El Puerto de Tarragona acogió recientemente el Consejo Anual de RETE-Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, llevándose a cabo un seminario en el que los expertos de diferentes países debatieron sobre smart cities-smart puertos y las relaciones puerto-ciudad.
La inauguración del seminario estuvo a cargo de Emilio Brogueira, presidente de RETE, Javier Villamayor, teniente de alcalde de trabajo, activación económica y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Tarragona, y Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona.
Emilio Brogueira destacó el ejemplo de integración puerto-ciudad que representa el Puerto de Tarragona, a la vez que puso de relieve la voluntad de este seminario para trabajar nuevas ideas y progresar con buenas prácticas puerto-ciudad.
Javier Villamayor expuso el proyecto de smart city como una renovación y mejora de los servicios públicos locales , así como la necesidad de ir de la mano de la tecnología para estos servicios.
Josep Andreu puso de manifiesto la voluntad del Puerto de Tarragona para trabajar en el modelo de smart puerto, así como establecer la colaboración con la ciudad para el proyecto de smart city. «Hay un futuro común que construimos sobre la base de un buen diálogo entre Puerto y Ciudad y la voluntad de cooperación», señaló.
Uno de los objetivos de este seminario fue debatir sobre los modelos de integración puerto-ciudad y cómo aplicar en la práctica los diferentes conceptos de smart o la sostenibilidad.
Bajo el título “Tarragona, smart city-smart puerto”, el director de desarrollo corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, dio a conocer el modelo desmart city-smart puerto y las actuaciones impulsadas para convertirse en un puerto inteligente.
En este sentido, el Puerto parte de cuatro líneas estratégicas (medio ambiente, comunicación, factor humano e innovación), en las que se «están impulsando acciones de mejora con el fin de alcanzar el objetivo común: convertirse en un smart puerto”. Basora destacó que el Puerto de Tarragona trabaja para que su crecimiento “no se convierta en una amenaza para el entorno y que se están centrando esfuerzos para proyectar el modelo smart city-smart puerto».
El Puerto de Tarragona genera 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que según Basora “hay que tener en cuenta el impacto social y económico del Puerto de Tarragona y, a partir de aquí, trabajar para el desarrollo sostenible de nuestro puerto».