Port de la Generalitat y la Universitat de Girona firmaron el pasado 12 de abril un acuerdo de colaboración en el área de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la robótica. Así, el grupo de búsqueda en Visión por Computador y Robótica (ViCOROB), miembro de TECNIO, de la Universitat de Girona realizará estudios batimétricos de zonas portuarias en el litoral gerundense con un prototipo de robot submarino. Por su parte, Ports de la Generalitat proporcionará un punto de amarre para la embarcación de búsqueda en el puerto de Sant Feliu de Guíxols.
El acuerdo de colaboración fue firmado por el secretario de Territori i Mobilitat y presidente de Ports de la Generalitat, Damià Calvet, y por la rectora de la Universitat de Girona, Anna Maria Geli. Este convenio tendrá una vigencia de tres años.
Con este convenio ViCOROB se compromete a realizar una serie de estudios batimétricos en puertos de la demarcación de Girona; muestra de los servicios que pueden llevar a cabo los robots submarinos del grupo.
Y, por su parte, Ports de la Generalitat se compromete a ceder un punto de amarre para la embarcación de la Universitat de Girona que se utilizará para hacer las tareas de búsqueda y transferencia de tecnología. El ‘Sextant’, que es como se denomina la embarcación, tiene una eslora inferior a 7 metros y ha sido equipado a medida para la realización de experimentos con los robots desarrollados enViCOROB.
ViCOROB desarrolla tareas de búsqueda, formación y transferencia de tecnología en el campo de la ingeniería. Una de sus líneas de búsqueda se centra en el desarrollo de prototipos de robots submarinos autónomos y en la construcción de mapas submarinos de elevada resolución. El uso de un robot submarino permite acercarse al fondo y tomar medidas con mucha precisión.
El grupo de búsqueda, como miembro de TECNIO, apuesta por la internacionalización y la transferencia de tecnología, siendo el grupo que más financiación europea ha recibido dentro de la Universitat de Girona en proyectos colaborativos conjuntos con empresas.