Del 22 al 28 de octubre, el Port de Barcelona lideró una misión empresarial en Tailandia que se desarrolló en la capital del país, Bangkok, y que incluyó una visita a su principal puerto, Laem Chabang.
La misión, formada por 40 participantes, estuvo encabezada por el subdirector general del Port, Santiago Garcia-Milà; y por el vicepresidente del Consejo de Administración, Javier Vidal, además de los presidentes de las principales asociaciones de la comunidad portuaria: Jordi Trius, de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, y Esther Villaseca, gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona.
Durante la reunión de trabajo previa a la misión, Javier Vidal destacó que esta misión “es la 24ª edición” y sus objetivos son los de “dar a conocer el posicionamiento del puerto de Barcelona y su comunidad portuaria, así como divulgar sus planes de futuro y las posibilidades de negocio que ofrece, además de concretar ámbitos de colaboración empresarial e institucional”.
Asimismo, quiso agradecer al Embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena, “el apoyo brindado desde el primer encuentro, que se llevó a cabo en 2020 –con el anterior embajador–, año en que estaba previsto realizar esta misión”, así como “la inestimable ayuda del consejero económico de la embajada, Luis López, y todo su equipo”.
A continuación, el consejero económico dio unas pinceladas sobre el mercado tailandés, destacando que la situación macroeconómica del país “no es demasiado buena” pero que se espera que “recuperen la situación del 2019 aproximadamente a mediados de 2023”, circunstancia que determina que es uno de los países asiáticos “con una recuperación más lenta”, esencialmente porque la economía del país depende en buena parte del turismo. Añadió que, “de los 40 millones de visitantes que tenía antes de la pandemia, este año tan sólo alcanzarán la cifra de 9 o 10 millones”. En cuanto a los sectores productivos de Tailandia, Luis López explicó que, además del turismo “otro de los sectores más afectados es el de la automoción; se trata de sectores exportadores que no han recuperado el ritmo”.
Por otro lado, en el ámbito más estructural del país, Luis López indicó que “hace 10 años que en Tailandia no se hacen reformas profundas, a pesar de tenerlas pendientes, sobre todo en temas de competencia interna”, motivo por el cual “es un país con muchos monopolio y oligopolios”. Y, sino hay competencia “es muy difícil ser competitivo en el exterior”, enfatizó el consejero económico.
Por lo que respecta a la inversión extranjera y a la presencia española en Tailandia, Luis López dijo que “no hay inversión española en fábricas o industrias tailandesas”, motivo por el cual, “la implementación española es más comercial que productiva”, debido a que el país “no es atractivo para la inversión extranjera”.
Por otro lado, remarcó que Tailandia tiene una zona aduanera con los países de la ASEAN, entre los que se incluye este país, y, por ello, “el tráfico de mercancías está libre de aranceles”.
Finalmente, el consejero económico se refirió a las infraestructuras del país; “los puertos son buenos, hay muchos aeropuertos y carreteras, pero muy poco uso del ferrocarril”. Y, para terminar, Luis López aseguró que en Tailandia “todo pivota con China y su influencia está creciendo mucho”.
Seguidamente, el Embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena, intervino para destacar que desde el Ministerio de Transportes de Tailandia “nos han transmitido que están encantados con esta misión y, sobre todo, de poder conocer un poco más a las empresas de Catalunya y al Puerto de Barcelona, del que les hemos transmitido que es la puerta de entrada a Europa”.
También dio unas pinceladas sobre el sector logístico tailandés, que presenta oportunidades para aquellas empresas “que quieran encontrar un partner”. Y, aunque el país está en un momento de fin de su actual legislatura, “en el sector logístico habrá continuidad”.
Terminó recalcando que “estamos muy contentos de que en un período de postpandemia, la primera misión en Tailandia sea la del Port de Barcelona“.
Barcelona se presenta a Tailandia como hub logístico de referencia para Europa y el Mediterráneo
El martes 25 de octubre se inició con la business conference que, bajo el título “Nuevas oportunidades de negocio entre Tailandia, España y Catalunya” congregó a más de 100 profesionales del ámbito portuario y logístico.
