionar los puertos y las industrias del sector y garantizar la aceleración de la innovación en este ámbito en el Mediterráneo.
Y en la misma línea destaca el proyecto financiado por los fondos Ports 4.0 Oasis, que lidera Ocean Ecostructures, startup incubada dentro de Seastainable Ventures la principal plataforma Venture Builder en Economía Azul del Mediterráneo y del sur de Europa. Esta iniciativa tiene como principal objetivo la recuperación de la vida marina, transformando los puertos en agentes activos de regeneración de biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
Red privada 5G SA, una alianza entre el Port de Barcelona y Orange pionera en Europa
Orange ha desarrollado para el Port de Barcelona un proyecto de Red Privada Virtual 5G SA (Stand Alone) para ofrecer el más avanzado servicio en movilidad a todo el puerto y sus usuarios, con alcance tanto terrestre como marítimo, a una distancia de hasta 2 millas náuticas, y enlazada con su centro de procesamiento de datos.
Esta Red Privada Virtual 5G de gran capacidad y fiabilidad supone una inversión de 3,6 millones de euros durante 5 años (4 años, prorrogable 1 año más). Un proyecto que se ha llevado a cabo mediante una ampliación de la infraestructura existente, a la que se ha incorporado 5G SA y que dará respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y de los servicios de todo el ecosistema portuario.
El Port de Barcelona pasará a tener una red 5G propia que aporta:
- Fiabilidad y garantías de comunicación, incluso en situaciones de congestión, para desarrollar soluciones en campos como la seguridad o emergencias.
- Una ultra-baja latencia que permite operaciones que requieren gran precisión e instantaneidad, como el manejo de grúas u otra maquinaria.
- Capacidad y escalabilidad para la conexión masiva de sensores y dispositivos, facilitando la localización en tiempo real de barcos, mercancías y otros activos y ofreciendo servicios de voz y datos para las empresas y usuarios del puerto.
- Una infraestructura abierta para las más de 500 empresas que operan en el puerto y que contribuirá a impulsar su desarrollo tecnológico.
Durante la presentación de esta red el 12 de julio, Joaquín Colino, director general B2B de Orange, señaló que «somos el primer operador en España en lanzar una red comercial 5G SA (que nosotros denominamos 5G+), y este proyecto es un excelente ejemplo de los nuevos y avanzados servicios que esta red puede proporcionar en el ámbito empresarial e industrial. La capacidad de adaptación de estas redes resulta fundamental en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, donde la agilidad y la capacidad de respuesta son clave para el éxito».
Por su parte Víctor Vera, director Territorial Cataluña de Empresas en Orange, resaltó que «este proyecto va a tener un elevado impacto territorial así como para el ecosistema de empresas que interactúan diariamente con el Port de Barcelona; asimismo y gracias a su elevado componente innovador, se espera actúe como acelerador para el resto de puertos en España y en Europa, por cuanto mejora claramente la gestión eficiente y responsable de los recursos, así como la trazabilidad y seguridad de sus activos».
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, explicó que «el desarrollo de esta modernísima red de telecomunicaciones es un ejemplo más del papel del Port de Barcelona como tractor de la digitalización y de la innovación abierta, haciendo partícipes a todos los ciudadanos de los beneficios que se derivan y, también, nos convierte en un puerto más eficiente y con ventajas competitivas por encima del resto de puertos europeos, abriendo nuevas posibilidades y permitiendo un gran abanico de casos de uso en los ámbitos de comunicaciones de emergencias; transmisión de vídeo en alta calidad y tiempo real; o mejora y optimización de las operativas portuarias, dotándolas de conectividad 5G incluso en la lámina de agua, entre otras aplicaciones. Además de las ventajas que el 5G tendrá para la propia operativa de la autoridad portuaria, invitamos a todos los operadores que tengan proyectos innovadores relacionados con esta infraestructura a sacar el máximo rendimiento de esta».
Copa América 2024, una competición innovadora y sostenible
Barcelona fue designada como sede de la 37ª edición de la Copa América de Vela que se celebrará del 22 de agosto al 27 de octubre de 2024, según anunció en su momento Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand (ETNZ), el equipo ganador de la última edición de la Copa América de Vela, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en el año 2021, y que tiene los derechos de organización de la 37ª edición de este acontecimiento.
