PortCastelló ha presentado esta mañana la revisión del Plan Estratégico 2005-2010 actualizado para 2009-2011, aprobado el pasado 25 de enero por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El Plan Estratégico 2009-2011 de PortCastelló ses la hoja de ruta para que el puerto aproveche su amplia y moderna oferta de infraestructuras tras la apertura de la Dársena Sur con el objetivo de lograr la diversificación de tráficos, enfocando sus esfuerzos hacia los mercados más atractivos, y también para integrarlo en las redes logísticas globales. Contando, para ello, con la necesidad de mejora de las conexiones terrestres con la Dársena Sur por carretera y ferrocarril.
El director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Roberto Arzo, junto al presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, ha presentado las principales conclusiones del Plan Estratégico ante el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, autoridades locales y provinciales, empresarios y representantes de toda la Comunidad Portuaria, entre otros.
Arzo ha iniciado su exposición haciendo referencia a la fuerte inversión pública y privada en infraestructuras que ha realizado el Puerto de Castellón en los últimos años, la mayor de toda su historia, para apostar por la recuperación del crecimiento de tráficos. El director de la Autoridad Portuaria también ha explicado que en la elaboración del Plan Estratégico, además de la colaboración de expertos de la Universitat Jaume I y de la firma consultora R&MK, han participado a través de grupos de trabajo directivos y representantes de toda la Comunidad Portuaria, así como exportadores e importadores cerámicos. La proximidad con el clúster cerámico es una ventaja que se ha de seguir aprovechando, pero superando su dependencia con la diversificación de tráficos hacia productos como el clínker, biodiesel o abonos.
Además, PortCastelló ha de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para cubrir todo su ‘foreland’, que incluye mercados tan atractivos como China, Arabia Saudita, Argentina, México, Argelia, Brasil, Rusia o Mar Negro. Para ello, los operadores portuarios coordinarán sus acciones comerciales y, de puertas para afuera, se demandarán la finalización de las conexiones terrestres por carretera y ferrocarril con la Dársena Sur.
Concesionarios para la Dársena Sur
Dentro de las líneas estratégicas, Arzo ha hecho especial hincapié en la importancia de la Dársena Sur en el futuro del Puerto de Castellón. El Plan Estratégico contempla la búsqueda de concesionarios de la nueva terminal del puerto y, entre sus planes de acción, está crear una marca diferenciada para lanzar su posicionamiento comercial.
De hecho, el proyecto también está desarrollando un sistema cohesionado de promoción y comercialización, que incluye la creación de un Comité de Desarrollo Comercial y de un Sistema de Información de Mercado (SIM), con el objetivo de potenciar el negocio de la Comunidad Portuaria a nivel internacional.
Entre las líneas estratégicas del Plan también destacan las acciones de integración de públicos y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), creando un comité de Calidad de la Comunidad Portuaria, otro del Ciudadano y potenciando el Comité de Cruceros.