ProLogis, compañía especializada en la promoción, propiedad y gestión de inmuebles para el sector de la logística y distribución, ha entregado recientemente a BSH Electrodomésticos España una nueva nave industrial “Llave en mano” de 80.036 metros cuadrados, construida en el polígono PLAZA de Zaragoza. La entrega supone la puesta en marcha de uno de los inmuebles sostenibles más grandes de Europa, que se encuentra además en uno de los puntos logísticos más importantes y estratégicos de la península debido a su excelente situación geográfica.
La ceremonia de entrega de llaves pone fin a un proyecto iniciado a finales de 2008, que ha sido especialmente diseñado para BSH Electrodomésticos España (Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay. A diferencia de otras edificaciones de este tipo, la nueva nave industrial de Zaragoza se caracteriza por su estructura mixta de hormigón y madera laminada, su sistema de alumbrado de bajo consumo, la instalación de placas termosolares sobre la cubierta, un sistema de retención de agua de lluvia para su posterior reutilización en los WC’s, y un sistema de riego de las zonas ajardinadas, entre otras ventajas especiales. Todas estas características permiten en definitiva la reducción al máximo de los costes energéticos, poniendo de manifiesto el compromiso constante de ProLogis y BSH con la sostenibilidad.
En este sentido, con una altura libre de 10 metros, el edificio incorpora lucernarios estratégicamente situados para optimizar la entrada de luz natural cenital, reduciendo así el consumo eléctrico procedente del alumbrado artificial y mejorando las condiciones de trabajo de los empleados. Estas prestaciones se suman a la excelente ubicación de la nave, localizada en una de las zonas logísticas más importantes de todo el país, como lo es Zaragoza, por su rápida accesibilidad a los mercados de mayor consumo de la península ibérica y por su proximidad a la frontera con el resto de Europa. Además, por otro lado, el edificio cuenta con acceso directo al tren de mercancías, lo que permite facilitar el transporte en ferrocarril.
Gustavo Cardozo, vicepresidente de ProLogis en España comenta: “La nueva nave logística de BSH supone uno de los proyectos sostenibles llave en mano” más grandes desarrollados por ProLogis en Europa. Los aspectos técnicos, de diseño y mejoras medioambientales harán de este edificio no sólo una referencia para el sector logístico en España sino también para el continente. Cabe resaltar, además, la estupenda relación y sintonía que hemos mantenido desde un principio con nuestros interlocutores en BSH, lo cual nos ha ayudado a materializar este proyecto dentro de los tiempos previstos, y con una calidad difícil de superar.”
Esta construcción de ProLogis para BSH se convierte en el segundo centro logístico que realiza en la provincia de Zaragoza, tras el construido para ARC Internacional, sumando casi 130.000 metros entre ambos.