Unas soluciones que se ajustan a las aplicaciones y una infraestructura de TI con menos interfaces conforman la base para un control inteligente de procesos y un buen flujo de información en el almacén. En este contexto, la empresa Rudolf Ostermann GmbH (Bocholt, Alemania), distribuidora de una línea completa de carpintería y construcción de interior y distribuidora líder europea de cantos y herrajes, planeó una amplia reestructuración de su centro de distribución europeo. En vista del continuo crecimiento de la empresa, debían optimizarse los procesos realizados hasta entonces manualmente, empezando por implantar una solución SAP de transmisión de datos por radio. Una segunda fase del proyecto tenía como objetivo automatizar los flujos de mercancías entre la entrada y la salida de mercancías mediante un concepto amplio de flujo de materiales, la instalación de un nuevo almacén de paletización a gran altura y la técnica de transporte, y que SAP WM/TRM llevara a cabo el control directo. SSI Schaefer obtuvo la adjudicación de todo el proyecto como contratista general.
Alrededor de 12.000 cantos diferentes (cubrecantos) y otros 15.000 artículos como tiradores para muebles, manijas y pomos, percheros, mesas de trabajo, puertas correderas, lámparas y persianas están disponibles en el centro de distribución en Bocholt. Los cubrecantos se venden principalmente por metros. La gama está destinada sobre todo a carpinteros, empresas de interiorismo y acondicionamiento de locales comerciales, revestidores de suelos y servicios de montaje. Es característico de Ostermann el suministro en pequeñas cantidades y el abastecimiento de clientes en 24 horas. “Todos los pedidos recibidos hasta las 16 h salen del almacén el mismo día”, explica orgulloso Johannes Deckers, director logístico de Ostermann. El concepto de flujo de materiales de SSI Schaefer, con la solución de transmisión de datos por radio y la automatización y el control de procesos del sistema SAP, conllevó que el almacén de distribución sea sostenible y competitivo.
En la fase de ejecución, el primer paso fue convertir el proceso de almacenaje en almacenes de piezas pequeñas, de estanterías y de palets en una transmisión de datos por radio con control online de flujo de materiales. La integración y el control de los procesos con SAP WM/ TRM proporcionaron así las condiciones necesarias para el procesamiento online y una coordinación optimizada de almacenaje, preparación de pedidos, abastecimiento interno y conducción de carretillas. “Activar el componente estándar SAP TRM hace posible que se procesen los pedidos de transporte de SAP WM como únicas tareas del almacén”, dice Martin Fröschl, gestor de proyectos SAP de SSI Schaefer, explicando las ventajas del sistema. “El componente TRM, su adaptación a las condiciones físicas del centro de distribución y la configuración del control de recursos establecen la base para la integración de otras zonas automáticas y para el control directo de procesos en el SAP WM existente.”
El sistema de transporte y el nuevo almacén de gran altura se instalaron en la segunda fase del proyecto. Tras un período de ocho meses de construcción, el nuevo almacén del especialista en cantos en Bocholt pudo ponerse en funcionamiento en mayo de 2012. Con más de 10.000 ubicaciones adicionales de almacenamiento para palets, Ostermann prácticamente ha duplicado su capacidad de almacenaje en el emplazamiento y ahora cuenta con un total de 22.000 ubicaciones de almacenamiento para palets. El almacén de gran altura, realizado con un diseño autoportante, 2 pasillos y profundidad doble (120 m x 15 m x 24 m), se controla completamente mediante el sistema SAP WM/TRM. “Una integración completa y perfecta, en nuestro sistema SAP, sin esos componentes intermedios siempre vulnerables a conflictos entre interfaces. Toda la instalación y el control del sistema con SAP funcionan sin problemas”, afirma Johannes Teriete, director de TI de Ostermann. “El equipo de SAP de SSI Schaefer ha hecho un trabajo excelente.”