La Llotja de Mar fue el escenario del relevo en la presidencia del Consejo de Usuarios del Transporte. Desde el lunes, Carlos Güell de Sentmenat, que ha estado al frente de la presidencia durante los últimos 15 años, deja el cargo en manos de Ramón Paredes, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo VW en España. El acto, presidido por Miquel Valls, Presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, contó también con la participación de Narcís Bosch, Director Gerente del Consell de Cambres, así como de los miembros de la Junta Directiva del Consell d’Usuaris, José N. Serra y Luis Rocafort.
Carlos Gúell de Sentmenat señaló que deja la presidencia del Consell d’Usuaris “contento y con plena satisfacción porque se ha hecho una buena labor en favor de las empresas importadoras y exportadoras”, añadiendo que Ramón Paredes “reúne las condiciones para ser un gran presidente y encaja perfectamente con la tarea que desarrolla el Consejo de Usuarios”.
El presidente saliente también quiso destacar que el Consejo de Usuarios del Transporte, que ha presidido durante 15 años, es una entidad “útil para el país y su economía” y agradeció el trabajo excelentemente realizado por todo el equipo directivo.
Por su parte, Ramón Paredes señaló que SEAT es una empresa que siempre ha estado “muy comprometida con el Consejo de Usuarios” al tratarse de una empresa con un “importante peso en la economía productiva”. Por ello el nuevo presidente manifestó su compromiso “en defensa de los intereses de las empresas que integran el Consell d’Usuaris del Transport”.
El acto finalizó con unas palabras de Miquel Valls, quien señaló que “las Cámaras siempre han apoyado al Consell d’Usuaris para que esta entidad represente a los cargadores en los puertos de Barcelona y Tarragona”. Valls también se refirió a importante papel que juega el Consejo de Usuarios en el ámbito de la formación, siendo pionera en España en organizar cursos de mercancías peligrosas para operadores de muelle y terminal y, más actualmente, sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), curso que próximamente iniciará su séptima edición.
Un poco de historia
El Consejo de Usuarios es una entidad que representa los intereses de las empresas cargadoras, exportadoras e importadoras, ante puertos, aeropuertos, autoridades competentes en transporte e infraestructuras y aduanas, entreoíros.
Creada en 1971 por la Cámara de Comercio de Barcelona, siguiendo la iniciativa europea de los Shippers Council, la entidad ha estado siempre presidida por representantes de grandes empresas cargadoras.
El primer presidente del Consejo de usuarios fue Olegario Soldevila, reconocido cargador del sector textil, que implantó el modelo de funcionamiento de los Consejos de Usuarios.
Tomó el relevo Juan Antonio Borés, ex representante de Ercros y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que impulsó la inclusión de la entidad en el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona.
Fue en 1996 cuando Carlos Güell de Sentmenat, que siempre formó parte del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona y que en 2005 fue nombrado Vicepresidente del mismo, recogió el testigo de la presidencia del Consejo de Usuarios, defendiendo los intereses de las empresas cargadoras con una amplia visión de futuro.