Tras las palabras de bienvenida de Javier Vidal, vicepresidente del Consejo de Administración del Port de Barcelona, en esta sesión intervinieron Kriengkrai Chaisiriwongsuk, director general de la Port Authority of Thailand; Sumate Tanthuwanit, director ejecutivo de la Thailand Chamber of Commerce and Industry; Santiago Garcia-Milà, subdirector general del Port de Barcelona; Jordi Maluquer, representantes del Govern de Catalunya y director de Catalonia Trade & Invest (Singapur); y Felipe de la Morena Casado, embajador de España en Tailandia.
En primer lugar, intervino el director general de la Port Authority of Thailand, Kriengkrai Chaisiriwongsuk, que dio algunos datos de los intercambios comerciales entre España y Tailandia que, en el año 2021, fueron de 1.600 millones de dólares, mientras que el comercio exterior del país asiático alcanzó los 538.888 millones de dólares.
Por lo que respecta al tráfico de contenedores entre los meses de diciembre de 2021 y mayo de 2022, en el puerto de Laem Chabang recalaron 345 buques de servicios marítimos con origen/destino España, que movieron un total de 6.309 contenedores (2.704 importados por Tailandia y 3.605 exportados). De estos totales, 244 escalas en Laem Chabang tuvieron origen/destino en el puerto de Barcelona y se movieron 2.625 contenedores (1.527 de importación y 1.098 de exportación desde Tailandia).
Proyectos logísticos en los puertos tailandeses
En cuanto a la Autoridad Portuaria de Tailandia, el director general explicó que se está trabajando para que los puertos del país tengan unos “excelentes servicios logísticos para acometer un crecimiento sostenible en 2030”. Es así como los dos puertos más importantes de contenedores, Laem Chabang y Bangkok, movieron un total de 9,85 millones de TEUs. Otros tres puertos relevantes de Tailandia, dedicados a diferentes tráficos, son los de Chieng Saen, Chieng Khong y Ranoing.
Actualmente, Laem Chabang, que movió 8,4 millones de TEUs en 2021, está en fase de expansión y, una vez finalizadas las obras de ampliación de la fase 1 y la fase 2, tendrá capacidad para manipular 11,1 millones de TEUs. Posteriormente, una vez acometida la fase 3, su capacidad total será de 18 millones de TEUs.
En cuanto al puerto de Bangkok, que está al límite de su capacidad porque sólo puede manipular 1,34 millones de TEUs, en 2021 superó este tope y movió 1,43 millones de TEUs.
También explicó el grado de conectividad marítima de Tailandia que, basándose en el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), fue el que más creció, un 8%, en el período 2017-2021. Y, en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Tailandia, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Vietnam, Tailandia ocupa el cuarto puesto en el ranking de conectividad marítima por detrás de Singapur, Malasia y Vietnam.
En este sentido puso énfasis en que “con el plan de ampliación del Puerto de Laem Chabang estamos creciendo en porcentaje por encima de estos países, lo que nos hace más atractivos para atraer nuevas líneas marítimas en el futuro».
Seguidamente dio a conocer algunos de los principales proyectos de carácter logístico que el país tiene en marcha.
Por un lado, el denominado “land bridge”, un megaproyecto de puente terrestre que conectará el puerto de Chumphon, en la costa este del Golfo de Tailandia, con el de Ranong. En ambos extremos del puente se construirán muelles para la descarga de contendores que podrán acceder a diferentes conexiones intermodales por ferrocarril y carretera. Con esta actuación, “podremos competir con la actividad del estrecho Malacca”, explicó Kriengkrai Chaisiriwongsuk.
El proyecto se desarrollará en dos fases; la primera permitirá alcanzar una capacidad de 20 millones de TEU, ampliándose a 40 millones de TEU cuando finalice la segunda.
El segundo proyecto es la creación de una compañía marítima nacional que realizaría rutas cortas entre puertos tailandeses. Según explicó el director general de la Port Authority of Thailand, “estamos haciendo los estudios de viabilidad y calibrando las ventajas para hacer nuestro transporte marítimo más competitivo”.
Un tercer proyecto es el desarrollo de la tercera fase del Puerto de Laem Chabang que permitirá incrementar su capacidad de 11 a 18 millones de TEU y la del ferrocarril de 2 a 6 millones de TEU, aumentándose la transferencia de carga del camión al tren en un 30%.
Y un cuarto proyecto es el desarrollo de un puerto seco, cuya ubicación está en fase de estudio, y que permitirá mejorar la conectividad logística y reducir la congestión y los costes logísticos.
