El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el Director General de los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina, Ivan Kmezovic, firmaron el viernes pasado en Madrid un acuerdo marco de colaboración Institucional en el que se englobarán varios proyectos de asistencia técnica y desarrollo que la empresa española prestará a este país. El país balcánico está llevando a cabo una importante apuesta por reorganizar y modernizar su sistema ferroviario.
El acuerdo marco firmado tiene una duración de cinco años y se desarrollará en proyectos concretos que contemplan todas las áreas de cooperación, desde la fabricación de trenes hasta la operación comercial. Su desarrollo incluye el impulso de proyectos de rehabilitación y modernización de trenes de viajeros y mercancías y el impulso conjunto de soluciones tecnológicas para las instalaciones de mantenimiento.
También incluye el suministro de material ferroviario rehabilitado u modernizado por parte de Renfe, la asistencia técnica para la explotación y gestión ferroviaria, la formación de personal en todos los ámbitos de la empresa y la modernización de los sistemas y aplicaciones de gestión, operación y conducción.
Renfe ha cooperado con 31 países por todo el mundo desde 1980, y mantiene en la actualidad acuerdos de cooperación similares al firmado hoy con los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina, con otras empresas ferroviarias.