El Grupo Rhenus, una de las principales compañías logísticas y de transporte a nivel mundial con representación en España a través de Rhenus Logistics, ha comenzado la construcción de su nuevo centro logístico en la localidad francesa Gretz-Armainvillliers, en el área de Paris. Constará de una plataforma de almacenaje de última generación de 32.000 m2 y una zona de oficinas de 1.500 m2. El centro contará con la certificación HQE, una norma específica francesa de alta calidad ambiental que certifica el impacto del edificio sobre el entorno, y cumplirá con las más exigentes regulaciones de seguridad europeas.
La nueva plataforma, de 12 metros de altura, se ha diseñado para poder albergar cualquier tipo de almacenaje (containers, cargas completas, pallets, etc.) así como para optimizar los movimientos internos dentro del almacén. Contará con 27 muelles y una red de vías que comunican con el almacén que tendrá una capacidad superior a los 50.000 pallets.
El nuevo centro estará localizado en el principal área de negocio logístico del país galo, junto a los principales nudos de comunicaciones terrestres y del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, uno de los principales hub de mercancías de Europa. Está previsto que en el mes de mayo se inaugure la primera de las cinco fases de la plataforma, de 5.600 m2. Le seguirán otras dos fases antes de que termine el año, en noviembre.
La repercusión en el mercado ibérico de esta nueva instalación será importante, según han confirmado fuentes de Rhenus Logístics en España. Actualmente, la compañía logística une ambos países con frecuencias diarias utilizando principalmente las instalaciones de Barcelona e Irún. De hecho, hace pocas semanas se ha reforzado el servicio TIR de grupaje entre Irún y la terminal de París, con tiempos de tránsito entre terminales de 24 horas e incluyendo mercancías ADR. Esta nueva plataforma en construcción permitirá optimizar los tiempos, servicios y rutas desde y hacia España.