Junto al Emirates Team New Zealand estarán los equipos INEOS Britannia, el Alinghi Red Bull Racing, la Luna Rossa Prada Pirelli, el NYYC American Magic y el Oriente Express Racing Team.
Barcelona fue seleccionada por la calidad de las instalaciones del Port, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad en acoger grandes acontecimientos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio.
El apoyo económico de las instituciones -Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona-, y la aportación de un grupo de inversores privados, todos ellos liderados por Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de Barcelona Global que ha impulsado y diseñado la candidatura, fueron otros aspectos que decantaron la balanza a favor de Barcelona.
Los organizadores de la 37ª edición de la Copa América de Vela valoraron esta colaboración público-privada demostrada en la candidatura, las infraestructuras que Barcelona ya tiene, y que pondrá en marcha de cara al acontecimiento, y la fuerza de la marca Barcelona.
Las primeras estimaciones indican que la Copa América de Vela podrá tener en Barcelona un impacto económico de entre 900 y 1.000 millones de dólares. La celebración de este prestigioso acontecimiento deportivo atraerá a unas 2.500 personas de los equipos deportivos y de organización. Además de los equipos que compiten en la Copa América de Vela, por primera vez en la historia de esta competición, se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la popular regata de la Copa América Juvenil.
La Copa América no es únicamente una competición de vela. Es, ante todo, una competición tecnológica entre países. La Copa América incluye todas las etapas previas de investigación y desarrollo; un desarrollo que aportará innovaciones exportables a la náutica tradicional, permitiendo, en consecuencia, su avance tecnológico.
La organización impone que la tecnología incorporada en el desarrollo de un barco debe ser propia dentro de la clase de embarcación seleccionada, que en la edición 37 de la Copa América es la AC75. Tanto el barco del defensor como el del desafiante deben ser diseñados y construidos íntegramente en el país que lanza el desafío.
Embarcaciones propulsadas por hidrógeno
Una de las novedades aportadas por el equipo neozelandés para la edición de 2024 son las embarcaciones propulsadas por hidrógeno en los más de veinte buques auxiliares que se utilizan en la regata. Esta embarcación, bautizada ‘Chase Zero’, podrá superar los 50 nudos de velocidad (90 km/h) y en su construcción han colaborado Toyota, Gurit Composites y Global Bus, entre otros.
Se trata de una embarcación de 10 metros de eslora que funciona con dos células de combustible de hidrógeno de 80kW complementada con baterías de litio. Podríamos estar ante el inicio de una nueva época en la navegación recreativa libre de emisiones contaminantes.
La incorporación de estos barcos en Barcelona 2024 significará un antes y después, no solo para la Copa América de Vela sino para implementar este tipo de barcos en la operativa diaria de los puertos. Es decir, que en Barcelona se generarán las bases para que la operativa diaria de las regatas sean sostenibles.
Para Barcelona y Catalunya, que acoge un total de 800 regatas al año, la celebración de la Copa América representa la oportunidad de crear un legado duradero incorporando valores sostenibles extrapolables al ámbito marítimo-portuario y ser un facilitador tecnológico para los equipos que ya se están instalando en la ciudad.
Centro de difusión de la Copa América
El muelle de España, donde se ubica el antiguo edificio IMAX, acogerá un centro de difusión de la 37ª Copa América. Concesionado a AC House S.L (vinculada a Dortoka Disseny S.L.) hasta el 31 de julio de 2025, prorrogable, y con una inversión total de 3,2 millones de euros, este espacio estará al servicio de divulgar y dar a conocer este acontecimiento entre la ciudadanía con anterioridad al inicio de la competición. Por eso, AC House Barcelona, S.L. tiene previsto abrir el centro de interpretación al público durante el próximo verano.
El centro será un foco de interés para la ciudadanía de Barcelona y también para los turistas que visitan la ciudad.
Red eléctrica ampliada para la Copa América
Endesa está trabajando para ampliar las infraestructuras eléctricas del Port de Barcelona con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas que requiere y que incluyen las operaciones de la 37ª edición de la Copa América de Vela.
La compañía está reforzando la red en diferentes bases del recinto, allí donde se ubicarán los puntos estratégicos para el acontecimiento, como son la zona para las televisiones, la zona de bienvenida, el Village o los equipos de competición.
