Yolanda Torres
Consultora Senior RRHH
Aquos Human Consulting
www.aquosconsulting.com
Si observamos la evolución de nuestra sociedad y el mundo occidental constatamos que avanzamos hacia una sociedad donde el capital humano es el principal activo de la misma. Se trata de que las personas a través de la creatividad, innovación y conocimiento sean capaces de generar un valor añadido que aplicado a las empresas nos den como resultado mayor riqueza y satisfacción personal.
En el proceso de globalización al que asistimos provoca una mayor circulación de personas, mercancías y empresas con la consiguiente deslocalización que afecta especialmente a las empresas industriales. El sector logístico está viviendo los últimos años un periodo de expansión gracias a la externalización de servicios que están realizando las empresas, ofreciendo actividades a lo largo de la cadena de valor de los clientes, aportando las soluciones más adecuadas a sus necesidades en transporte, almacenaje, manipulación y distribución. Todos estos factores deben ser optimizados para ofrecer a sus clientes un máximo nivel de servicio a unos costes competitivos.
¿Qué buscan las empresas en un perfil logístico?
Hoy por hoy, los perfiles más solicitados por las empresas son los que se enmarcan dentro de las áreas operativas de logística y producción, lo que dificulta en gran medida la selección de personal adecuado a las necesidades de la empresa. Las organizaciones actualmente necesitan mandos que asuman los nuevos retos industriales, gente que asuma riesgos, emprendedores y conocedores de tecnologías. A pesar de que cada puesto requiere unas competencias concretas, en el proceso de selección una de las principales competencias demandadas son la flexibilidad, visión estratégica y capacidad de liderazgo. El cambio constante y la incertidumbre actual llevan a la necesidad de personas flexibles y adaptables que consigan asumir y superar los retos. Así mismo se valora en mayor medida la experiencia de los candidatos en el sector de actividad y puesto a desarrollar. Tras la realización de diversas búsquedas de personal especializado para empresas logísticas a nivel nacional, detectamos que la principal característica que prioriza el sector son las personas capaces y experimentadas en procesos de cambio en organizaciones de orientación principalmente productiva a organizaciones orientadas a la distribución. Al mismo tiempo se requiere que este perfil posea una clara visión comercial. Hemos venido detectando tras los últimos años, que los perfiles más solicitados en el sector son: Directores logísticos, Directores de compras y Planificadores.
Varios estudios nos enumeran cuáles son los valores y competencias más valoradas en estos perfiles, destacando entre ellos aquellos relacionados con la responsabilidad, el trabajo en equipo y la actitud positiva y optimista ante el trabajo. Conseguir que el proceso de selección sea un éxito depende en gran medida de que los profesionales que lo llevan a cabo sepan identificar las personas que realmente necesita la empresa, lo cual nos evitará costes innecesarios. Desde la Consultora de RRHH, AQUOS Human Consulting, consideramos que para que una empresa evolucione es imprescindible que cuente con los recursos humanos adecuados y, evidentemente formados en su especialidad o ámbito de actividad.