Los socios del proyecto ‘Cooperación en Transportes y Logística en el Territorio Centro-Castilla y León, “Logística Cencyl” se reuniron por primera vez el pasado 24 de febrero en Salamanca para comenzar a trabajar en esta iniciativa que se prolongará hasta finales de 2012. En la reunión participaron el concejal de Economía y Hacienda y presidente del enclave logístico Cylog en Salamanca (Zaldesa), Fernando Rodríguez; el jefe de Gabinete de Cooperación de la Región Centro de Portugal, Jorge Brandao; el concejal, el adjunto del presidente y la asesora de la Cámara Municipal de Guarda, Víctor Manuel Santos, José Alberto Dias Gonçalves y Teresa Vieira, respectivamente; representes del Puerto de Aveiro, Marta Alves e Isabel Ramos; y representantes de Figuera da Foz, Graça Vasco y M.J. Pombo.
Fernando Rodríguez explicó que la Unión Europea (UE) ha aprobado este «importante proyecto», bajo el nombre «Cooperación en Transportes y Logística en el Territorio Centro-Castilla y León. Logística Cencyl».
Esta iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la Asociación Cylog, la Autoridad Portuaria de Aveiro y a las cámaras municipales de Guarda y de Figuera da Foz, de Portugal.
El presupuesto de este plan transfronterizo se aproxima a los 1,4 millones de euros, de los que algo más de un millón será financiado a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013 con ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la UE.
Este proyecto, según Rodríguez, promoverá la «consolidación del eje transfronterizo Figuera da Foz, Aveiro, Guarda y Salamanca, a través de la puesta en valor de las infraestructuras y equipamientos de transporte de mercancías construidos o que se ejecutarán próximamente».
Para ello, se difundirán conjuntamente las infraestructuras y servicios logísticos de este eje transfronterizo en los mercados internacionales emisores y receptores de cargas.
Además, se estudiarán la viabilidad y los requerimientos técnicos para la gestión coordinada de mercancías en este corredor con el objetivo de buscar la complementariedad y especialización de cada plataforma logística.
Éste es el segundo proyecto liderado por el Ayuntamiento de Salamanca que logra en un año financiación de la UE para el desarrollo de Zaldesa y la estructura económica, empresarial y laboral asociada a las actividades logísticas y del transporte de mercancías.
Este nuevo programa es complementario al «E-80 Intermodalidad», en el que se han unido Zaldesa y los puertos de Aveiro y de Leixões para fomentar el desarrollo de la intermodalidad (marítima-viaria-ferroviaria) a través de la introducción de facilidades y mejoras logísticas en el corredor E-80, desde las costas portuguesas hasta el paso transfronterizo de Irún.