Finalmente, Kriengkrai Chaisiriwongsuk dio a conocer el Green Port Master Plan, cuyo objetivo final es que el sistema portuario de Tailandia sea totalmente sostenible en 2030.
Tras su exposición, el director general de la Port Authority of Thailand se mostró convencido de que la Misión Empresarial del Port de Barcelona a su país es una oportunidad excepcional para incrementar las relaciones comerciales entre Tailandia y el Estado español a través del Port de Barcelona y que su sistema portuario, encabezado por el puerto de Laem Chabang, “puede ser un punto de conexión muy importante entre Cataluña y el sureste asiático”.
Oportunidades de conectividad entre los puertos de Barcelona y Tailandia
A continuación, intervino Sumate Tanthuwanit, director ejecutivo de la Thailand Chamber of Commerce and Industry, una entidad que reúne en su seno a más de 115.000 miembros de 144 asociaciones vinculadas al comercio.
Asimismo, ofreció los principales datos de intercambios comerciales entre Tailandia y España, que en 2021 ascendieron a 1.695 millones de dólares, de los que 930 fueron exportaciones tailandesas hacia España y 765 millones de dólares fueron importaciones del país asiático con origen en España.
Por otro lado, también se refirió al tráfico marítimo entre el puerto de Barcelona y Tailandia, que está cubierto por cuatro líneas marítimas que enlazan Barcelona con los dos principales puertos tailandeses: Bangkok y Laem Chabang. En 2021, este tráfico significó unas 257.000 toneladas movidas, mientras que en contenedores significaron 22.558 TEU.
Por lo que respecta a las oportunidades de incrementar la conectividad entre los puertos de Barcelona y los de Tailandia, Sumate Tanthuwanit especificó que su país “está apostando fuerte por incrementar las actividades de importación y exportación”, que están apoyadas por los proyectos de expansión relacionados con la logística y el transporte marítimo que, a su vez, “van a permitir eliminar los cuellos de botella que en estos momentos tenemos en los puertos de Bangkok y Laem Chabang” y, de esta forma, “facilitaremos el crecimiento del tráfico de contenedores”.
En base a estas importantes mejoras, para el director de la Cámara de Comercio de Tailandia “existe una oportunidad clara de incrementar la conectividad entre Barcelona y Laem Chaban, utilizando como factor clave distintos mecanismos logísticos”. Por esta razón, abogó por “seguir implementando de forma continuada estrategias de colaboración y cooperación entre los dos países y los dos puertos”.
Para Sumate Tanthuwanit el transporte marítimo es un factor capital para las actividades de comercio exterior, pero el desarrollo de los puertos se tiene que hacer siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, de innovación y de mejora de los servicios.
Barcelona y Tailandia, puertos green
Santiago García-Milà, subdirector general del Port de Barcelona fue quien tomó la palabra a continuación para subrayar la coincidencia de los planteamientos de sostenibilidad de los puertos de Tailandia con los del puerto catalán; “ambos trabajamos para tener unos puertos más verdes, más innovadores y con una clara orientación al cliente”.
El subdirector general del Port de Barcelona trasladó a los empresarios tailandeses las oportunidades que la ubicación geoestratégica del puerto catalán abre para sus exportaciones hacia la Unión Europea, acercando a Tailandia no tan sólo el gran mercado europeo, sino también los mercados del norte de África, aspecto este último muy bien recibido por la comunidad tailandesa.
Asimismo, explicó que las proyecciones muestran curvas de crecimientos en los tráficos marítimos intra asiáticos y entre Europa y Asia. Por lo tanto, “la posición geográfica de nuestro puerto y los puertos tailandeses en medio de las rutas intra asiáticas y de Asia-Europa, nos permitirá seguir creciendo por vía directa y por el Mediterráneo”. Una situación que se ve confirmada por “no resultar rentable la conexión ferroviaria entre China y Europa por debajo de Shanghái, hacia el Sur. “Por lo tanto, el futuro nos muestra que el tráfico marítimo de comercio exterior seguirá creciendo”.
