Los presidentes de Renfe y Comboios de Portugal (CP), Julio Gómez- Pomar y Manuel Tomaz Cortês Rodrigues Queiró, respectivamente, han suscrito un Acuerdo de Colaboración y cooperación mutua en materia de transporte ferroviario de mercancías.
Este acuerdo se enmarca en la Declaración de Intenciones sobre cooperación en materia de infraestructuras y transporte ferroviario rubricada el pasado 17 de mayo en Lisboa.
El acuerdo, alcanzado por Renfe para su desarrollo, a través de su Dirección-Gerencia del Área de Negocio de Servicios de Mercancías y Logística, y CP Carga S.A, tiene la voluntad de consolidar los lazos de cooperación técnica entre ambas compañías y se enmarca en la voluntad de potenciar la cuota de mercado del tráfico de mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica.
Renfe y CP Carga S.A. fomentarán que los dos operadores ferroviarios ibéricos de referencia establezcan lazos de cooperación permanente, que posibiliten que dicho transporte se adapte eficientemente a la realidad de los flujos comerciales dentro de la Unión Europea.
Oportunidades de Negocio
Entre otros objetivos, con este acuerdo, válido por un periodo de dos años (renovable por sucesivos periodos de un año) se pretende analizar las oportunidades de negocio, buscar soluciones logísticas o mejorar el aprovechamiento de los recursos utilizados.
Para ello, ambas compañías se comprometen a compartir experiencias mutuas en el proceso de liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en la UE o a establecer parámetros de eficiencia y rentabilidad.
Además de colaborar en el intercambio de información, explorar posibles alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías entre ambos países o agilizar los trámites administrativos que deben realizarse en la frontera, el acuerdo contempla la celebración de unas jornadas públicas el próximo mes de octubre en Lisboa, para abordar temas relacionados con Puertos y la actividad de Mercancías.
Acuerdo para la venta de billetes
Por otro lado, los presidentes de Renfe y Comboios de Portugal (CP) también han suscrito un contrato por el cual la compañía portuguesa podrá vender títulos de transporte de Renfe y de los trenes internacionales de gestión compartida.
El contrato, cuyo fin último es garantizar un mejor servicio al cliente
para la adquisición de billetes de tren, regula la venta por parte de CP de títulos de transporte de Renfe, trenes internacionales que operan entre los dos países o tarjetas InterRail mediante el sistema de venta en taquillas.