La instalación fotovoltaica del aeropuerto de Lleida-Alguaire, propiedad de la empresa pública CIMALSA, ha comenzado a funcionar.
Situado en unos terrenos contiguos a las pistas de vuelo, el parque solar ocupa una superficie de 2.715 metros cuadrados, con 1.632 paneles solares, y dispone de una potencia nominal de 300 kW. La instalación generará 0,5 MWh/año, lo que representa más de un tercio del consumo eléctrico del aeropuerto. La planta aportará cerca de 25.000 euros anuales que contribuirán a cubrir el coste de explotación y amortización. Hoy ha visitado la instalación el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font.
A pesar de que el Gobierno central, suspendió el sistema de retribución del régimen especial de las energías renovables, cogeneración y residuos penalizando el autoconsumo y la rentabilidad de estas instalaciones, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha puesto en funcionamiento este parque solar, que es pionero en todo el estado, y que operará en el sistema eléctrico sin ninguna prima ni subvención como infraestructura de producción de energía renovable, previendo que en un futuro, la instalación podrá abastecer el aeropuerto a un coste energético inferior al coste actual de la energía de red.