Pilar Tejo, directora de SASEMAR
El 21 de abril, el Propeller Club de Barcelona recibía como invitada a Pilar Tejo, directora de SASEMAR, además de Ingeniera Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Shipping por el IME-ICAI. Antes emprender la dirección de SASEMAR, Pilar Tejo ocupó el cargo de directora de la consultora SPIM, también directora de Operadores Marítimos, y participó en la elaboración del Primer Plan de Flota de la Dirección General de la Marina Mercante.
Pilar Tejo señaló que SASEMAR tiene su origen en 1992, con lo que son ya más de 15 años los que esta entidad lleva trabajando en tareas de salvamento marítimo y otras muchas más, como por ejemplo la lucha contra la contaminación del medio marino.
La directora de SASEMAR dio tres cifras para determinar la magnitud y el alcance de la actividad de Salvamento Marítimo: los más de 8.000 kilómetros de costa que tiene España (contando las islas Baleares y Canarias), los más de 13.500 barcos de pesca españoles, y las más de 30.000 personas rescatadas de pateras y cayucos en 2006.
También hizo referencia a lo que representó para SASEMAR la tragedia del Prestige en el año 2004. A partir de esta terrible experiencia, al Plan Nacional de Salvamento se le asignaron 1.000 millones de euros de presupuesto, cifra que supuso doblar los recursos hasta la fecha destinados a SASEMAR. Este hecho permitió incrementar sustancialmente los medios e incorporar nuevas tecnologías, igualándose con ello España a otros países de la Unión Europea.
Actualmente SASEMAR dispone de 20 Centros de Coordinación de Salvamento que dan servicio las 24 horas del día al tráfico marítimo. Los Centros están cuentan con equipamiento electrónico de comunicación y con 55 unidades de intervención (marítimas y aéreas), denominados “Salvamares”. Además, cuatro nuevas unidades están en construcción, dos de las cuales ya están listas para entrar en servicio. Los “Salvamares” tienen 32 metros de eslora, desarrollan una velocidad de 27 nudos y tienen una autonomía de entre 5 y 6 días de navegación en alta mar.
SASEMAR también cuenta con 11 buques remolcadores de alta mar para las tareas de rescate y lucha contra incendios, y con 4 buques polivalentes para la lucha contra la contaminación. Respecto a las unidades aéreas, SASEMAR dispone de 10 helicópteros y cuatro más están en construcción.
Pilar Tejo finalizó su charla explicando que SASEMAR también cuenta con un Centro de Formación en Asturias en el que se forma a los profesionales y al que también pueden acudir los usuarios del mar.
José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona
El 12 de mayo, el Propeller Club recibía como invitado a José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona.
Carbonell explicó con detalle las distintas fases de ampliación del Port de Barcelona, señalando que han transcurrido 20 años desde que en 1989 se inició el proyecto hasta 2009 que se han ejecutado los diques de abrigo. El director general también dio cuenta de las cifras referidas a los descensos de los tráficos por efecto de la crisis mundial y dio algunos datos esperanzadores, como por ejemplo la posibilidad de realizar transbordos de hidrocarburos gracias a la construcción, ya en marcha, de un atraque para graneles líquidos.
Carbonell también hizo referencia a otros datos que, sin tener relación con la crisis, han contribuido al descenso de los tráficos, como es el caso de los cereales cuya cosecha en España ha sido muy buena y, por tanto, han bajado las importaciones que entraban por Barcelona.
En el apartado de contenedores y transbordos, Carbonell destacó que las decisiones tomadas por algunas navieras, como MSC o Maersk de transferir este tipo de tráfico a otros puertos, o el traslado de una parte de los tráficos de ZIM a la nueva terminal de DP World en Tarragona, explican la caída del orden del 30% de TEUs movidos en Barcelona, y de algo más del 20% en tráfico.
Para terminar, José Alberto Carbonell, explicó que ya se han diseñado las estrategias a corto y largo plazo para intentar recuperar tráficos de empresas que han dejado de operar en Barcelona durante los últimos 15 años. Asimismo, el Port de Barcelona trabajará con los armadores en aras a recuperar ciertos tráficos; y las obras que próximamente se pondrán en funcionamiento han de servir para ello. El director general del Port de Barcelona finalizó su intervención señalando que ahora es el momento de prepararse para acometer el futuro.
Nuevos socios del Propeller Club de Barcelona
El Propeller Club de Barcelona cuenta con dos nuevos socios: Karlos Martínez Alcalde, Director de la delegación Catalunya de Lecitrailer; y Mónica Comas, abogado del bufete Aacni (Abogados Asociados para el Comercio, la Navegación y la Industria).