El Puerto de Castellón cerró el mes de agosto con un aumento del 27% por ciento en sus tráficos respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mes de este año con mejores resultados, además de batir un récord histórico en movimiento de contenedores al rebasar por vez primera las 10.000 unidades en una mensualidad y alcanzar la cifra de 12.150 TEUs.
El pasado mes de julio ya constituyó un periodo mucho más satisfactorio que el mismo del año anterior, tras contabilizarse un crecimiento en tráfico de mercancías del 24 por ciento, aunque en agosto ese porcenatje ha crecido en 3 puntos respecto a 2009. Desde un análisis global, PortCastelló crece un 6,25 por ciento global en los 8 primeros meses del año. Y todo ello pese a que la denominada Zona 2, correspondiente al Polígono del Serrallo y a los tráficos de la refinería, se ha contraído en un 12 por ciento. De hecho, la Zona 1, que concentra las dársenas del recinto portuario castellonense, suman cerca del 50 por ciento de incremento a lo largo del presente año.
Por tráficos, los contenedores aumentan en un 55% en lo que va de año, constituyendo el segundo crecimiento más destacable después de los graneles líquidos de la Zona 1 con un 82 por ciento. Le siguen por importancia los graneles sólidos con un alza del 54 por ciento y la mercancía general con un 31%.
La diversificación de tráficos, la implantación de un nuevo Plan Estratégico y la acción comercial, así como una recuperación del sector cerámico, están dando lugar a una mejora en los datos de tráfico portuario castellonense.