Así, Endesa extenderá a todo el conjunto del Port casi 300 metros de nuevas acometidas de baja tensión con el fin de poder alimentar los nuevos cuadros eléctricos que se tienen que montar. Igualmente, instalará nuevos transformadores, cerrará anillas eléctricas, tele comandará un centro de transformación y se sustituirán las celdas interiores en algunos de otros. Todo permitirá reforzará la red existente, mejorarla tecnológicamente, ampliarla en puntos estratégicos y aumentar la potencia instalada en el Port en 3.900 kW.
La ampliación de la capacidad eléctrica permitirá que, en caso de incidencia o de indisposición de una de las líneas principales, se pueda dar servicio a los clientes afectados por vías alternativas (recuperando más rápidamente potencia y clientes).
Transformación del Port Vell para la Copa América y para el futuro de la ciudad
Una inversión público-privada de 86 millones de euros son los que van a permitir una transformación del Port Vell del Port de Barcelona.
Las 20 actuaciones y proyectos que se están llevando a cabo entre 2023 y 2024 darán paso a una imagen de esta zona puerto-ciudad, dado que se modificará la fisonomía del área más ciudadana del Port de Barcelona, dotándola de nuevos espacios y de nuevos servicios para el disfrute de las personas.
Las actuaciones suponen una primera fase en la gran transformación que tiene que vivir el Port Vell en los próximos años y estarán todas acabadas antes de la fecha de inauguración de la 37a Copa América de Vela, el 22 de agosto de 2024. Posteriormente, una vez acabe esta competición, el Port de Barcelona tiene previsto abrir más espacios del recinto portuario para el uso ciudadano y dar nuevos usos a edificaciones ya existentes y que ahora se rehabilitarán, como los «tinglados» del muelle Oriental.
Los 19 proyectos que se desarrollarán en esta primera fase de transformación del Port Vell son:
- la rehabilitación del respaldo de la bocana Norte;
- la construcción de la rambla Nova Bocana;
- la construcción del nuevo edificio Mirador;
- la urbanización de las explanadas de la nueva bocana;
- la rehabilitación de los «tinglados» del muelle Oriental;
- la prolongación del espigón de Sant Sebastià;
- la remodelación del área pesquera – Lonja;
- la adecuación de nuevos espacios para el Instituto de Náutica;
- la demolición de Cinesa;
- la remodelación del Maremàgnum;
- la rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau;
- la urbanización de muelle de Drassanes
- el traslado de la operativa de los muelles de Barcelona Norte y de Drassanes al muelle Adossat;
- el saneamiento y protección de la estructura metálica de la Torre de Jaume I;
- la construcción de la America’s Cup House – IMAX Building;
- la remodelación del World Trade Center Barcelona;
- reforma de los espacios del Club Natació Barcelona
- la reforma del Aquàrium
- la puesta en marcha de un servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y Llevant.
Para impulsar y agilizar esta transformación, el Port de Barcelona ha decidido dotar a la Gerencia Urbanística Port Vell de nuevas competencias en los ámbitos de planificación y concesiones y más recursos económicos y humanos. «Necesitamos más musculatura en la herramienta fundamental de gestión del Port Vell, la Gerencia Urbanística. Por eso, hoy, en el consejo de administración de Port Vell hemos informado de la ampliación de competencias y de recursos económicos y humanos necesarios para sustentar todos los proyectos que desarrollaremos en este ámbito», explicó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la presentación de las inversiones millonarias que se están haciendo en el ámbito más ciudadano del recinto portuario.
En paralelo, el Port de Barcelona también ha reforzado su Oficina de Coordinación para la Copa América y ha procedido a integrarla dentro de la estructura de la Gerencia Urbanística Port Vell. «Estamos haciendo un esfuerzo de gestión muy importante en actuaciones de calado que estarán acabadas en un tiempo récord de 15 meses «, precisó Lluís Salvadó.
Una vez finalizada la 37a edición de la Copa América, el Port de Barcelona seguirá trabajando intensamente para hacer realidad «la transformación en profundidad del Port Vell», añadió Lluís Salvadó, en referencia a proyectos como la reforma del muelle de España y la apertura a la ciudadanía de los muelles de Drassanes y Barcelona Norte, que irán acompañadas de la rehabilitación de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el BlueTech Barcelona.
