Más de 50 empresas han confirmado ya su participación en el I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2010), impulsado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, y que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.
Estos primeros resultados, que se dieron a conocer el lunes tras la segunda reunión del Comité Organizador que se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, evidencian una respuesta muy positiva por parte del empresariado, tanto canario como nacional e internacional, que ha visto en dicho evento una oportunidad importante de cara a la expansión de su actividad y para la consolidación de Canarias como plataforma entre Europa y América, explicaron los presidentes del Comité Organizador del Salón, Adán Martín, y del Cluster, Eduardo Bezares, que comparecieron ante los medios de comunicación junto al presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Pedro Agustín del Castillo.
Adán Martín destacó que, pese a los momentos de crisis que se están viviendo, “el Salón ha levantado expectativas entre las empresas, tanto para aprender como para encontrar oportunidades”. Matizó que “si Canarias quiere superar la crisis, necesita ampliar mercados y para ello es necesario la conectividad”.
En este sentido, puntualizó que este evento pretende promover todas las actividades vinculadas al transporte y a la logística, así como potenciar la ubicación de Canarias como puente entre tres continentes.
Igualmente, apuntó que el encuentro adopta un cariz especial teniendo en cuenta que aglutinará la presencia tanto de las instituciones como de los diferentes sectores económicos. Sobre todo, precisó, como consecuencia del interés que suscita para todos estar bien conectado. Al respecto, valoró el apoyo manifestado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, a esta iniciativa.
Interés en que participen empresas africanas
Por otro lado, destacó que dentro del Salón se celebrará un programa de actividades paralelas, como son la Conferencia Internacional sobre Conectividad Aérea y Marítima en el Atlántico Sur, el VII Foro de innovaciones Tecnológicas para el transporte Transnova y el Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España. A su vez, explicó, se desarrollará un work-shop que permitirá incidir en la potenciación de un centro de conocimiento.
Por su parte, el presidente del Cluster Canario de Transporte y Logística, Eduardo Bezares, insistió en que SALT 2010 contribuirá a mejorar los proceso internos y la competitividad de las empresas, un aspecto que está contando con una importante aceptación entre las diferentes empresas vinculadas al transporte y la logística lo que, señaló, le convierte en un “punto de encuentro único”.
Precisó que se espera que este evento sirva también para articular medidas que fomenten la continuidad y que permitan extender a las regiones vecinas las compensaciones al transporte interinsular y de aprovisionamiento de los sectores primario y secundario de la Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Asimismo, coincidió con Adán Martín en que se están intensificando esfuerzos para que empresas africanas estén presentes en el I Salón Atlántico de Logística y Transporte.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Pedro Agustín del Castillo, resaltó la aportación que va a tener este encuentro de cara a la diversificación de la economía canaria. Un aspecto que, insistió, es una de las necesidades que se plantean en estos momentos, sobre todo de cara a incrementar los puestos de trabajo.
Señaló que desde la Cámara de Comercio Americana se van a aportar los conocimientos y los contactos necesarios para que esta iniciativa pueda dar resultados a corto y medio plazo.