La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) considera asumible gran parte de las recomendaciones del informe de la Unesco al proyecto de reforma global del puerto de Eivissa. Asimismo se muestra satisfecha porque el organismo de las Naciones Unidas coincide en la necesidad de reordenar el puerto y que ésta será beneficiosa para el conjunto histórico de la ciudad.
La Unesco destaca en su informe el impacto que las obras pueden tener en el patrimonio de la humanidad “Eivissa, biodiversidad y cultura” y pide extremar el cuidado con los bienes, restos arqueológicos y materiales de construcción a utilizar durante el proyecto. Estos aspectos coinciden con la preocupación que la Autoridad Portuaria de Baleares ha manifestado en todo momento.
No obstante, la Autoridad Portuaria de Baleares presentará alegaciones a algunas de las consideraciones incluidas en el informe de la misión, encargada de valorar las repercusiones de la reforma del puerto en el conjunto de los bienes catalogados.
El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha establecido hasta el 15 de marzo un período de alegaciones, durante el cual la Autoridad Portuaria de Baleares estudiará detenidamente algunos puntos del informe que considera que pueden ser matizados y presentará sus oportunas consideraciones. Aún así, se observa que muchas de las recomendaciones que hace la Unesco ya han sido previstas en el cumplimiento de las condiciones exigidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, favorable al proyecto.
La Autoridad Portuaria de Baleares destaca el amplio consenso conseguido hasta hoy entre las instituciones y entidades sociales ibicencas para dar una solución adecuada a las necesidades actuales del puerto de Eivissa. Este consenso es el que va a seguir imperando por parte de la APB a la hora de decidir la fecha del inicio de las obras.