Todos estos desarrollos contribuirán al impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell y donde ya funcionan instalaciones como el Pier01 o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otros, espacios con los cuales el Port de Barcelona tiene abiertas líneas de colaboración. El Port de Barcelona reivindica así, una vez más, su papel de puerto puntero e innovador a nivel internacional.
Digitalización, otra palanca de crecimiento sostenible del Port de Barcelona
A finales del año pasado, el Port de Barcelona publicó el estudio “Impacto económico de la actividad comercial y de la digitalización del Port de Barcelona”, el cual valora cómo la digitalización incide en la mejora de la productividad de las empresas y, en consecuencia, en la reducción de su impacto ambiental.
El Port de Barcelona ha incrementado notablemente su productividad gracias a diversos factores, entre los que destaca, con mucha diferencia, la digitalización. La Comunidad Portuaria de Barcelona considera que la digitalización de sus diferentes colectivos -transitarios, consignatarios, agentes de aduana, terminales, transportistas, depots, etc.- es la causa de un 40% del aumento de la actividad del Port.
Los datos aportados por el estudio muestran cómo la actividad comercial del Puerto de Barcelona repercute en la creación de empleo, en la creación de riqueza, en la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, en la creación de prosperidad y bienestar por la sociedad.
El enclave catalán genera, directa e indirectamente, un valor añadido bruto (VAB) de 4.213 millones de euros, lo que representa un 2% del VAB de Cataluña y un 0,4% del Estado español. En términos de empleo, el Port genera 46.469 puestos de trabajo, un 1,4% de la ocupación de Cataluña y un 0,23% de la de España. Si se comparan estos resultados con los del estudio realizado en 2006 se muestra que el aumento del VAB ha sido superior al del empleo, demostrando que el Puerto de Barcelona es hoy más eficiente y productivo.
Digitalización: competitividad, productividad y menor impacto ambiental
El incremento de la productividad del Port de Barcelona se ha logrado gracias a la mejora de los procesos y operativas y, de forma significativa, gracias a la digitalización. El estudio calcula que la mejora de la productividad comporta un ahorro anual para las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona de 450 M€, y un ahorro en el conjunto de los sectores productivos catalanes de 1.184 M€.
Los responsables del estudio pidieron a las empresas participantes que valoraran el grado de afectación de la digitalización en sus ventas durante el período 2006-2018. Los resultados indican que, para el conjunto de la Comunidad Portuaria, la digitalización explicaría casi el 40% del aumento de la actividad del Puerto durante este período. Las cifras aportadas por las empresas muestran que, si bien a corto plazo la digitalización ha supuesto una reducción de las necesidades de empleo, a largo plazo ha propiciado un aumento de la actividad comercial que se ha traducido en más empleo. Así, se calcula que la digitalización ha generado más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en estos 12 años.
Para contabilizar las mejoras generadas por la digitalización se han analizado los siguientes ámbitos de actuación:
- Telematización de procesos documentales con administraciones, proveedores y clientes.
- Sistemas de información, comunicación y ordenación del tráfico de barcos.
- Sistemas de software avanzado por la de gestión y planificación de operaciones de las terminales, gestión automatizada de entrada/salida de camiones, automatización operativa y sistemas de gestión de almacenamiento.
- Y por lo general, aquellos procesos, servicios y sistemas digitales orientados a mejorar la gestión de clientes y proveedores.
El estudio ha cuantificado también cómo este incremento de la eficiencia ha comportado una mejora ambiental: la digitalización en el Port de Barcelona ha generado una reducción de 38.629 toneladas de CO2, que representa un ahorro del 12% del total de emisiones del Puerto. El grueso del ahorro se realiza en las operativas de los barcos, seguido por las de los camiones y las de maquinaria de terminal. Este cálculo de emisiones también se ha trasladado al conjunto de la economía catalana: gracias a la digitalización del Port, la producción de bienes y servicios de Cataluña se realiza con mayor eficiencia energética, lo que se traduce en una reducción de emisiones de 96.320 toneladas de gases de efecto invernadero.
En total, la contribución de la digitalización a la descarbonización de la economía catalana representa una reducción de casi 135.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
Por último, las empresas participantes han valorado el impacto de la digitalización desde la perspectiva cualitativa. La digitalización les ha permitido escalar posiciones en la creación de valor y reforzar su reputación frente a los trabajadores, los clientes y la sociedad. Entre los aspectos más valorados está la transparencia y fiabilidad frente a los clientes, mayor eficiencia operacional y productividad, así como la capacidad innovadora para la creación de nuevos servicios.
