El Puerto de Castellón ha cerrado una primera ronda de reuniones para escuchar la voz de los integrantes de la Comunidad Portuaria a través de sus diferentes comités y sub-comités de Calidad, tal y como establece su Plan Estrategico. El director de PortCastelló, Roberto Arzo, satisfecho con la evolución de los distintos encuentros de trabajo, señaló que ahora se llevará a cabo el análisis de todas las sugerencias y problemas planteados después de que en las últimas semanas tuviera lugar la reunión de los sub-comités del Buque y Granel Sólido.
Tras la constitución del Comité de Calidad de la Comunidad Portuaria el pasado 23 de junio, se acordó la creación de tres sub-comités, más reducidos pero al mismo tiempo más flexibles y operativos, que realizaran el seguimiento de las dificultades existentes en los siguientes ámbitos: la mercancía general y el contenedor, el granel sólido y, finalmente, la gestión de los buques.
Todos los sub-comités han gozado de una íntegra asistencia y participación de sus miembros, explicó Arzo. Esto ha propiciado la detección de mejoras para el puerto que, tras la priorización y planificación lideradas por la Autoridad Portuaria de Castellón, se llevarán a cabo por los órganos y entidades competentes en la mayor brevedad posible. Éstas abarcan temas tan diversos como las infraestructuras, la prestación de determinados servicios básicos o la señalización marítima. El Puerto de Castellón prosigue, así, con su esfuerzo por la implantación del Plan Estratégico 2009-2011. Más concretamente, en relación a la línea estratégica que promueve el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El Comité de Calidad, así como sus respectivos sub-comités, tiene por objetivo el seguimiento y gestión del servicio prestado por el Puerto de Castellón a sus clientes, así como la mejora de la interrelación de todos los agentes para lograr una mejora conjunta hacia un puerto sostenible y de futuro.
Nueva Política de Calidad y Sostenibilidad
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado la nueva Política de Calidad y Sostenibilidad apoyándose en el vigente Plan Estratégico 2009-2011 y con el fin de adaptar la Política de Calidad y Medio Ambiente existente a los nuevos valores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que promulga la institución. La nueva Política de Calidad y Sostenibilidad ha quedado plasmada en un documento de siete puntos fundamentales cuyos contenidos están vigentes desde el pasado 30 de septiembre de 2010.
La Autoridad Portuaria de Castellón compromete su principal objetivo de alcanzar una posición de liderazgo en la calidad de los servicios que presta con el respeto al medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico, de forma que se satisfagan las necesidades tanto del servicio como de los clientes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras. Impulsa, además, una implicación profunda con los grupos de interés sobre los que el Puerto de Castellón tiene impacto, respondiendo así a sus preocupaciones, expectativas y promocionando los valores de desarrollo sostenible a todos los agentes de su propia cadena de valor.
PortCastelló aboga por la máxima satisfacción de sus clientes a través de una mejora continuada en todos los procesos y servicios, con una política preventiva que minimice los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente y cumpliendo con los requisitos que la legislación y reglamentación aplicable exige, así como con los compromisos voluntariamente adquiridos. El impulso del respeto al medio ambiente, unido a una respuesta a las principales preocupaciones de los stake holders y la implicación y concienciación de todo el equipo humano con el total respaldo del equipo directivo constituyen el resto de principios.