El embajador de los Países Bajos, Kees Van Rij, el cónsul, Antonio Bereincua, y la Consejera de Asuntos Económicos, Patricia Van Bentum, visitaron el Puerto de Bilbao para conocer los servicios de este enclave y estudiar nuevas formas de colaboración entre las dos cadenas logísticas intermodales con gran potencial.
Los Países Bajos ocupan el puesto número trece en la clasificación de relaciones comerciales con España. Bilbao, con 1,5 millones de toneladas y 38.400 TEUs, es el principal puerto de entrada y salida de tráfico entre ambos países. El 63% del tráfico corresponde a importaciones. La mitad de la mercancía es carga seca y la otra mitad granel líquido. Dentro de la carga seca, destacan los tráficos de productos siderúrgicos, seguidos de chatarras, productos químicos y el grupo de vinos, bebidas y licores.
Además de los servicios directos, son importantes los servicios feeder entre Bilbao y Rotterdam a mercados como China, Rusia, Singapur, Perú, Estados Unidos o India, que alcanzan, en total, los 53.000 TEUs.
El 70% de los tráficos tienen como origen o destino el puerto de Rotterdam, cifra que aumenta hasta el 98% en el tráfico contenerizado.
En la visita, se puso de manifiesto que los flujos terrestres entre el área de influencia del Puerto de Bilbao y el de los puertos holandeses constituyen un potencial de crecimiento para los servicios marítimos intermodales Bilbao-Países Bajos.
De hecho, en 2012 se transportaron por carretera casi 4,5 millones de toneladas entre España y esta zona, de mercancías como frutas, legumbres y hortalizas; materias plásticas; fundición, hierro y acero; bebidas; y conservas.