La última parte del estudio recoge las expectativas digitales de las empresas de la Comunidad Portuaria. Las empresas consultadas consideran que la digitalización es un proceso que está en marcha, que es ineludible y que ni mucho menos está finalizado. Los retos que se plantean en los próximos años son, entre otros, la capacitación digital de los trabajadores y directivos y la rapidez con que se digitaliza toda la cadena de valor de proveedores y clientes.
Digitalizar incentiva la descarbonización
Gracias a la digitalización, la operativa de carga y descarga de los barcos se realiza de forma más rápida, los camiones permanecen menos tiempo en el puerto y las empresas reducen el número de desplazamientos para sus gestiones.
Para calcular el impacto de la eficiencia ambiental de la digitalización del puerto respecto a la economía catalana, el estudio ha partido de los datos de emisiones sectoriales para Catalunya del inventario de emisiones del Ministerio de Transición Ecológica. Estos datos se han cruzado con los obtenidos por la mesa Input-Output catalana incorporando al Port como sector propio para modelizar el impacto de la reducción de la huella de carbono en la economía catalana.
En el caso de camiones, por ejemplo, la implementación de las puertas automáticas ha reducido en un 37% el tiempo de acceso. La automatización de las salidas aduaneras con la implantación del Sistema Integrado de Control Aduanero (SICAD) permite reducir los tiempos de salida en un 15%.
Ambas medidas permiten ahorrar 2,4 M€ en combustible, 23 toneladas de emisiones de contaminantes y 6.978 toneladas de CO₂.
En cuanto a la operativa de los buques, las mejoras introducidas en los sistemas informáticos de gestión de toda la operativa en las terminales de contenedores (TOS) han reducido el tiempo de atraque en 2,2 millones de minutos, equivalentes a 4 ,2 años, y un ahorro del 40% en las emisiones de cada contenedor.
Informe con los principales resultados:
Informe abreviado:
5 millones de euros para la nueva plataforma tecnológica de PORTIC
PORTIC, el port community system (PCS) de la Comunidad Portuaria de Barcelona, estrenó en febrero una nueva plataforma tecnológica que incorpora importantes mejoras, tanto en la capacidad y velocidad de procesamiento de las operaciones como en ciberseguridad, para optimizar el rendimiento, la seguridad y la resiliencia ante posibles incidentes. La renovación de la infraestructura tecnológica de PORTIC, en uso durante más de 10 años, supone una inversión de prácticamente 5 millones de euros, realizada por el Port de Barcelona.
La implantación de la nueva plataforma tecnológica llega una vez finalizada la renovación de todas las aplicaciones visuales de PORTIC, iniciada en el año 2020 y que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, y se enmarca en el objetivo del Port de Barcelona de dotar a este sistema informático de intercambio electrónico documental de las herramientas necesarias para abordar los nuevos retos previstos, como cambios legislativos, mejora en los procesos y la inclusión de nuevas tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial.
Esta modernización de PORTIC ha incluido también la reestructuración del software en microservicios, la migración a un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+, la instalación de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída con una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, servicios avanzados de administración y monitorización y servicios de ciberseguridad.
Con la renovación de la plataforma de PORTIC se ha doblado la capacidad de procesamiento del anterior sistema, incrementando su rendimiento y la capacidad de escalado, aspectos básicos en una aplicación que facilita y agiliza la comunicación entre los diferentes organismos públicos que participan en las cadenas logísticas (autoridad portuaria, servicios aduaneros y paraduaneros, entre otros) y operadores como empresas consignatarias, navieras y terminales.
El PCS del Port de Barcelona es crítico para las operaciones logísticas, ya que transacciona casi 40 millones de mensajes anuales. La fuerte inversión en la mejora de su ecosistema es esencial para afrontar los próximos retos del Port y de su Comunidad Portuaria.
Otras herramientas tecnológicas pioneras
El Port de Barcelona acogió en marzo la presentación de OSPAC (Servicios Operacionales para el Puerto y la Ciudad), una plataforma de oceanografía operacional desarrollada por Puertos del Estado y Nologin Consulting que ofrecerá a los ciudadanos y las administraciones información en tiempo real sobre el estado del mar en el litoral de Barcelona. El objetivo es poner a disposición de cualquier ciudadano los últimos sistemas de monitorización y predicción oceánica para planificar las actividades marítimas con más seguridad, a la vez que se facilita la gestión ambiental de toda la costa.
