El programa europeo ECOSTARS, dirigido al reconocimiento y certificación de la gestión eficiente y medioambientalmente sostenible de flotas, fue presentado recientemente en Bilbao en el curso de una jornada organizada por la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) con la colaboración del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL).
ECOSTARS (Eficent and Cleaner Operations STARS) es un protocolo de certificación gratuito y voluntario diseñado para asesorar a los operadores de transporte en la gestión de sus flotas (camiones, autobuses y otros vehículos comerciales). El IVL es el certificador oficial en el País Vasco y zonas limítrofes (excepto Cantabria) de esta iniciativa que reconoce y clasifica mediante la adjudicación de estrellas (entre una y cinco) el rendimiento medioambiental de las empresas.
Tras la presentación de los ponentes y de los objetivos de la sesión, que corrió a cargo de Enrique Pérez, secretario general de ASETRAVI, Iñigo Palenzuela, director de proyectos del IVL-LEE en Gipuzkoa, expuso ante el casi medio centenar de empresarios y directivos de operadores de transporte de mercancías y viajeros presentes, la génesis, el alcance y la situación actual de este programa europeo así como las ventajas que aporta a las empresas su participación en aspectos tales como “la reducción de costes, la mejora continua, la recepción de asesoramiento, el reconocimiento social y la proyección pública”.
A continuación, Xabier Arostegi, responsable de Innovación y Formación del IVL-LEE, ofreció detalles acerca del proceso de control y auditoría establecido así como de sus sucesivas fases. Tras destacar que “se trata de un programa de amplio espectro que abarca una amplia gama de vehículos” explicó los protocolos de categorización y los sistemas de certificación fijados para la adjudicación de las correspondientes estrellas.
Finalmente, Jone Martínez, directora general del Grupo La Unión -que engloba a Autobuses La Unión, La Burundesa y La Unión Alavesa- ofreció la visión de una empresa ya certificada. “En nuestra apuesta por la calidad –señaló- nos habíamos volcado en el servicio al viajero y en la gestión empresarial. Nos faltaba avanzar en el área de gestión medioambiental eficiente y respetuosa con el entorno”.
“La certificación lograda por Autobuses La Unión –primera empresa privada vasca en obtenerla- nos ha demostrado que las buenas prácticas en esta materia no suponen coste sino ahorro y han reforzado la concienciación, la implicación y el com-promiso de toda la plantilla en el proceso” indicó asimismo Jone Martínez tras asegurar a sus colegas que el proceso de certificación “es realmente gratuito y su tramitación muy sencilla”.