El pasado sábado, día 22, tuvo lugar la primera inspección de un buque mercante español con arreglo al Convenio de la OIT sobre el Trabajo Marítimo (MLC Maritime Labour Convention–Convenio de Trabajo Marítimo 2006) en el Port de Tarragona. Se trató del buque “Mar Victoria”, de la compañía naviera Marpetrol, mientras descargaba en el pantalán de ASESA.
El equipo de inspección estuvo dirigido por el Capitán Marítimo de Tarragona, Óscar Villar, e integrado por dos inspectoras del Instituto Social de la Marina (Médicos del ISM), un inspector de Trabajo de la Delegación de Tarragona (servicio que comparte la Administración del Estado con la Generalitat de Catalunya), la Coordinadora de Seguridad e Inspección Marítima de la Capitanía Marítima de Tarragona y el propio Capitán Marítimo de Tarragona por parte de la Dirección General de la Marina Mercante–Ministerio de Fomento. Los citados inspectores requieren de una formación específica previa para pasar este tipo de inspecciones.
El resultado de la inspección fue muy positivo, siendo valorado favorablemente por los inspectores el cumplimiento de los requisitos del Convenio por la compañía y el buque, formulando la Administración únicamente unas observaciones de tipo formal que la compañía incorporará sin problemas en los próximos días.
Como es sabido, el MLC 2006 consolida más de 60 convenios y otros instrumentos normativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos relativos a las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques mercantes y los derechos de los marinos. Entrará en vigor el próximo 20 de agosto. Para su puesta en marcha y la correspondiente inspección y certificación de los buques españoles están trabajando en estrecha colaboración, desde hace meses, por parte de Administración, la Dirección General de la Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como las empresas navieras, con el apoyo de ANAVE.