AMB Property Corporation y ProLogis han hecho público un acuerdo definitivo para la fusión de ambas compañías, creando con ello uno de los principales grupos propietarios, operadores y desarrolladores de bienes inmuebles a nivel global. A través de la fusión, AMB y ProLogis esperan alcanzar una valor bursátil proforma de aproximadamente 14 mil millones de dólares (10.192 millones de euros), una capitalización de mercado total de más de 24 mil millones de dólares (17.473 millones de euros), y activos brutos en propiedad y gestión de aproximadamente 46 mil millones de dólares (33.491 millones de euros).
Bajo los términos del acuerdo, la empresa fruto de la fusión pasará a ser una UPREIT (Umbrella Partnership Real Estate Investment Trust). La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de AMB y ProLogis. Además, la fusión de todas las acciones está destinada a ser una transacción libre de impuestos. Una vez completado todo el proceso de fusión, previsto para el segundo trimestre de 2011, la compañía llevará el nombre de ProLogis y operará bajo las siglas PLD.
Con este acuerdo, la nueva compañía reúne dos de las carteras de clientes más complementarias en el sector inmobiliario. Y es que la unión de ambas carteras engloba aproximadamente 600 millones de pies cuadrados (55,7 millones de metros cuadrados) de modernas instalaciones industriales, situadas en los principales accesos a mercados y corredores logísticos de 22 países. Ambas compañías tienen carteras importantes en América del Norte, Europa Occidental y Japón. ProLogis está bien establecida en el Reino Unido y Europa Central y Oriental, mientras que AMB tiene una importante presencia en China y Brasil.
Tras el cierre de la transacción, la sede corporativa de la compañía estará ubicada en San Francisco, y la sede de operaciones combinada estará ubicada en Denver.
Se espera que la transacción tenga un efecto positivo para los resultados de la compañía de forma inmediata, con aproximadamente un ahorro bruto anual estimado de 80 millones de dólares (58 millones de euros). En este sentido, la compañía prevé conseguir estos resultados una vez se consiga la integración plena, prevista 18 meses después del cierre de la operación.