Santiago García-Milà también puso el acento en la generación de valor para los importadores y exportadores. «Trabajamos para dar la máxima celeridad a nuestra relación con el cliente final» y añadió que la reducción de la huella de carbono es otro de los aspectos claves que hace posible el Port de Barcelona. El ejemplo que utilizó García-Mila fue un contenedor que se mueve entre el sureste asiático y el sur de Francia: «el ahorro de emisiones de CO2 si este contenedor viaja a través del Canal de Suez y se descarga en el Port de Barcelona es del 40% con respecto a un contenedor que entre por un puerto del Norte de Europa».
También destacó que Barcelona se ha convertido en el principal puerto español de intercambio con Tailandia en valor de las mercancías, pero señaló que la intención del Port de Barcelona es “consolidar las relaciones de intercambio y hacerlas crecer”, intención que también señalaron las autoridades tailandesas que participaron en la business conference.
Coincidiendo con Sumate Tanthuwanit, el subdirector general del Port de Barcelona terminó su intervención mostrándose convencido que «hay una oportunidad importante para impulsar los negocios entre el Estado Español y Tailandia a través de los puertos de Barcelona y de Laem Chabang. Para conseguirlo, necesitamos mejorar la colaboración entre nosotros», por esta razón “hemos organizado esta misión empresarial a su país”.
Catalunya, un destino de negocios de primera clase
La intervención de Jordi Maluquer, representante del Gobierno de Cataluña y director del Catalonia Trade & Invest (Singapore) sirvió para dar a conocer el potencial económico y de inversiones de Catalunya, dado que es un territorio que cuenta con más de 662.000 compañías, de las que cerca de 34.000 son empresas industriales.
Por lo que respecta al comercio y la inversión, Maluquer explicó que Catalunya importó en 2021 bienes por valor de 90.428 millones de euros y sus exportaciones superaron los 80.500 millones, cifra que supuso un aumento del 21,5% respecto al año anterior.
En este ámbito de la exportación, Catalunya cuenta con más de 17.000 empresas que exportan con regularidad y más de 8.000 empresas catalanas están implantadas en 128 países de todo el mundo.
En cuanto a las inversiones, en el período 2017-2021, Catalunya recibió cerca de 18.000 millones de euros y hay más de 8.900 compañías extranjeras operando en Catalunya.
El director del Catalonia Trade & Invest finalizó destacando el claro liderazgo de Catalunya dentro del comercio y la industria española, dado que, aunque sólo representa el 6,3% del territorio de España y el 16% de su población, Catalunya reúne el 18,5% de las compañías y el 35% de la industria, es la primera región en la recepción de inversión extranjera y supone el 25,4% de las exportaciones españolas, reuniendo el 28,9% de las empresas españolas exportadoras.
Impulso de una mayor relación bilateral entre España y Tailandia
El embajador de España en el país asiático, Felipe de la Morena Casado, encargado de la clausurar la business conference, remarcó que la Misión Empresarial del Port de Barcelona «es la primera que llega a Tailandia después de la pandemia y refleja el interés del Port de Barcelona y de las empresas catalanas de la delegación por estar más presentes en el sudeste asiático y en Tailandia”.
Añadió que “esto se inscribe en el deseo de todos de impulsar una mayor relación bilateral entre España y Tailandia y, también, entre la Unión Europea y Tailandia”
Sobre las relaciones comerciales entre ambos países, De la Morena indicó que los intercambios se están recuperando rápidamente, ya que en 2021 “nos acercamos a los 2.000 millones de euros y este año se está produciendo un incremento considerable. Nuestro patrón comercial es diversificado y mutuamente beneficioso y tenemos que acercar los intercambios económicos y comerciales a su potencial. Con actos como el de hoy, vamos por el buen camino».
El embajador de España en Tailandia también destacó que «para fomentar la relación comercial, el transporte es clave: tiene que ser eficiente, rápido y a buen precio porque es una condición esencial para la competitividad de cualquier empresa y también de cualquier país. En el caso de Tailandia, un país volcado en las exportaciones, los costes logísticos son muy relevantes. Por lo tanto, confiamos en que la reducción de los costes en las cadenas logísticas entre Tailandia y el Port de Barcelona disminuyan pronto”.
Finalizó destacando que “confiamos en que las empresas tailandesas consideren en este puerto como la mejor puerta de entrada para sus exportaciones e importaciones con la Unión Europea”.
Acuerdos de colaboración entre las comunidades portuarias de Barcelona y Tailandia
Al término de la conferencia inaugural en Bangkok, los representantes de la Comunidad Portuaria de Barcelona firmaron una serie de acuerdos de colaboración con sus homólogos en Tailandia.
