El secretario de Empresa y Competitividad, Pedro Torres, presentó hace unos días el Plan África, la estrategia más ambiciosa de la Generalitat realizada hasta ahora para impulsar las exportaciones de las empresas catalanas en el África subsahariana.
El plan se desarrollará hasta través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Empleo, y varios colaboradores, como consultoras, entidades financieras, escuelas de negocio y otros agentes. De hecho, la estrategia ya ha empezado con la apertura a principios de enero de una antena comercial de ACCIÓN en Accra, la capital de Ghana.
Durante el acto de presentación, Torres explicó que el objetivo es «favorecer que el interés de las empresas catalanas por África pueda crecer y que cuenten con el apoyo de la Generalitat con el fin de irse introduciendo en este mercado emergente». Para el secretario de Empresa y Competitividad, «necesitamos estar, porque en el futuro habrá muchas oportunidades económicas y posicionarse bien desde un principio es una ventaja competitiva .
El plan, que tiene el objetivo de sensibilizar 1.000 empresas en los próximos tres años, se vertebra sobre dos ejes. Por un lado se quiere apoyar sobre el territorio con la creación de una red de antenas en el África subsahariana, complementarias a los Centros de Promoción de Negocios que ACCIÓ tiene el continente africano (en Casablanca, El Cairo y Johannesburgo). La primera antena se ha situado en Accra, capital de Ghana, para dar servicio a las empresas que quieran exportar a los países de la zona.
Torres avanzó que además, en los próximos años, se prevé abrir antenas comerciales en Dakar (Senegal), Nairobi (Kenia) y Luanda (Angola), consiguiendo «una cobertura suficiente de instrumentos para apoyar a las empresas».
Estas antenas ofrecerán acompañamiento integral a las empresas con servicios personalizados para promover las ventas e implementaciones en los mercados del continente. Así, entre otros, harán estudios y sondeos de mercado, investigaciones de clientes o agendas de prospección. También organizarán misiones empresariales y apoyarán en la constitución de empresas y en la selección de personal.
África evidencia un dinamismo y una gran proyección económica, y ACCIÓ ha detectado que hay un interés creciente del empresariado catalán para exportar. La población es de casi 1.000 millones de personas y siete de las economías de la zona se encuentran entre las 10 de mayor crecimiento del mund . De hecho actualmente, África representa el 4% de la riqueza mundial, pero en 2030 se prevé que este porcentaje crecerá hasta el 7% y hasta el 12% en 2050.