La aplicación, que ya está a disposición de toda la ciudadanía, permitirá consultar la previsión de multitud de variables en diferentes puntos de la costa barcelonesa, como la altura de las olas, la temperatura del agua o la dirección de las corrientes. Eso permitirá que los aficionados a los deportes náuticos o a las actividades relacionadas con el mar puedan planificarlas mejor, aumentando la seguridad. También permitirá a los profesionales del sector marítimo y la gestión de costas hacer un seguimiento más esmerado y prever, por ejemplo, el impacto que los temporales tendrán en las playas o la dirección en la que se desplazará un vertido contaminante, entre otros.
OSPAC permite disponer de datos fiables y accesibles para coordinar la lucha contra el cambio climático y acerca los últimos avances en oceanografía a los usuarios finales, es decir, a los ciudadanos y las administraciones.
OSPAC es una aplicación que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo EuroSea, financiado por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la monitorización de las costas y ponerla al alcance de la ciudadanía. La aplicación se desplegará en fase de prueba en Barcelona, así como en las ciudades de Taranto, en Italia, y Buenaventura, en Colombia.
En Barcelona, además, la entrada en funcionamiento de OSPAC irá acompañada de la instalación de tres nuevos sensores, dos de ellos ubicados en el espaldar de la Nova Bocana y destinados al seguimiento del campo de oleaje y el nivel del mar, así como un tercero, ubicado en la ZAL del Port de Barcelona, que informará sobre la probabilidad de caída de rayos.
Un total de 55 instituciones de 16 países han participado en el proyecto EuroSea, que ha incorporado la experiencia de organizaciones científicas europeas, así como de usuarios y servicios oceanográficos, definiendo las prioridades de la nueva plataforma con el objetivo de facilitar la investigación y la innovación.
Barcelona, un puerto más igualitario y humano
Avances en igualdad de género
El Port de Barcelona hace más de una década que trabaja en materia de paridad y busca asegurar el equilibrio de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras. El año pasado entró en vigor el quinto Plan de Igualdad de la organización, un documento que recoge veintitrés medidas diseñadas para tener impacto positivo en diferentes ámbitos del funcionamiento de la entidad como la comunicación interna y externa, la selección de personal, la formación profesional o las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, entre otros. Todas las medidas deberán haberse implementado hasta 2026 y cuentan con una Comisión de Seguimiento que garantiza su cumplimiento.
Coincidiendo con el 8 de marzo, Día mundial de la Mujer, seis trabajadoras del Port de Barcelona reflexionaron en un vídeo sobre su día a día laboral en campos profesionales especialmente masculinizados como son la informática, las obras de infraestructura o la ingeniería naval. Todas ellas, conocedoras de las dificultades que las mujeres sufrían para llegar a ocupar posiciones como sus actuales trabajos, y a su vez, con la esperanza que cada día sea un poco más fácil conseguirlo y hacerlo en mejores condiciones.
Estas profesionales del Port de Barcelona están de acuerdo en que son de las pocas mujeres en sus respectivos departamentos y, sobre todo, que echan en falta más presencia femenina en los cargos de responsabilidad. «Para mí, lo más importante es que a las mujeres se nos ofrezcan oportunidades para llegar a los puestos de dirección», explica Gemma Peñalver, directora de Obra del Port de Barcelona. Aun así, sí que han notado mejoras en este sentido en los últimos años. «Cuando entré en el departamento, el staff directivo estaba formado por hombres, pero, de forma muy natural, esto ha ido cambiando», considera Míriam Alaminos, subdirectora general y responsable de Económico Financiero. «Es un proceso lento y poco a poco, las mujeres vamos ocupando espacios que antes no podíamos», coincide María Martínez, técnica de Supervisión y Control de Obras y Servicios. Pero, más allá de una mayor representación femenina en el organigrama, también han detectado otros avances, y especialmente destacan las facilidades que pone el Port para la conciliación familiar.