Por una parte, Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, firmó dos acuerdos. El primero con su homólogo Suraphon Meesathien de la Thai Shipowners Association, con la que intercambiarán información y buscarán posibilidades de cooperación mutua.
El segundo acuerdo de colaboración lo firmó con su homólogo Piset Rittapirom, de la Bangkok Shipowners and Agents Association.
Por su parte, Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), rubricó un acuerdo con Witoon Santibunyarat, presidente de la Thai International Freight Forwarders Association (TIFFA).
Por último, el Port de Barcelona, la Escola Europea-Intermodal Transport, la Federación Española de Transitaris (FETEIA) y la Thai International Freight Forwarders Association (TIFFA) firmaron un documento de intenciones en el que se reconoce la necesidad de construir comunidades portuarias mejor formadas, cualificadas y digitalizadas con el fin de mejorar la relación comercial entre España y Tailandia, y hacer transacciones más eficientes y fructíferas.
En este sentido, el acuerdo contempla la promoción de actividades conjuntas en el ámbito de la formación y la realización de un curso de formación piloto en operaciones de comercio internacional, enfocado en transacciones entre Tailandia, Europa y países del Mediterráneo. A partir de los resultados de este curso piloto y del interés de las partes por seguir desarrollando la relación, se considerará el establecimiento de un marco de colaboración estable para el desarrollo de cursos conjuntos, así como el intercambio de estudiantes en el marco de proyectos internacionales.
El acuerdo de formación fue firmado por Witoon Santibunyarat, presidente de Thai International Freight Forwarders Association (TIFFA); Marta Miquel, chief bussines officer de la Escola Europea Intermodal-Transport; Emili Sanz, vicepresidente de FETEIA-OLTRA, y Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Estrategia y Desarrollo del Port de Barcelona.
Barcelona y Tailandia tienen intereses comunes
Tras la firma de los acuerdos se dio paso a una rueda de prensa que congregó a media docena de medios económico y agencias de noticias tailandeses, además de los medios de Barcelona.
Javier Vidal, vicepresidente del Consejo de Administración del Port de Barcelona explicó que en esta fase inicial de colaboración con Tailandia “como primer hecho factible, esta misión empresarial tiene por objetivo el conocernos”. Tanto el puerto de Barcelona como Tailandia “tienen intereses comunes para el desarrollo de una relación que puede ser muy importante y beneficiosa para ambas partes”.
“Para el puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Tailandia es de interés común mantener estrechas líneas de colaboración y equilibradas en beneficio del estatus de cada puerto como puntos de entrada al Sur de Europa y al mercado asiático, respectivamente”, concluyó Javier Vidal.
Y añadió que “estamos convencidos que las relaciones comerciales entre el Port de Barcelona y los puertos tailandeses se incrementarán gracias a esta misión empresarial”.
Durante la rueda de prensa se apuntaron casos concretos de tráficos sobre los que Barcelona y Tailandia pueden trabajar para incrementarlos y aprovechar sinergias. Uno de ellos está relacionado con el tráfico de automóviles; Tailandia produce dos millones de automóviles al año y los que vende al exterior con destino a países del Mediterráneo podrían distribuirse aprovechando las líneas ro-ro que operan en el puerto de Barcelona. Otro ámbito de colaboración se encuentra en el tráfico de cruceros; dado que Barcelona es el primer puerto europeo en este segmento, el Ministerio de Transportes de Tailandia tiene interés por aprender de Barcelona para conseguir un nivel similar en cruceros en el puerto de Laem Chabang.
En la rueda de prensa también participaron Kriengkrai Chaisiriwongsuk, director general de la Port Authority of Thailand; Santiago Garcia-Milà, subdirector general del Port de Barcelona; Jordi Maluquer, representantes del Govern de Catalunya y director de Catalonia Trade & Invest (Singapur); y Felipe de la Morena Casado, embajador de España en Tailandia.
Todos ellos coincidieron en destacar que los mercados tailandés, europeo, español y catalán presentan perspectivas de claro crecimiento y que la misión va a permitir un mayor acercamiento y una mayor conectividad.
Port de Barcelona, un enlace ágil entre el Sureste Asiático, Europa y el norte de África para las navieras
El Port de Barcelona es un hub ágil y eficiente para la redistribución de las mercancías que se mueven entre el Sureste Asiático, Europa y el norte de África. Esto posiciona al recinto portuario como un hub idóneo para las mercancías que se mueven desde los puertos tailandeses hacia estas zonas, garantizando a los exportadores importantes ahorros en tiempo, costes y emisiones. Este fue uno de los principales mensajes que la subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó, acompañada por Núria Burguera, directora de Comunicación, y Luz Pérez, representante del Port de Barcelona en el Sureste Asiático, transmitieron a las principales navieras que operan en Tailandia.
Carla Salvadó, Núria Burguera y Luz Pérez mantuvieron, en el marco de la Misión Empresarial del Port de Barcelona en Tailandia, reuniones de trabajo con las navieras ONE, Maersk y Evergreen.
En el caso de ONE, las representantes del puerto catalán se reunieron con el director general de ONE Tailandia, Yasutaka Ikeda, y el director de Operaciones, Tamrong Chotjinda, a quien la subdirectora general de Comercial y Marketing explicó que, gracias a los buenos servicios tanto marítimos como ferroviarios y de short sea shipping, el Port de Barcelona puede abastecer en un tiempo reducido a un mercado de 400 millones de habitantes.
El Sureste Asiático se está configurando como una importante zona complementaria a China para las manufacturas. En Tailandia, actualmente, hay muchas empresas manufactureras que se instalan y necesitan servicios logísticos óptimos para posicionar las mercancías en los mercados exteriores, lo que hace que se abran importantes perspectivas de futuro.
Además, gracias a que los hinterlands del Port de Barcelona y de Tailandia tienen productos similares (químicos, caucho, agroalimentario o maquinaria), existe una gran complementariedad, así como un equilibrio entre importaciones y exportaciones.
La naviera ONE tiene dos servicios semanales que unen Tailandia con Barcelona vía Singapur y es una aliada muy importante del Port de Barcelona y de sus clientes para servir a todo el mercado del Extremo Oriente.
En el caso de Maersk, las representantes del puerto catalán se reunieron con el director general de ventas de Maersk Tailandia, Jez Mc Queen.
La naviera sirve el tráfico del Sureste Asiático con Barcelona con el servicio semanal AE-11 vía Singapur que complementa con 4 servicios feeder de Sealand para distribuir las mercancías por diferentes puertos de Turquía y el Norte de África, reforzando el posicionamiento del Port de Barcelona como hub para el mercado asiático y punto de distribución para todo el Mediterráneo.
Maersk gestiona desde Bangkok los mercados de Tailandia, Singapur, Vietnam y Malaisia. Este hecho da a los responsables de esta oficina de la naviera una visión global del desarrollo y perspectivas de futuro de la región. Las mercancías que salen de Tailandia hacia Barcelona embarcan en el Puerto de Laem Chabang, donde la compañía dispone de una terminal y también pone a disposición de los clientes un gran almacén, ubicado entre Bangkok y el recinto portuario para ofrecer un servicio óptimo.
La delegación del puerto visitó también a la naviera Evergreen, en cuyas oficinas las representantes del puerto catalán fueron recibidas por el presidente de Evergreen Thailand, Eddy Lin; el director general de la zona Europa y Mediterráneo, Prasit Ithikumjorn; y la vicepresidenta de desarrollo de negocio, Orawan Nakapanant, entre otros directivos.
Durante la reunión se presentó el posicionamiento estratégico del Port de Barcelona, capaz de dar servicio a los forelands europeo y mediterráneo de Tailandia. En este sentido, se destacó que los principales productos importados y exportados entre Tailandia y Barcelona coinciden con los principales clusters industriales del hinterland natural del puerto. Los directivos de Evergreen han demostrado un gran conocimiento del mercado europeo y han mostrado su disposición a seguir trabajando para aumentando los tráficos entre el Sureste Asiático y Barcelona.
Los responsables de Evergreen, que actualmente tiene un servicio semanal entre el Far East y BCN, el MEX 1 vía Port Kelang, explicaron que su apuesta por Barcelona se ha reafirmado después de la pandemia, cuando la tarea realizada por el conjunto de la Comunidad Portuaria de Barcelona permitió el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas, a diferencia de lo que sucedió en otros puertos del mundo.