A estas profesionales, sin embargo, les parece que la paridad aún queda muy lejos. «Es una cuestión social», dice Eva Hernández, inspectora de la Policía Portuaria, y añade que «en la sociedad, hay mujeres y hay hombres y la policía portuaria debe ser un reflejo de ello. Necesitamos más mujeres». Consideran que es vital crear referentes de mujeres en aquellas especialidades que aún cuentan con muy poca presencia femenina. «Hemos de crear modelos. Sólo así dejaremos de pensar si hay una, dos o tres mujeres. Será entonces cuando todo se haya superado», concluye Ana Arévalo, Energy Transition Manager del Port de Barcelona.
Acceso a video: https://www.youtube.com/watch?v=ha1CeT9PWWY
ISO 45001, compromiso con el bienestar laboral
El Port de Barcelona obtuvo en abril la ISO 45001, que acredita su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con los máximos estándares internacionales de calidad. El certificado, otorgado por la empresa de certificación Bureau Veritas, es el primero que obtiene el Port de Barcelona en el ámbito del bienestar laboral y reafirma el compromiso de la institución con los más altos estándares de calidad en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya integrados en sus objetivos estratégicos.
«La certificación con la ISO 45001 permite asegurar que se han identificado los riesgos, planificado la actividad preventiva y controlado y mejorado los elementos del sistema que contribuyen a la mejora continua de las condiciones de trabajo», apunta Elias Álvarez, responsable de Prevención de riesgos laborales del Port de Barcelona, añadiendo que «sin lugar a duda, un entorno de trabajo seguro y saludable incrementa el rendimiento y la productividad de la organización».
El sistema de gestión certificado incluye tanto a las personas que forman parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona como a las que trabajan en las empresas contratadas para el desarrollo de las obras y servicios comunes del Port de Barcelona, incluyendo las actividades de gestión de dominio público portuario, actividades de transporte marítimo, obras de infraestructura y mantenimiento.
Con una validez de tres años y con un seguimiento externo anual, el sistema de gestión de la ISO 45001 persigue, además de minimizar riesgos y evitar accidentes, promocionar e implantar hábitos de vida saludables para las personas que forman la organización, introduciendo el concepto de bienestar laboral y permitiendo un cumplimiento de las tareas con mayor compromiso y motivación.
Captación de talento y empleo de calidad con «Aprenem Junts»
El Grupo de Formación y Empleo del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, con la colaboración de la Escola Europea, la Oficina Técnica de Sostenibilidad del Port de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona, celebraron en abril una nueva edición de la jornada «Aprenem Junts» para fomentar las estancias del profesorado en las empresas.
Más de 60 personas, procedentes de empresas del sector logístico-portuario y náutico y de centros de formación profesional de Barcelona y alrededores, participaron en la jornada, que mantuvo una estructura muy dinámica basada en múltiples reuniones one-to-one entre empresa y centro de formación, algunas agendadas previamente y otras surgidas de forma espontánea durante el encuentro.
La iniciativa fue muy bien recibida por ambos colectivos, el empresarial y el académico, que coinciden en destacar que la convergencia de los dos mundos es un elemento clave para el desarrollo de las empresas y el talento de las personas que las conforman.
Esta actividad es clave para la consecución de los objetivos marcados al IV Plan Estratégico 2021-2025 del Port de Barcelona, específicamente el objetivo para la creación de empleo, consiguiendo que la comunidad portuaria cuente con más de 40.000 puestos de trabajo de calidad.
Uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa ha sido el trabajo que se ha hecho en la relación entre profesorado y empresa a través de las estancias e incorporación de los profesionales a los centros de formación, un aspecto que no se trata habitualmente, siendo mucho más habitual incidir en la relación entre alumnos y profesionales a través del FP y de las bolsas de trabajo.
El objetivo final de las estancias del profesorado en las empresas es establecer vínculos entre el mundo empresarial sectorial y los centros de formación que imparten contenidos relacionados con las áreas de trabajo de Comunidad Portuaria. De esta manera, el profesorado obtiene una visión actualizada de la realidad empresarial y la empresa mejora la captación de talento a través de los profesores como aliados en los procesos de selección de candidatos.
Con esta iniciativa, la Mesa de Formación y Empleo del Port de Barcelona ha apostado una vez más por el acercamiento entre el sector y los centros de formación, con el objetivo que el Port de Barcelona y todas las empresas que lo forman puedan captar el talento de los futuros profesionales desde su etapa formativa.